<
>

Así vivimos la calificación para el Gran Premio de Japón

Checo Pérez busca la pole en la épica Suzuka, una de las mejores pistas del calendario de la F1

RACECAST

De los Red Bull y Ferrari nadie mejoró su crono y Max Verstappen logra la pole en Suzuka, pero con investigación pendiente. Checo Pérez arrancará cuarto.

  1. Verstappen

  2. Leclerc

  3. Sainz

Sí, control de carrera investigará la maniobra entre Verstappen y Norris en la salida de la 130R, una de las curvas más rápidas del campeonato. En descargo de Verstappen, Norris estaba preparando la vuelta rápida.

Max Verstappen sería investigado por una maniobra en la salida de la 130R: Max no estaba en vuelta rápida, iba muy lengo casi por en medio de la pista, cuando venía muy fuerte Lando Norris y el británico tuvo que tomar medidas evasivas, se fue a la tierra. Control de carrera no se ha pronunciado, pero no nos sorprendería que esta maniobra sea investigada.

Primer pase por meta: Vueltón de Max Verstappen y está P1 de momento. Charles Leclerc y Carlos Sainz segundo y tercero; cuarto Checo Pérez.

Inició Q3: la lucha por la pole en la fantástica Suzuka...

Checo Pérez se pone P1 con .421 milésimas de ventaja sobre Verstappen. Max hizo su giro, y los Ferrari igual, con llanta blanda usada. Checo con roja nueva.

Eliminados:

  • Ricciardo

  • Bottas

  • Tsunoda

  • Zhou

  • Schumacher

Sale Checo Pérez con llanta blanda nueva. Su primer giro lo hizo con llanta usada. El pelotón de Ricciardo 5to a Vettel P12, está muy apretado. Checo tiene que hacer una buena vuelta, sin fisuras. En garajes se quedan Verstappen y lo dos Ferrari.

Eliminados, de momento: Norris, Vettel, Zhou, Schumacher y Tsunoda

Checo Pérez tercero y Mac Verstpapen se pone P1. Quedan 8 minutos ...

Los Ferrari se colocan 1-2: Carlos Sainz primero. Vienen los Red Bull, todos con llanta blanda.

Comenzó la Q2: 15 minutos, avanzarán los 10 mejores...

Eliminados en Q1:

  • Albon

  • Gasly

  • Magnussen

  • Stroll

  • Latifi

Todos a pista menos los Red Bull, Ferrari, Alonso y Albon...

Control de carrera elimina el tiempo de Albon y está entre los eliminados; quedan 3 minutos...

A falta de 5 minutos, eliminados: Russell, Magnussen, Vettel, Hamilton y Latifi.

Los Ferrari se colocan 2-3: Verstappen, Sainz, Leclerc y Pérez. Faltan pilotos por salir: Alonso, Ocon, Albon y Latifi.

Pasan los Red Bull y se colocan 1-2,con Checo segundo; Charles Leclerc ya en pista...

De momento, a falta de 13 minutos, solo los AlphaTauri tienen un crono. Vienen varios autos en vuelta de salida y rápida, entre ellos Checo Pérez y Max Verstpapen, dos de los grandes favoritos.

En el garaje de Ferrari del auto 16, el de Charles Leclerc, hay trabajos a toda prisa en el piso del auto. Leclerc justo se subía pese a que el monoplaza está sobre los elevadores. Parece que Ferrari sacará al monegasco contra la hora y quieren que ya esté preparado... veremos que pasa.

Comenzó la Q1: Son18 minutos para colocar una vuelta rápida que quede entre las 15 mejores...

Clasificación para el Gran Premio de Japón, 18va fecha de la temporada de Fórmula 1.

Es el regreso de la impactante Suzuka. Un circuito de tradición con 5.8 kilómetros de velocidad y vértigo. Trazado técnico que exige precisión a los pilotos en cada curva de las cuales hay variadas: alta, media y baja velocidad.

Suzuka alberga dos curvas emblemáticas: la cuchara (de doble ápex) y la imprudentemente veloz 130R, que lleva al famoso ‘triángulo de Casio’ donde en 1989 dejaron el campeonato Ayrton Senna y Alain Prost, famosísima imagen de la historia de la Fórmula 1.

Sí, Suzuka entusiasma: "Esta pista siempre es exigente y cuando está mojada lo es aún más; creo que es la mejor pista del mundo", señaló Checo Pérez el día viernes después de las dos primeras prácticas para el Gran Premio japonés, mismo que regresa al calendario luego de dos años de pandemia COVID-19.

Checo Pérez y Max Verstappen tienen en el Red Bull un auto capaz de ir por la pole. El RB18 cuenta con las características que Suzuka demanda: potencia, agarre aerodinámico para surcar las veloces curvas y buena tenida para hacer el ‘Harping’ o el ya mencionado ‘Triángulo de Casio’.

Per Ferrari también tiene los fundamentos para pelear en Suzuka. El auto se ha mostrado veloz y un digno adversario del Red Bull, además, Charles Leclerc pelea mano a mano por el subcampeonato contra Checo Pérez –parce imposible que le vaya a dar alcance a Verstappen, quien solo necesita ganar y hacer la vuelta rápida el domingo, para coronarse campeón 2022-.

La clasificación de F1 está dividida en tres rondas:

  • Q1: 18 minutos/ los cinco autos más lentos quedan eliminados

  • Q2: 15 minutos/ los cinco autos más lentos eliminados

  • Q3: 12 minutos/ 10 autos por la pole.

En seco, en el circuito japonés se rodará con neumáticos de la gama de compuestos más dura: los C1 -duros, reconocibles por la raya blanca-, C2 -medios, raya amarilla- y C3 -blandos, roja-.

El Gran Premio de Japón se disputó por primera vez en 1976, en Fuji; que albergó la última carrera de ese año, disputada bajo un diluvio monzónico y que decidió el título en favor del inglés James Hunt y en detrimento del austriaco Niki Lauda, brutalmente accidentado sólo unas semanas antes en el Nürburgring alemán. Una prueba y un épico duelo deportivo que en el cine quedaron perfectamente documentadas en la sensacional película 'Rush'.

Desde entonces, y salvo en otras tres de las 35 ediciones en las que integró el Mundial de F1, siempre se ha disputado en Suzuka.