<
>

La Selección Colombia vivió un 2019 de aprendizaje con Queiroz

play
El balance de la Selección Colombia en 2019 (1:35)

Balón Dividido (1:35)

La Selección Colombia tuvo un año con altibajos que marcó el comienzo de un nuevo proceso de la mano de Carlos Queiroz y que aún está en etapa de desarrollo.

Queiroz asumió en febrero en la y una de las prioridades que impuso durante su ciclo fue mantener el prestigio que consiguió la Tricolor en los últimos años con José Pekerman. "Intentaré hacer lo mejor para cuidar del patrimonio que se ha desarrollado en los últimos años con el señor Pékerman. Es un patrimonio de prestigio y esa es mi primera obligación”, resumió en su presentación.

El prestigio está intacto aunque el estilo de juego cambió y el entorno futbolero se adapta a la propuesta del técnico portugués con un mediocampo más dinámico por el 4-3-3 con el que parte su idea de juego.

"Los jugadores deben tener compromiso, complicidad, funciones y responsabilidades. Ya los que han estado en este proceso saben que atacamos todos y defendemos todos, en actitud de conjunto”, explicó el DT.

En su ciclo de 11 meses con el equipo mantuvo la base que clasificó a los últimos dos Mundiales a la que agregó nuevas misiones en la cancha y sumó algunos nombres.

Trabaja para tener arqueros más altos; ubicó a William Tesillo como lateral izquierdo; probó con Yairo Moreno volante por izquierda; sacó a Juan Guillermo Cuadrado de la banda y lo corrió hacia el centro y cuando tuvo a James Rodríguez disponible lo puso en ataque con libertad para moverse por los costados y enganchar hacia el medio.

Queiroz dirigió 14 partidos, de los cuales cuatro oficiales; con ocho victorias, cuatro victorias y dos derrotas. Marcó 16 goles y recibió 7. Su promedio de efectividad es del 66,6 por ciento.

Se estrenó por los puntos en la Copa América con victoria 2-0 frente a Argentina. En el torneo alcanzó los cuartos de final y quedó afuera al perder contra Chile en los penales. Los goleadores de esta primera temporada son Luis Fernando Muriel, Duván Zapata y Mateus Uribe con tres tantos cada uno. Uno de los puntos más bajos de 2019 pasó porque completó tres partidos sin marcar, durante los amistosos de la fecha FIFA ante Venezuela, Chile y Argelia.

“Estoy seguro de que los jugadores con más tranquilidad y determinación van a hacer los goles. Claro que es malo no hacer goles, fallar tantos goles en un partido. Peor sería no generar opciones de gol como estamos haciendo”, explicó Queiroz.

Colombia termina este primer año con nuevo técnico en el puesto 10 del ranking de la FIFA. En 2020 tendrá ocho partidos por la Eliminatoria y una Copa América en casa.