<
>

Jimmy Garoppolo se declara listo para ayudar al novato Trey Lance con 49ers

play
Con la fórmula de Garoppolo y Lance, 49ers son genuinos candidatos al título (1:56)

Sebastián Martínez-Christensen explica por qué la selección del mariscal de campo Trey Lance en el draft no es un error como muchos piensan. (1:56)

Jimmy Garoppolo admitió que hará lo posible por ayudar a hacer crecer a Trey Lance, como Tom Brady hizo con él en New England

El quarterback de los San Francisco 49ers, Jimmy Garoppolo, recuerda lo que era ser el aprendiz novato.

Ahora, esa experiencia aprendiendo detrás de Tom Brady con los New England Patriots, aparentemente dará forma a su trabajo junto al recién reclutado quarterback de los Niners, Trey Lance.

Apareciendo en "The Keyshawn, JWill & Zubin show", en ESPN Radio, Garoppolo habló públicamente por primera ocasión desde que los 49ers canjearon para ascender hasta el tercer puesto global en el Draft 2021, para invertir ese turno en Lance.

"Es como cerrar un círculo", dijo Garoppolo. "Vas en esta trayectoria de NFL y comienzas como un tipo joven que viene llegando. Tom me enseñó todo. La competencia entre nosotros era grandiosa. Realmente me hizo crecer como novato y como jugador joven. Así que, eso es lo que yo y Trey, vamos a moldear nuestra relación en eso. Pero sucederá de modo natural. Es una de esas cosas que, no se puede forzar nada. Simplemente, dejar que llegue como llegue".

Garoppolo, de 29 años de edad, de hecho no está tan distante de haber estado en una situación similar a la que llega Lance en San Francisco. Como Lance, Garoppolo llegó de una escuela del FCS (Eastern Illinois para Garoppolo, North Dakota State para Lance), se unió a un equipo con aspiraciones de Super Bowl, y se esperaba que aprendiera detrás de un veterano antes de tomar las riendas.

Esos recuerdos todavía permanecen para Garoppolo, quien escribió a Lance al poco tiempo de que los Niners lo reclutaron.

"Intentaré usar mis propias experiencias personales y simplemente lo que yo viví, lo que me ayudó, lo que me desafió como jugador joven", señaló Garoppolo. "Voy a utilizar esas herramientas que me ayudaron para tratar de ayudar a Trey. Es difícil llegar a esta liga; sé lo que era venir de una escuela del FCS a la NFL. Hay un poco de ajuste, la velocidad, como sea que le quieras llamar, es simplemente diferente. Así que, lo que sea que pueda hacer para ayudarle, estaré más que contento".

Por supuesto, Garoppolo nunca obtuvo la oportunidad de llevarse el rol principal en New England, que lo reclutó en la segunda vuelta del 2014 y le dio apenas dos inicios, antes de canjearlo a los 49ers en la segunda ronda del Draft 2017.

Garoppolo sí se convirtió en titular para San Francisco, donde ha registrado una marca de 24-9 (incluyendo playoffs) pero que ha sufrido dos de las tres temporadas pasadas interrumpidas por una rotura de ligamento anterior cruzado (se perdió 13 encuentros en el 2018) y un par de esguinces en la parte alta del tobillo (se perdió 10 encuentros del 2020).

Esas lesiones fueron la mayor razón por la que el head coach de los Niners, Kyle Shanahan, y el gerente general, John Lynch, hicieron el movimiento para tomar a Lance en este receso de campaña, con los 49ers arrastrando a una marca combinada de 10-22 en ese par de años en que Garoppolo se perdió lapsos significativos de tiempo.

En enero, Garoppolo admitió que necesitaba encontrar el modo de mantenerse sano. Pero, los 49ers rápidamente comenzaron a explorar sus opciones de quarterback, un proceso que eventualmente los llevó hasta Lance.

Como han dicho Shanahan y Lynch, se mantuvo contacto con Garoppolo a lo largo del proceso.

"La comunicación ha sido buena", dijo Garoppolo. "Realmente no hay nada que no se haya dicho. Todo se ha puesto sobre la mesa. Estoy feliz de tener la oportunidad de jugar al fútbol americano. Al final del día, para eso estoy aquí, para eso me apunté. Mientras tenga la oportunidad de salir allá y ganar algunos partidos y jugar un buen fútbol americano, eso todo lo que se puede pedir al final del día ... Todo lo que realmente se necesita es una oportunidad. Si recibes una oportunidad, debes aprovecharla, y es lo que intento hacer".

Shanahan dejó en claro que no había plazo o plan definitivo para que Lance tomara el puesto titular, y que esperaba que Garoppolo, quien tiene programado impactar por 26.1 millones el tope salarial del 2021, permanezca con el equipo y se mantenga como el titular.

"Quiero a Jimmy aquí, y quiero que el chico [Lance] se desarrolle", dijo Shanahan el jueves. "Quiero ver cómo le va [a Lance], y si se convierte en una competencia, se convierte en una competencia. Estaría emocionado si muestra que está listo para esas cosas. Pero, sabemos dónde está Jimmy. [Lance] no ha jugado al fútbol americano en un año. No ha ido a una sesión de actividades organizadas del equipo. Me encantaría tenerlo allá; sería muy complicado para mí imaginar una situación donde Jimmy no esté aquí el domingo, porque eso sería, pienso, muy estresante para nosotros, porque Jimmy es un muy buen jugador y pienso que podemos ganar con él. Así que, iremos viendo, pero espero que Jimmy esté aquí y me sorprendería que no sucediera".

Y mientras que Garoppolo parece dar la bienvenida a la competencia, también admitió el martes que planea seguir compitiendo y luchando por retener el empleo que ha sido suyo en las últimas tres temporadas y fracción.

"Siempre estará allí [el deseo de competir]", dijo Garoppolo. "Eso no se ha ido. Desde que llegué a la liga, he tenido eso. Pienso que es por el modo en que eres criado, y eso. Mi padre fue un eléctrico, y un tipo trabajador, y pienso que eso se contagia. Es el modo en que funciona la liga ahora. Todo mundo está seleccionando a chicos jóvenes, para desarrollar y cosas así, así que sé cómo es. He estado a ambos lados ahora, pero al final del día, todo lo que realmente puedes pedir es una oportunidad. Una vez que la obtienes, la aprovechas".

play
0:23

¡Terminó el misterio! Trey Lance es el mariscal elegido por los 49ers

El versátil pasador de North Dakota State fue reclutado con la tercera selección por el equipo de Kyle Shanahan.