<
>

¿Cuál es el valor de Cam Newton en ligas de fantasy football?

play
La reacción de Stephen A. Smith al conocer que Cam Newton jugará en Pats: 'No lo sé, Pat Mahomes' (0:37)

El analista de ESPN enloqueció con la noticia y dio su impresión en las redes de una manera muy divertida. (0:37)

Los New England Patriots reemplazaron a un ex Jugador Más Valioso de la NFL, Tom Brady, con otro este domingo cuando firmaron a Cam Newton para ayudar a llenar el vacío dejado por Brady. Newton, de 31 años, firmó un acuerdo de un año cargado de incentivos con valor de hasta 7.5 millones de dólares, fuentes de la liga dijeron a Chris Mortensen y Adam Schefter de ESPN.

La estructura del contrato, así como la campaña del 2019 de Newton arruinada por lesiones seguida de una larga espera para firmar un contrato, sugieren que no puede ser considerado seguro para ser titular sobre el jugador de segundo año Jarrett Stidham. El reportero de ESPN, Mike Reiss, estuvo de acuerdo, señalando que tanto Newton como Stidham son comodines, y que lo ve como "una verdadera competencia abierta".

Entonces, la pregunta es, ¿cómo ajustamos nuestro pensamiento en torno a Newton para el fútbol americano de fantasía?

Perspectiva de fantasía de Cam Newton, según Mike Clay: Por ahora, estoy proyectando a Newton para 13 inicios y Stidham para tres. Eso asumiría a un Newton sano gana la competencia, pero también se cubre tanto por lesión como por la posibilidad de que simplemente no sea el mismo jugador que fue durante su mejor momento.

New England ha jugada una ofensiva primordialmente aérea durante 11 de las últimas 13 temporadas, pero las hojas del té sugieren un cambio a un ataque primordialmente terrestre en el 2020. Esas hojas incluyen el fichaje de Newton, la inversión financiera más pesada de la liga en la posición de guardia y un par de selecciones de tercera ronda utilizadas en alas cerradas. Esta probable conversión obviamente le quita algún atractivo a los mejores receptores Julian Edelman, N'Keal Harry, James White y Mohamed Sanu Sr., aunque eso es compensado por una mayor profundidad de quarterback mucho más atractiva.

Esa podría parecer una cosa extraña de decir respecto a un mariscal de campo más conocido por su capacidad de correr que su brazo, pero tengamos en cuenta que Newton tuvo posiblemente su mejor temporada como pasador la última vez que estuvo sano. Durante esa campaña del 2018 con los Carolina Panthers, Newton fue más conservador (marca más baja de su carrera 7.3 yardas para la profundidad media de lanzamiento), pero eso condujo a un porcentaje de pases completos de 68, y un sólido 7.2 yardas por intento de pase. Newton todavía fue un corredor efectivo esa temporada (488 yardas y cuatro touchdowns en 101 acarreos a lo largo de 14 juegos) y terminó entre los ocho primeros en puntos de fantasía por partido por séptima vez en ocho temporadas.

La temporada pasada fue una historia diferente, ya que una lesión de pretemporada en el pie limitó a Newton a dos partidos. Newton no fue el mismo jugador, acarreando el balón sólo cinco veces para -2 yardas después de clasificar no por debajo del cuarto entre los quarterbacks en acarreos, yardas y touchdowns en cada una de las ocho temporadas anteriores.

Antes del 2019, Newton se había perdido sólo cinco de 128 partidos posibles desde que entró a la liga, aunque es justo preguntarse si 929 acarreos durante el lapso han tenido un cargo.

Dicho esto, Newton necesita estar en tu radar como una selección popular en los drafts de fantasía. Hay una posibilidad razonable de que un Newton sano --quien ofrece un piso muy alto debido a su capacidad de correr, trabajando con un tándem de entrenadores de élite en Bill Belichick y Josh McDaniels-- pueda reincorporarse rápidamente a la conversación del QB1. Aún mejor, es poco probable que su posición promedio en el draft se salga de control teniendo en cuenta los signos de interrogación antes mencionados y la gran cantidad de opciones más seguras en la posición. Si Newton no gana el puesto o tiene dificultades, puedes fácilmente cortarlo con un valor mínimo perdido. Sin embargo, si vuelve en forma, hiciste un robo.

En cuanto a los otros miembros de la ofensiva de New England, no voy a mover mucho la aguja. Edelman, White y Sony Michel son buenos objetivos de rondas medias, con Harry y Damien Harris intrigantes selecciones en las rondas finales. Las alas cerradas pueden ser ignorados, al igual que Stidham, quien solamente debería estar en los rosters de ligas de dos quarterbacks y ligas de la dinastía.

Proyección de Cam Newton para el 2020 en 13 inicios: 269-of-432, 2,972 yardas, 17 TDs, 10 INTs, 71 acarreos, 358 yardas, 3 TDs.


Perspectiva de salud de Cam Newton, según Stephania Bell: En la temporada del 2019, los Panthers no estaban preocupados por la lesión en el hombro de Newton que le había hecho perderse los dos últimos juegos de la campaña 2018 y que requirió cirugía. Se había rehabilitado diligentemente, trabajado en las pequeñas cosas que lo ayudaran a ser un mejor lanzador (especialmente mejor que el que había sido cuando el hombro no estaba cooperando, lo que le había obligado a literalmente torcer el resto de su cuerpo para tratar de entregar el balón). Entró al 2019 haciendo todos los lanzamientos en la práctica que tendría que hacer en un juego.

Por supuesto, una vez que se lesionó el pie izquierdo, nunca fue el mismo. A pesar de que era una lesión estable en el medio del pie y por lo tanto parecía como si mejorara con el tiempo, finalmente no lo hizo. Newton optó por la cirugía, sometido a un procedimiento Lisfranc modificado (menos complejo). Dada la pandemia de coronavirus, todo lo que tenemos en cuestión de sus entrenamientos es la cuenta de Instagram de Newton, pero eso en realidad da una muy buena indicación de que su pie está completamente recuperado.

¿Podrá Newton conjuntarlo todo en el campo? No veo por qué no. Ciertamente quiere demostrar que todavía lo tiene, y el tiempo de recuperación de no jugar la mayor parte de la temporada pasada sin duda ayuda. ¿Va a aguantar? Eso es mucho más difícil de responder, porque el Cam que conocemos sólo juega de una manera, y ese contacto físico combinado con su historia lo hace un riesgo más alto que si fuera 10 años más joven.