<
>

La historia detrás del "inesperado" debut de Bryan Ruiz con Alajuelense

'Quique' Vásquez recuerda a Bryan Ruíz como un hombre trabajador y esforzado. @ldacr

'Quique' Vásquez, el entrenador que hizo debutar a Bryan Ruiz revela detalles sobre el día que debutó con Alajuelense

Detrás de la prestigiosa trayectoria de Bryan Ruíz hay un hombre que fue un baluarte para su carrera deportiva: Enrique 'Quique' Vásquez, quien en el año 2003 le permitió cumplir su sueño de poder debutar con el primer equipo de Alajuelense, aquel 8 de octubre en un duelo de Copa Interclubes de la UNCAF.

En entrevista con ESPN Digital, 'Quique' relató cómo fueron aquellos primeros pasos de Bryan Ruíz con Alajuelense. Lo recuerda como un joven de bajo perfil y muy callado, pero siempre con un espíritu trabajador que le gustaba quedarse puliendo sus áreas débiles.

“Fue un niño muy talentoso. Desde que jugaba en una filial que tenía Alajuelense en San José yo me lo traje con un grupo entero de compañeritos. Los puse a jugar en la sede central. Posteriormente en la U-17 lo atendí, a pesar de tener dos años menos. Lo ascendí y siempre brilló. Era un jugador delgado, pero muy inteligente, que tenía gol y buenas asistencias. Los que jugaron alrededor de él se convirtieron en goleadores”; relató Vásquez, exjugador y extécnico rojinegro.

“Era muy callado, de bajo perfil y muy trabajador. Tuvo una infancia dura porque eran muchos en su casa. Sus abuelos lo ayudaron a crecer junto a su mamá. Siempre fue muy educado, aplicado, hacía sus trabajos y un poco más. Se quedaba practicando con Wílmer López, Rolando Fonseca y otras estrellas consagradas de la Selección. Le gustaba quedarse puliendo su pierna derecha, los cabeceos y otras áreas que no eran su fuerte”; añadió.

Un debut soñado que tuvo muchos condimentos

Vásquez también aprovechó para explicar cómo fueron los días previos al debut de Bryan Ruíz con Alajuelense. Según comentó, en ese momento el volante no se lo esperaba, pero los encargados de la dirección técnica sabían que tenía mucha proyección y que podía dejar buenas sensaciones en el campo.

“No se lo esperaba porque sucedieron un sin número de cosas en ese torneo. Alajuelense venía de ganar cuatro campeonatos consecutivos y comenzamos muy mal después. Cuando llevamos como siete u ocho fechas, la Junta Directiva acordó que me fuera a trabajar como asistente de Juan Carlos Oblitas porque la mayor parte de los muchachos habían sido mis jugadores en divisiones menores y me tenían respeto”; precisó.

También añadió que “a los 15 días de estar trabajando, fuimos a San Ramón y nos ganaron 5-1. Eso trajo como consecuencia el despido del profesor, por lo que me pidieron que me hiciera cargo del equipo interinamente mientras llegaba otro técnico. Teníamos una agenda de partidos apretada y Bryan entrenó en primera división el año anterior con Jorge Luis Pinto, pero no formaba parte”.

A raíz de eso, “Quique” desveló a ESPN Digital que debió hablar “con los compañeros y, como sabía de su capacidad, lo llevé al grupo ese día y lo puse a jugar de titular. Con tal buen resultado que la afición lo aplaudió, nos llenó de orgullo y anotó dos goles. Para un ‘chamaco’ de 17 años, fue muy motivante para todos. Siempre creímos que fue un jugador con mucha proyección”.

La ilusión tras el regreso de Bryan Ruíz al club de sus amores

De acuerdo con 'Quique' Vásquez, el regreso de Bryan Ruíz a Alajuelense, después de 14 años militando en el fútbol internacional, no solo lo llena de ilusión, sino que entiende que su experiencia llegará a complementar muchísimo a la actual planilla y podrá ser útil para los jugadores más jóvenes que vienen creciendo.

“Me parece que Bryan tiene todo para triunfar y ya lo ha hecho internacionalmente, hasta fue capitán de la Selección. No tengo duda de que llegará a sumar mucho al equipo, principalmente en esta etapa nueva que se avecina, donde incorporarán jóvenes y ahí tendrán a la persona idónea que les ayudará a crecer futbolísticamente”; indicó Vásquez.

Incluso, Vásquez ha revelado que felicitó a la Junta Directiva de la Liga Deportiva Alajuelense por las estrategias y esfuerzos que hicieron para traer de regreso a Bryan Ruíz, lo que provocó un sentimiento de mucho orgullo y expectativa en su vida.

“Siempre me ha unido un gran cariño y respeto por Bryan Ruíz y su familia. Me siento orgulloso y feliz por el trabajo que está haciendo la Junta Directiva del equipo, así se lo hice ver a Agustín Lleida y a los que forman parte de la institución, con los que tengo comunicación”; comentó.

Finalmente, detalló que actualmente tiene muy poca comunicación con Bryan Ruíz por diferentes circunstancias; no obstante, se dejó decir que cada vez que llegaba a las concentraciones de la Selección de Costa Rica aprovechaba para visitarlo y ahora se ilusiona con volver a hablar con él y su familia tras su regreso a Alajuelense.

“Tengo poca comunicación con Bryan, yo me pensioné y me quedé ayudándole a la institución en ligas menores como visor y andaba por todo el país, buscando talentos, hemos visto muy buenos que ya han debutado hasta en selecciones menores. Bryan viajó a Europa y se nos hizo difícil tener contacto. Algunas veces por redes sociales o cuando ha venido al país, pero ahora creo que será más sencillo con su regreso”; concluyó 'Quique' Vásquez a ESPN Digital.