<
>

¿Qué necesitan otros equipos para competirle al City por la Premier League?

play
El Manchester City es reconocido mundialmente gracias a Guardiola (1:34)

Alex Pareja y Moisés Llorens coinciden que el Manchester City está para arrasar con toda esta temporada. (1:34)

Te presentamos lo que le falta a equipos como el United, Chelsea o Liverpool, entre otros, para volver a cobrar fuerzas y aspirar al campeonato

La pelea por el título de la temporada 2020-21 de la Premier League acaba de convertirse en una batalla por el segundo puesto, luego que el Manchester City expandiera su liderato, hasta alcanzar 12 puntos de ventaja durante el fin de semana.

Un triunfo de local sobre los Wolves este martes haría que el City alcanzara 15 unidades de superioridad sobre sus rivales, registrando su victoria consecutiva número 21 entre todas las competiciones; por ende, los personeros de los clubes rivales comienzan a reflexionar con respecto al reto de cerrar la brecha para la venidera campaña. Y si el City consigue este verano concretar el fichaje de Lionel Messi, sus retadores a nivel doméstico tendrán una tarea de proporciones aún mayores para los meses futuros, con la intención de arrebatar el trofeo a la nómina liderada por Pep Guardiola en la próxima temporada.

Sin embargo, éste es el momento en el cual los principales clubes de la Premier League deben hacer planes para alcanzar y opacar al City. Todos tienen asignaturas pendientes (unos con mayores problemas que otros); sin embargo, con la pelea por el título de la actual temporada prácticamente definida, nos preguntamos ¿qué requieren hacer para volver a cobrar fuerzas y alzar el campeonato de liga el próximo año?

Manchester United: Fichar un goleador

Si bien es innegable que el DT Ole Gunnar Solskjaer ha logrado que el United ascienda peldaños desde que sustituyera a José Mourinho en diciembre de 2018, se mantienen múltiples aspectos a reforzar en Old Trafford.

Si el dinero no fuera problema, este verano llegarían al club un portero de presencia, un central de clase mundial y un centro delantero prolífico. Sin embargo, con las finanzas perjudicadas por la pandemia del COVID-19, es probable que el United solo pueda cumplir con uno de esos deseos.

De ser el caso, simplemente tendrían que volcar todos sus recursos en pos de fichar a un centro delantero capaz de marcar un mínimo de 20 goles por temporada. No se engañen al ver que el United es el máximo plantel goleador de la presente campaña de Premier League. Si restamos los nueve tantos convertidos contra el Southampton, los Red Devils ocuparían la cuarta posición de la lista.

El mejor barómetro de la falta de pólvora del United es su producción de apenas UN gol en siete encuentros de liga disputados hasta los momentos contra Tottenham Hotspur, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Manchester United en la actual temporada… y dicho tanto fue producto de un penal en la derrota 6-1 sufrida a manos de los Spurs.

El United ha contado con goleadores de primer nivel durante la era Premier League, entre los que se incluyen Ruud van Nistelrooy, Wayne Rooney y Robin van Persie. Actualmente, necesitan hasta el último centavo para costear el fichaje de un artillero de la talla de Erling Haaland, Harry Kane o, si pueden pactar un canje por Paul Pogba, Cristiano Ronaldo; porque, simple y llanamente, sus actuales opciones no aportan en los momentos clave.

Leicester City: Seguir consiguiendo joyas y mantener sano a Jamie Vardy

El triunfo del Leicester en la campaña 2015-16 de Premier League, cuando lograron sorprender al mundo entero al hacerse con el título, parece cada vez más milagroso con el pasar de las temporadas. Sin embargo, el DT Brendan Rodgers ha logrado que los Foxes vuelvan a ser competitivos, y actualmente representan una verdadera amenaza para los Seis Grandes.

Es debatible si son capaces de volver a alzar el campeonato; no obstante, el Leicester es un club bien gestionado, con una trayectoria comprobada en el fichaje de jugadores de alta calidad a buen precio; por ende, siempre acecharán a los seis grandes del balompié ingles de mantener dicha fórmula.

En 2016, el éxito del Leicester giró en torno a las joyas recopiladas en el mercado de transferencias, como lo fueron Jamie Vardy, N’Golo Kanté y Riyad Mahrez. Actualmente, la plantilla sigue un patrón similar con figuras de la talla de James Maddison, Wesley Fofana y James Justin. Aunque si desean tener alguna legítima aspiración de alcanzar al City de Guardiola (equipo al que se impusieron 5-2 en el Etihad Stadium a principios de temporada), el Leicester debe desenterrar más figuras este verano; y de alguna forma, conseguir un reemplazo a largo plazo para su goleador Vardy, mientras se aseguran de que el artillero de 34 puede mantenerse sano y en buen nivel competitivo.

Chelsea: Reconstruir el mediocampo

Al igual que el United, el Chelsea tiene múltiples vacíos que cubrir dentro de su plantel. Ambos clubes necesitan contar con mejor calidad en las posiciones de defensa central y centro delantero; por su parte, el DT Thomas Tuchel también se beneficiaría si logran hacer que sus fichajes de alto nivel, tales como Timo Werner, Kai Havertz y Christian Pulisic, crezcan hasta convertirse en ganadores de partidos de forma consistente.

Pero el aspecto más importante que necesita refuerzos en el Chelsea es el mediocampo, donde ya no pueden seguir dependiendo de N’Golo Kanté para que domine el centro de la cancha tal y como lo hizo en su primera campaña con el club, específicamente en 2016-17. Jorginho y Mateo Kovacic son buenos jugadores de Premier League, aunque no logran sobresalir; mientras que Billy Gilmour, a sus 19 años, aún necesita de tiempo para madurar hasta convertirse en titular regular.

En este momento, los Blues carecen de poder para dominar y controlar los partidos desde el mediocampo, de la misma forma que cuando contaban con figuras de la talla de Frank Lampard, Claude Makélélé y Michael Essien en la cúspide de sus respectivas trayectorias. Conseguir a un nuevo Lampard, Makélélé o Essien es tarea difícil, pero un mediocampo más fuerte mejoraría directamente su defensa y ataque; por ende, el Chelsea necesita hallar un jugador capaz de hacer precisamente eso.

Liverpool: Recuperar a Van Dijk y presionar el botón de reinicio

En teoría, el Liverpool es el más probable retador al dominio del Manchester City para la próxima temporada; sin embargo, todas las aspiraciones en Anfield giran en torno al regreso a la cancha de Virgil van Dijk y su puesto dentro de la línea defensiva. En pocas palabras, el Liverpool no ha vuelto a ser el mismo desde que el central holandés sufriera una lesión de ligamento cruzado anterior en octubre pasado.

La ausencia de Van Dijk ha afectado todas y cada una de las posiciones en la cancha: la defensa perdió a su líder y organizador, haciendo que los zagueros Andy Robertson y Trent Alexander-Arnold se vean expuestos defensivamente. Asimismo, la ausencia de Van Dijk ha tenido repercusiones más arriba, con un mediocampo debilitado, ya que el técnico Jurgen Klopp se ha visto obligado a desplegar a Fabinho y/o Jordan Henderson como centrales improvisados.

Sin el impulso que aportan ambos en el mediocampo, el Liverpool se ha visto incapaz de dominar a sus rivales y las oportunidades para sus delanteros se han reducido de forma dramática. Por todo lo anterior, lograr el regreso de Van Dijk es un tema crucial.

Es cierto que existen otras áreas que requieren atención, con un Liverpool que necesita conseguir una versión más joven de Henderson. No obstante, todo gira en torno a Van Dijk. Con su regreso a la plantilla, el Liverpool puede volver a ser un serio rival en pos del título.

Tottenham Hotspur: Sustituir a Lloris y mantener a Harry Kane

José Mourinho aspirará que los Spurs hayan recuperado la senda del éxito esta temporada, luego que la victoria 4-0 sobre Burnley reviviera sus posibilidades de clasificar a la próxima edición de Champions League. No obstante, si el club desea ser un legítimo contendiente para la próxima temporada, aún tiene mucho trabajo pendiente.

La prioridad, como es costumbre, será asegurarse de que su centro delantero Harry Kane se resista a la tentación de cambiar de equipo. Con la presencia de Kane, los Spurs pueden ganarle a cualquiera, y su sociedad con Son Heung-Min es una de las más poderosas de toda la Premier League.

Mourinho cuenta con suficiente calidad dentro de su plantilla para convertirse en serios candidatos al título, aunque necesita que jugadores tales como el volante Tanguy Ndombele y el defensor Davinson Sánchez maduren con mayor regularidad.

Sin embargo, en lo que respecta a la zaga, ha llegado la hora de conseguir un sustituto para el capitán y portero Hugo Lloris. El ‘1’ de la selección de Francia ha sido uno de los mejores del mundo en distintos tramos de carrera; pero ya no se encuentra a ese nivel y los Spurs serían más fuertes y capaces de emprender una lucha por el título si cuentan con un mejor cancerbero.

Everton: Apoyar a Ancelotti

Carlo Ancelotti ha transformado el ambiente dentro del Everton, dentro y fuera de la cancha, desde que asumiera la dirección técnica del club en diciembre de 2019. El italiano, tres veces ganador de Champions League, ha enrumbado a los Toffees para quedar entre los cuatro mejores tras la conclusión de la actual temporada.

El pasado verano, Ancelotti exigió al club para adquirir los jugadores que deseaba durante el mercado de fichajes, asegurando la incorporación a su nómina de figuras tales como James Rodriguez, Abdoulaye Doucoure y Allan. El trío ha hecho grandes aportes este curso, mientras que Dominic Calvert-Lewin, Lucas Digne y Michael Keane han mejorado dramáticamente al mando de Ancelotti.

'Carletto' ha demostrado sus credenciales de técnico ganador a toda prueba; por ende, la Junta Directiva del Everton y su director deportivo Marcel Brands deben darle a Ancelotti todo lo que desee este verano, con el fin de llevar al equipo al siguiente nivel.

Arsenal: Confiar en los jóvenes… y ser pacientes

Han pasado ya 17 años desde que el Arsenal ganara su último titulo. Los 'Invencibles' del técnico Arsene Wenger siguen siendo la única plantilla en alzar el título de Premier League sin sufrir una sola derrota durante toda la temporada. Los Gunners no ganarán el campeonato en el futuro inmediato; sin embargo, después de pasar más de una década sin rumbo en el Emirates, comienzan a percibirse señales positivas gracias a la presencia de los jóvenes Bukayo Saka, Emile Smith Rowe y Gabriel Martinelli.

El DT Mikel Arteta les ha dado la oportunidad de brillar en el actual torneo y la han aprovechado al máximo; no obstante, Arteta necesita tiempo para cambiar la cara de una nómina que aún sigue contando con demasiados jugadores mayores que rinden por debajo de lo esperado.

Si el Arsenal es capaz de mantener a sus mejores jugadores jóvenes y reemplazar a sus estrellas en el ocaso con noveles tan prometedores como los actuales, podrán mirar hacia un futuro más brillante. A pesar de todo, es probable que lleguen a celebrar el vigésimo aniversario de los 'Invencibles' en 2024 antes de volver a convertirse en serios contendores al título.

¿Y qué hay del resto?

La lucha por el título de la presente temporada se reanimó con la presencia de equipos tales como West Ham, Everton y Aston Villa que pelearon para quedar entre los cuatro primeros, mientras que el Arsenal sigue decepcionando en la Premier y todo parece indicar que no jugará en Champions por quinta temporada consecutiva.

¿Alguno de esos clubes es capaz de hacer algo durante la temporada estival para ascender al próximo nivel y convertirse en serios contendientes para ocupar una de las cuatro primeras posiciones de la tabla, o incluso llegar más allá?