<
>

¿Por qué Facundo Pellistri no tuvo ni tendrá una gran participación en las Selecciones juveniles de Uruguay?

play
Alejandro Garay: "Pellistri tiene perfil y target de selección" (1:36)

El entrenador recordó la primera convocatoria del jugador del Manchester United a una selección juvenil, a quien citó para un selectivo sub-16 en el 2017. (1:36)

Facundo Pellistri no ha podido tener una gran participación en las selecciones juveniles de Uruguay pese a que se destacó en las inferiores y en el primer equipo de Peñarol hasta octubre de 2020, fecha en que se incorporó a Manchester United. Alejandro Garay, actualmente entrenador del combinado celeste sub 15, habló con ESPN.com.uy sobre el futbolista de 19 años, a quien convocó a una gira de la selección en octubre del 2017.

Es curioso que en el sitio web de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no haya tantas noticias que vinculen a Pellistri con la selección: en una página oficial que brinda una vastísima base de datos hay pocos artículos que mencionan la participación del jugador de 19 años en combinados juveniles.

Esta situación incluso llamó la atención de algunos periodistas ingleses que no tenían tan claro el potencial futbolístico de Pellistri. ¿Pero por qué este futbolista no tuvo ni tendrá una gran participación en las Selecciones juveniles de Uruguay?

Lo primero es su fecha de nacimiento: 20 de diciembre del 2001. Que haya nacido en diciembre ya genera una dificultad dado que en su categoría, desde el fútbol infantil, tendrá que competir con algunos compañeros que son hasta casi un año mayor como los que nacieron en enero o febrero (diversos estudios han comprobado que los niños nacidos en los primeros meses del año tienen cierta ventaja para llegar a jugar profesionalmente en el caso de que los entrenadores de las categorías formativas solo se centren en el presente y no en el potencial de sus dirigidos).

Pero a ese último mes se le agrega el año impar en que nació Pellistri. Los Campeonatos juveniles de la CONMEBOL se disputan en las categorías sub 15, sub 17 y sub 20, y se desarrollan en años impares. Entonces, por ejemplo, por reglamento Pellistri estaba apto para jugar el sudamericano sub 15 que se disputó en noviembre del 2015 en Colombia, al cual debía participar incluso unos días antes de cumplir 14 años porque para el siguiente torneo de dicha categoría (Argentina 2017) solo pudieron participar jugadores que nacieron a partir del primero de enero del 2002 en adelante; es decir, si hubiera nacido once días más tarde Pellistri hubiera podido ser uno de los ‘más grandes’ futbolistas convocables en esa generación, pero por el contrario en su sub 15 y sub 17 era de los ‘más chicos’ dentro del espectro de todos los jugadores utilizables.

Esta cuestión cambia para la sub 20, en la que ‘corren con ventaja’ los nacidos en años impares. Sin embargo, los de los años pares tienen una mejor experiencia en selecciones juveniles.

Este último punto fue observado por los entrenadores de la Selección Uruguaya, quienes creen fervientemente que la experiencia en las juveniles es fundamental para tener una buena actuación la mayor. Por ello, y para alimentar la base de datos con información sobre generaciones que son relegadas, se desarrollaron las selecciones sub 16 y sub 18 aunque no tengan competencia oficial.

“Esa fue una gran idea de Fabián Coito porque los chicos que nacen en años impares se ven recién con chances reales en la selección sub 20 porque en las edades tempranas un año de diferencia es mucho tanto en la sub 15 como en la sub 17, aunque en la sub 17 hay como una posibilidad más”, le narró Alejandro Garay a ESPN.com.uy.

play
0:59

Garay en exclusiva con ESPN sobre Pellistri: su ausencia en el proceso sub20 y su futuro

El entrenador de la sub15 de Uruguay destacó que el joven futbolista del Manchester United 'es muy bueno en el uno contra uno'.

Garay, quien es el actual entrenador de la sub 15, comenzó a convocar a Pellistri en setiembre del 2017 para la sub 16; en octubre el formado en Peñarol participó de un amistoso de Uruguay ante la Selección de Piriápolis y de la gira en Córdoba donde se enfrentó a Talleres y a Belgrano: “En el caso puntual de Facundo hacíamos esos selectivos, como hicimos anteriormente con convocatorias donde estuvieron Ronald Araújo, Bruno Méndez y Darwin Núñez (los tres categoría 1999), y otra tanta cantidad de chicos que están llegando a la mayor y que no tuvieron la posibilidad de jugar en la categoría de ellos a raíz del desfasaje que da el nacer en años impar”, explicó el director técnico.

Con la número ‘7’, Pellistri primero fue titular ante Talleres en el estadio Boutique de Barrio Jardín Espinosa el martes 24 de octubre (triunfo celeste por 4 a 2 con hat-trick del Canario Agustín Álvarez y un tanto de Rodrigo Moreira) y dos días más tarde volvió a jugar desde el vamos en el 3-0 frente a Belgrano en Complejo deportivo Villa Esquiú (dos tantos de Moreira y el tercero de Álvarez).

“Facundo es un chico divino, con un perfil y target de selección, muy bien rodeado por su familia, teniendo claro que tenía que jugar y estudiar, y jugaba al fútbol como se manifestaba: muy desinhibido y muy seguro, esa seguridad que da el estar contenido en todos los aspectos, él disfrutaba mucho”, aseguró Garay.

En marzo del 2020, Pellistri recordaba en Radio Sport (890 AM) esa gira por Córdoba por un detalle particular: “En inferiores yo jugué más tiempo por la banda derecha, pero empecé a jugar por izquierda en una sub16 en una gira por Argentina con el entrenador Garay, él me empezó a poner más suelto en el medio y por la zurda, me empezó a probar por distintas posiciones. Al año siguiente (2018), Adrián Colombo, técnico de la Quinta de Peñarol, me puso por izquierda porque ya los rivales me conocían. Te intentan volver un jugador más completo, para no darte solo la raya derecha los entrenadores te ponen en otros lugares y al volver a la derecha también tenés otras cosas y encontrás otros caminos, eso me fue haciendo más jugador”.

Garay explicó por qué tomó aquella decisión de probar por el sector zurdo a quien se destacaba en la punta derecha: “Yo había estado en un curso de CONMEBOL y un docente rosarino había estado manifestando que aplicaban el concepto de ‘ojo dominante’, idea que se había desarrollado principalmente en el tenis tras una investigación científica de los suecos hace décadas, y yo me quedé intrigado con el tema. Este rosarino habló sobre Lionel Messi y decía que cuando Guardiola lo pone en el lado derecho tiene un panorama mayor de cancha y mejor visión en general”.

“Entonces viene Facundo y veo que cuando no podía desbordar por la punta derecha comenzaba a eludir en paralelo al área grande, ‘de América a Olímpica’, no hacia las tribunas de los arcos. Y lo cambio de lado por ese concepto que yo había incorporado y a él le cambió la cancha: para hacer goles, para rematar, para asistir y descargar; él puede jugar por todo el frente de ataque, es muy bueno en el mano a mano cosa que es lo que Europa quiere. Se sentía muy cómodo en el lado izquierdo, veía otras cosas; en esas edades se están descubriendo donde rinden más”, remarcó el entrenador.

En agosto del 2019 Pellistri debutó en la Primera de Peñarol y su creciente mayor protagonismo en el equipo principal limitó los tiempos para que su club lo cediera a los trabajos de las selecciones juveniles.

“Él no estuvo en sub 20 o sub 23 porque el calendario no lo dejó, Gustavo (Ferreyra) de muy buena gana hubiera querido contar con él, pero había tenido esa aparición tan fulgurante en Peñarol y los clubes grandes tienen esa necesidad imperiosa de ganar y se la tiran a quién sea: al chico, al grande, al entrenador, a cualquiera; eso hizo que Facundo perdiera el vínculo con la selección pero está intacto, lo construyó y le veo mucho futuro; él se genera el espacio porque en el uno contra uno es muy bueno y eso hoy vale mucho en el fútbol, debe resolver algunos aspectos finales en la toma de decisión”, manifestó Garay.

Ferreyra, entrenador de la sub 20, había mencionado en octubre en el programa Derechos Exclusivos (Radio Uruguay 1050 AM): “Pellistri es un jugador con una importante trayectoria para su edad, por eso mismo no hemos podido contar con él a nivel de selección, por los compromisos con su club jugando finales del Campeonato Uruguayo a fines del 2019 y disputando Copa Libertadores 2020”.

Pellistri no pudo disputar el torneo preolímpico sub 23 que se disputó en enero y febrero del 2020 en Colombia dado que para ese entonces ya defendía la camiseta número ‘10’ en el equipo titular del Carbonero.

Actualmente, a nivel general existe una gran preocupación en la Selección Uruguaya por el tiempo de formación que se ha perdido en este 2020 producto de la pandemia de coronavirus y su consecuente suspensión de entrenamientos y de partidos amistosos. Hace algunas jornadas la FIFA y la CONMEBOL determinaron la suspensión de los Sudamericanos y Mundiales sub 17 y sub 20 del 2021, cuestión que generará un perjuicio incalculable en el proceso de la Celeste.

En el caso de Pellistri, el joven futbolista del Manchester United no podrá haber participado entonces de ninguna competición oficial juvenil de la CONMEBOL con Uruguay. E incluso la ausencia de un objetivo mundialista sub 20 dificultará la gestión de una posible cesión para encuentros amistosos (Uruguay no pudo clasificar con su sub 23 a los Juegos Olímpicos de Tokio). No obstante y a pesar de lo anteriormente expuesto, el buen trabajo en el Complejo Celeste le permite a Facundo haber generado un vínculo que en un futuro podrá ser reiniciado aunque ya con la selección mayor.