Las conclusiones de la selección de Perú tras la fecha FIFA

La selección de Perú no sumó triunfos en los cuatro amistosos que disputó por fecha FIFA y la figura de Mano Menezes quedó más debilitada tras la poca impronta que mostró la Bicolor.

No apuntaba a ser una gira sencilla para la selección al tratarse de cuatro selecciones mundialistas, pero que aprovecharon los amistosos para ir probando jugadores jóvenes.

Mano Menezes no pudo contar con Joao Grimaldo ni Kenji Cabrera respecto a sus habituales convocados, pero más allá de ello Perú no mostró una mejoría futbolística notoria.

Es cierto también que la cercanía de los cuatro amistosos no permitió repetir alineaciones y que el entrenador brasileño probó mucho y le dio la oportunidad a casi todos los convocados.

La fecha FIFA que pasó iba a ser un examen para los convocados y los resultados arrojan que aprobaron los experimentados de la selección como Pedro Gallese, Yoshimar Yotún y Wilder Cartagena, además de jugadores ya sentados con Mano Menezes como Erick Noriega, Renzo Garcés, Jairo Vélez y Piero Magallanes, que debutó ante Estados Unidos y se acabó ganando un lugar en la selección.

De ahí hubo rendimientos discutidos en jugadores que deberían ser capaces en aportar más como Oliver Sonne y Marcos López. En su vuelta a la selección, Gianluca Lapadula le anotó a Estados Unidos, pero luego fue poco utilizado por el DT en los otros amistosos. André Carrillo llegó sentido y no pudo aportar mucho.

Con Felipe Chávez, Piero Quispe y Piero Cari como jugadores que pueden generar un impacto en la selección, Mano Menezes ya avisó que esperar enfrentar a rivales en teoría menos complicados para que así Perú pueda sumar confianza de cara al inicio de las Eliminatorias para el Mundial 2030.

Mano Menezes acabó encontrando y apostando por su once más fiable contra Colombia, pero nuevamente quedó en evidencia que existe una brecha entre los teóricos titulares y suplentes puesto que ni bien hubo cambios llegaron los goles rivales.

Además, Perú apenas tuvo pasajes rescatables en la gira en el primer tiempo contra Estados Unidos, ante México y el primer tiempo contra Colombia.

¿Cuáles fueron las virtudes del equipo de Mano Menezes?

Un equipo compacto y con mucho sacrificio defensivo de sus atacantes, la defensa a partir de la tenencia del balón, pero aquello en pasajes. No se llegó a ver un Perú propositivo ni una idea de juego nítida más allá de la diferencia de nivel entre equipos.

Los próximos amistosos de Perú serán en nuestro país y muy posiblemente en la altura, por lo que Mano Menezes deberá rescatar y potenciar los aspectos positivos que aseguró que se ha llevado de los amistosos contra Estados Unidos, México, Canadá y Colombia.