<
>

Lleida detalla por qué norma de solo tres extranjeros frena desarrollo del fútbol de Costa Rica

play
¿Cómo logra comunicarse Jonathan Moya con sus compañeros de Corea? (3:18)

El tico está viviendo una aventura en Corea del Sur y el idioma es un gran problema. (3:18)

El gerente deportivo de Alajuelense cree que el León ha dejado de percibir deportiva y económicamente por regla de UNAFUT

El gerente deportivo de Alajuelense, Agustín Lleida detalló el por qué la norma de que los clubes de Primera División de Costa Rica puedan utilizar solamente tres extranjeros es perjudicial para el balompié nacional, y esto hace que las escuadras ticas pierdan oportunidades valiosas.

En conversación con Columbia Deportiva, previo al encuentro frente al Sporting donde terminarían ganando 1 – 2 en la jornada 21 del Clausura, el español reveló que hasta tuvo la oportunidad de tener en el Léon a un destacado zaguero sudamericano que no llegó por cupo.

“Son muy pocas realmente, yo anteriormente ya lo había hablado, no sé cuál es el motivo para que sean tan limitadas las plazas de extranjero, muchos dicen que quitan lugar a los jugadores costarricenses, yo diría que quitaría espacio a los jugadores ticos de bajo nivel, porque los jugadores costarricenses de alto nivel van a continuar jugando”, dijo Agustín Lleida.

“Si hablamos de negocios, a la Liga le golpea también, le quita una parte importante al jugador costarricense, hablé con un club de México, me querían enviar un defensor central de la selección sub – 20 de Uruguay y le dije que no tenía espacio, al final pagaron dinero por él y andaban buscando cómo generar con su ficha”, explicó.

“Ellos me propusieron mandarlo acá a la Liga, que jugara y si lo hacía bien y se iba entonces que Alajuelense permaneciera con un porcentaje de la venta, le tuve decir que no a eso tan interesante, era un beneficio, y no solamente a la Liga, Cartaginés tuvo un ingreso importante por Marcel Hernández, Santos siempre ha tenido grandes extranjeros, en Jicaral también, creo que lo que hay que hacer es abrir, a los clubes de Costa Rica les conviene”, añadió el directivo rojinegro.

Cuestionado sobre si tener más plaza de extranjeros significa que se le quita oportunidad a los costarricenses, Agustín Lleida dijo que los futbolistas de calidad del balompié tico siempre van a destacar a pesar de la presencia de más foráneos.

“Sean jugadores de selección nacional van a jugar estando tres o cuatro extranjeros, o la cantidad que sea por equipo. Ariel Lassiter, Bryan Ruiz, Joel Campbell, los jugadores tops de Costa Rica que están en la selección nacional, no van a dejar de jugar porque se les dé más espacio a los futbolistas costarricenses, para mi eso no afecta a la selección”, dijo.

“Fernán Faerron, citando un ejemplo, se convierte en un jugador más destacado entrenando con Marcel Hernández, por ejemplo, con un jugador extranjero de esa calidad, te mejora al jugador nacional, eso por la parte deportiva”, ejemplificó Agustín Lleida.

En Alajuelense no descartan que, mediante el presidente, Fernando Ocampo se proponga cambiar nuevamente los estatutos para permitir más extranjeros en el balompié nacional, porque cree que no solamente afecta a la Liga, sino a todos los restantes once clubes.

“Esto lo hablo mucho con Fernando Ocampo, pero no solamente la Liga tiene la opción de traer buenos extranjeros, todos los clubes que trabajen bien con eso, pueden hacerlo, en Jicaral han traído buenos extranjeros, en Santos también, lo hacen bien, pues Jafet también ha hecho movimientos muy buenos con extranjeros, no es la Liga, es todo el fútbol nacional, que podría mejorar considerablemente”, finalizó.