<
>

Aficionados del fútbol en Costa Rica podrían regresar a los estadios en marzo

play
¿Podrán regresar a los estadios los aficionados en el Clausura 2021? (0:49)

Este tipo de preguntas solo las puede responder una persona,nada más y nada menos que el el presidente de la Unafut (0:49)

Con un 25% de aforo total, los clubes de primera división podrían recibir a seguidores en sus reductos en cuestión de semanas, si la pandemia así lo permite

Luego de diez meses desde que el impacto de la pandemia generada por el coronavirus obligó al fútbol de Costa Rica a jugar a puerta cerrada, el regreso de los aficionados se vislumbra más cerca que nunca.

Así lo dio a conocer el presidente de la Unión de Clubes de Primera División (Unafut), Julián Solano, quien explicó que ya existe un protocolo establecido en el que vienen trabajando desde noviembre anterior con la esperanza de que cuando el Ministerio de Salud lo viera conveniente, los equipos pudieran aplicarlo a sus estadios y con esto empezar a recibir a los seguidores a partir de marzo próximo.

De acuerdo con el jerarca, el documento ya está listo y es firme en todos los aspectos para garantizar la seguridad de todos los presentes sin exponerlos a estar en contacto con otras personas fuera de sus burbujas. Inicialmente cuando todos los eventos masivos se cancelaron en el 2020 se creyó que para enero de 2021 se iban a poder reanudar este tipo de actividades, no obstante, el Gobierno de la República previó un alza de casos para enero y aplazó que este tipo de actos se pudieran realizar.

Pero la Unafut que ha estado anuente a cualquier disposición se enteró que se está barajando la posibilidad de que las autoridades gubernamentales utilicen a perros con la capacidad de detectar si una persona está contagiada con el virus y con esto despertó el interés de los representantes del fútbol costarricense en traer de vuelta a los seguidores a las tribunas.

“Eso podría permitir adelantar el regreso de aficionados a los estadios y por eso el Consejo Director de la Unafut tomó el acuerdo de pedirle con carácter urgente al señor ministro del Deporte, el señor Hernán Solano para discutir el protocolo y ver cómo se puede implementar y de alguna forma ser coherente con esa idea del Gobierno de poder adelantar el regreso de los aficionados a los estadios”, explicó Julian Solano en entrevista con ESPN.

El protocolo realizado por la Unafut señala que se le permita abrir los reductos con una capacidad de un 25% y si la situación mejora poder ir abriendo a más espectadores con el paso del tiempo. Lo que está por verse más adelante es si a los equipos les es rentable contratar personal específico para funciones de cumplimiento de protocolo y otros costos operativos para albergar a esta cantidad reducida de personas.

“El ingreso de aficionados a los estadios aplica una logística adicional para el tema de jugadores, árbitros y miembros del cuerpo técnico y eso también tiene un costo, eso tenemos que valorarlo pero nosotros si hemos impulsado el regreso de los aficionados en el menor tiempo posible porque estamos conscientes de que un partido de futbol sin aficionados no está completo”, agregó Julián Solano.

El documento exige una serie de requisitos a los que todos los doce clubes de la primera división deben de acatar para abrir sus puertas como tener lavatorios en la entrada, la aplicación de alcohol en gel para las personas que van ingresando, la toma de temperatura y el acomodo específico de los asistentes al estadio.

En la Unafut esperan que este protocolo sea aceptado por el Ministerio de Salud pero también dejan claro que entienden que todo depende de que no hayan aumentos en la cantidad de contagiados de covid-19 en el transcurso de las próximas semanas.