<
>

¿Cuáles son las posibilidades de que Raiders adquieran a Aaron Rodgers?

play
El descontento de Aaron Rodgers con Packers (3:03)

Sebastián M. Christensen apunta a la falta de comunicación como la razón de la molestia de Aaron Rodgers con los Green Bay Packers. Dice que las palabras de la organización apuntan a que quieren retenerlo, pero sus hechos están demostrando lo contrario. (3:03)

Paul Gutierrez echa un vistazo a lo que necesitarían Las Vegas Raiders para llevar el potencial de un canje por el quarterback JMV, Aaron Rodgers, a la realidad

HENDERSON -- No es muy probable, dado el nivel de inversión en su actual quarterback.

O, para ponerlo en una frase digna de "Jeopardy!": ¿Cuáles son las posibilidades de que Las Vegas Raiders adquiera en canje a Aaron Rodgers?

Miren, el desanimado Jugador Más Valioso de la NFL convertido en anfitrión del icónico programa de concurso puede lanzar todos los "Daily Doubles" que quiera en el receso de temporada, respecto a estar "intrigado" por Las Vegas. Y Jon Gruden podría estar tentado a corregir un yerro después de que audicionó a Rodgers previo al Draft 2005 y decidiera en contra de seleccionarlo para los Tampa Bay Buccaneers en el turno N° 5 global; Gruden se decantó en su lugar por el corredor Cadillac Williams, mientras que los Raiders también fallaron, tomando al esquinero Fabian Washington en el N° 23, un puesto por delante de los entonces agradecidos Green Bay Packers.

Pero, aunque no se sabe si los Raiders han tenido discusiones internas respecto a la posibilidad de adquirir a Rodgers --hablar de él públicamente constituye una violación a las reglas de la liga-- se sabe lo siguiente: la ofensiva de Las Vegas está construida alrededor de Derek Carr.

Y, como dijo una fuente a ESPN.com, Gruden está muy contento con Carr, y Las Vegas ha rearmado a la defensiva para, en efecto, brindarle a Carr algo de ayuda. Recuerden, fue la defensiva la que colapsó hacia el final en derrotas insólitas frente a los Kansas City Chiefs, Los Angeles Chargers y Miami Dolphins, aunque también vale la pena reconocer que la defensiva se apareció para ponerle cerrojo a resultados en contra de los Carolina Panthers, Chargers y Denver Broncos.

La teoría prevalente entre la afición de los Raiders la siguiente: Carr no es el problema. Pero, ¿es la respuesta? Y si te tienes que hacer esa pregunta, entonces quizás sí haya un problema.

Hablar en círculos, claro, y esto no es una petición en un sentido o el otro cuando se trata de Rodgers, los Raiders y Carr, la figura más divisiva en la historia de la franquicia; los aficionados están en uno de dos bandos, cuando se trata del líder pasador de todos los tiempos de los Raiders.

Pero, como dijo durante el draft el gerente general de los San Francisco 49ers, John Lynch, cuando admitió haber preguntado por Rodgers, si el Jugador Más Valioso podría estar disponible, al menos hay que echar un vistazo.

Entonces, ¿qué se necesitaría para que los Raiders hagan más que solo preguntar? Qué bueno que lo mencionan.

Bill Barnwell de ESPN creó y ranqueó siete propuestas de canje propias por Rodgers, desde la menos atractiva a la más atractiva, y el paquete que armó a nombre de Las Vegas fue apenas sexto.

En esencia, Barnwell proyectaba a los Raiders enviando a Carr, selecciones de primera y segunda ronda del 2022, y una selección de primera ronda del 2023 a Green Bay por Rodgers y la selección de cuarta ronda de los Packers en el 2023.

Los Packers también podrían estar interesados en uno de los prometedores jóvenes de los Raiders, todavía en su contrato de novato, como el ala defensiva Maxx Crosby.

Es un precio bastante elevado de pagar para Las Vegas, especialmente dado cuánto han recorrido los Raiders con Carr, quien estará por comenzar su cuarta campaña con Gruden y viene de imponer marcas personales en yardas por pase (4,103), yardas por pase completo (11.8), índice de quarterback (101.4) y Total QBR (71.0). Apenas cumplió 30.

Por otro lado, Rodgers es un futuro miembro del Salón de la Fama que acaba de liderar a la liga en pases de anotación (48), índice de pasador (121.5) y Total QBR (84.4) en una campaña en la que cumplió 37 años de edad.

Como notó Barnwell, los Packers "se comerían un récord de 38.4 millones de dólares en dinero muerto, todo contra el tope salarial de este año", si lo traspasaran antes del 1° de junio. Su impacto contra el tope de 37.2 millones de dólares es el más alto para cualquier jugador de la NFL para el 2021. Carr acarrea un impacto contra el tope salarial de 22.125 millones de dólares para este año.

Negociar a Rodgers después del 1° de junio "resultaría en cargos por dinero muerto contra el tope salarial de 21.1 millones de dólares para el 2021, y de 17.2 millones para el 2022", para Green Bay, escribió Barnwell.

¿Un inicio tardío para comenzar a aprender la famosamente complicada terminología y ofensiva de Gruden? Quizás. Pero, los Raiders no tendrán un minicampamento obligatorio hasta el 15 al 17 de junio, de todos modos.

En dinero real, Carr tiene programado cobrar más de 39.3 millones de dólares en salario base a lo largo del siguiente par de años; Rodgers tiene programado cobrar 64.7 millones de dólares a lo largo de los siguientes tres. Nadie dijo que habría aritmética involucrada, pero eso promedia cerca de 19.65 millones de dólares anuales para Carr, descontando una extensión, cuando tenga 30 y 31 años de edad, y 21.6 millones de dólares anuales para Rodgers, cuando tenga 37, 38 y 39 (cumplirá 40 al final de la campaña del 2023).

Ah, y los Raiders recibirían un golpe contra el tope salarial de apenas 2.5 millones de dólares si siguen adelante sin Carr, ya sea mediante canje o corte.

¿Es plausible? Seguro, pero igual de improbable.

Rápido, que alguien ponga la tonada de "Jeopardy!" mientras esperamos, posiblemente al 1° de junio.