<
>

Jonathan Moya se prueba a sí mismo que puede triunfar como legionario

play
¿Cuál ha sido la clave del éxito de Jonathan Moya en el fútbol de Corea del Sur? (1:15)

El tico la está rompiendo en Corea y eso es lo que él mismo piensa que ha jugado a su favor. (1:15)

El atacante volvió a marcar gol con su equipo y siguen de líderes en la tabla de posiciones, a pesar de la derrota contra Ansaan Greeners

El delantero costarricense Jonathan Moya vive un gran momento futbolístico en el FC Anyang de la K League Challenge de Corea del Sur donde ya suma tres anotaciones en tres partidos consecutivos.

El exjugador de Alajuelense y Saprissa se siente muy ilusionado con su presente, luego de pasar por un proceso de adaptación los goles empezaron a llegar y quiere seguir sobre esa dinámica.

Este lunes le tocó marcar ante el Ansaan Greeners, no obstante su equipo perdió, pese a esto, el Anyang sigue en el primer lugar de la segunda división coreana en búsqueda del ascenso.

“La verdad estoy acoplado al futbol de acá, al principio es difícil porque vengo de un futbol diferente, hoy perdimos después de cinco victorias seguidas pero seguimos de primeros y esperemos que en los próximos partidos podamos hacerlo positivamente”, indicó Moya en entrevista con ESPN.

Para Jonathan Moya es muy importante seguir destacando, quiere hacer carrera en Corea del Sur, ya sea en su actual equipo o bien dar el salto a otro. En la actualidad, el atacante pertenece a Alajuelense y el Anyang tiene la posibilidad de obtener su ficha una vez que finalice la actual temporada.

“Vengo con opción de compra del equipo Anyang, espero que se haga efectiva o que se abran mucho más mercados para seguir en el extranjero, quiero quedarme jugando fuera es una meta que me propuse”, agregó.

Revancha

El centrodelantero tiene mucha hambre de triunfar en este país, es su tercera experiencia jugando fuera de Costa Rica y por diferentes factores no ha podido alargar su estadía en más de una temporada.

Su primer intento fue en el 2015 cuando se fue un semestre al Huesca de España pero no logró tener suficiente regularidad, por lo que regresó a Saprissa.

Después tuvo una oportunidad en el Zirka de Liga Premier de Ucrania en 2016, sin embargo, una mala asesoría del representante que tenía en eso momento lo hizo cambiar de equipo cuatro veces en un año, hecho que es sancionado por FIFA y tras un semestre en Ucrania tuvo que devolverse a Costa Rica y pasar la otra mitad de la temporada sin jugar.

Específicamente lo que sucedió es que Jonathan Moya era jugador de Saprissa, pasó a la UCR donde jugó alrededor de diez partidos, luego se dio su préstamo al equipo ucraniano y en esa misma temporada le salió la oportunidad de ir a una escuadra de Israel, pero FIFA no permite que un jugador tenga más de tres clubes en una campaña, por lo que fue sancionado.

“En ese paso en Ucrania me fue bien, me salió otra opción a irme a jugar a otro equipo pero un mal asesoramiento me llevó a una mala pasada, yo no sabía, yo solo me centraba en jugar futbol, se dio una oportunidad de ir a jugar a un equipo mejor con muchísimo más dinero y se cayó todo”.

Estas experiencias hicieron crecer a Jonathan Moya y no quiere fallar en esta ocasión con el Anyang, quiere seguir marcando goles y triunfar.

"Son cosas que no me arrepiento porque me hicieron más fuerte, en ese momento vos pensás “se me acaba todo”, regresé a Saprissa, quedé campeón en Saprissa luego me fui a la Liga y mi carrera empezó a crecer como la espuma y Dios me tiene de nuevo con una oportunidad en el extranjero", dijo.

“Vengo más maduro en todos los aspectos ya sea mental, futbolístico y físico. Las cosas están saliendo bien, tengo más nombre en Costa Rica, cuando salí a España o a Ucrania estaba más joven y no era tan conocido, ahora vengo a Corea, salgo campeón con la Liga, soy tomado en cuenta en la selección y eso me ha ayudado a creérmela de que puedo sobresalir en otro país y el tiempo está dando sus frutos, espero seguir por ese camino con humildad y trabajo”, añadió el jugador de 29 años.

Jonathan Moya quiere seguir luchando en su equipo, el cual está teniendo resultados positivos y confía en que con el trabajo que están haciendo puedan mantenerse dentro de los puestos de privilegio para que logren el ascenso a la K1 League.