<
>

Fedefútbol toma medidas contra reducción de aforos en estadios de Saprissa y Alajuelense

play
Fedefutbol presenta recurso de amparo ante limitaciones de aforos en estadios ticos (0:56)

Primero fue el Ricardo Saprissa y ahora el Morera Soto, el fútbol tico ve reducida la cantidad de aficionados en las canchas. (0:56)

El presidente, Rodolfo Villalobos reconoció que han estado trabajando en el tema que la Sala Constitucional revoque el reglamento

Una disposición del Ministerio de Salud estipula una serie de lineamientos a cumplirse en los estadios de primera división, los cuales, son visto como descabellados en los dirigentes del fútbol nacional que están tomando medidas pues se les está viendo obligados a reducir aforos.

El principal afectado de este asunto ha sido el Deportivo Saprissa que arrastra varios meses sin poder llenar su estadio, pero ahora y tras unas denuncias anónimas, el Ministerio de Salud y el Cuerpo de Bomberos realizaron una inspección en el estadio Alejandro Morera Soto en la que detectaron una serie de irregularidades que podrían hace que la Liga Deportiva Alajuelense pueda también verse perjudicado con una reducción del aforo.

Estas serían incumplimientos en la cantidad de salidas, incumplimiento en sistemas contra incendios y que las rutas de evacuación no tienen la capacidad necesaria para que las personas abandonen el inmueble.

Esta situación incluso podría extenderse a otros estadios de la primera división, todo esto genera un malestar en los dirigentes del fútbol nacional que, en primer lugar, consideran esta medida irracional pues los parámetros con los que se miden son de Estados Unidos y estos no son acordes a Costa Rica de esa manera.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), reconoció que desde hace más de un mes enviaron un Recurso de Amparo a la Sala Constitucional del Poder Judicial con la intención de que les revoquen el reglamento.

“Creemos que es irracional implementar un reglamento copia de Estados Unidos en nuestro país. Es como poner aquí la velocidad a la que se puede andar en un freeway en Estados Unidos a aquí en la Ruta 27, no sé cuántos accidentes habría, ya tuvimos un acercamiento con el Ministerio de Salud y el Cuerpo de Bomberos de que el reglamento no está acorde al país y aprovecho este medio para hacer jun llamado de que esto tiene que resolverse pronto porque aquí no solo los estadios están en riesgo porque no solo la infraestructura del deporte, es la de todo el país”, dijo.

La posición de la Fedefútbol no es que se revoque y simplemente les permitan continuar como si no hubiese pasado nada, pero que se revisen al menos los parámetros.

“¿De donde va a sacar un millón de dólares un club o un estadio municipal? A lo mejor saldría más barato demolerlo y hacerlo nuevo, los reglamentos que vienen a mejorar hay que traerlos, pero hay que tropicalizarlo”, agregó Rodolfo Villalobos.

Los dirigentes del fútbol nacional esperan que su voz sea escuchada y que los espectadores no tengan problema alguno para seguir apoyando a sus equipos.