Tras una temporada de futbol americano colegial anormal, ciertamente es un reto intentar clasificar a los mejores prospectos en la posición de receptor para el Draft 2021 de la NFL.
Algunos jugaron sólo seis partidos, otros decidieron no participar en toda la temporada y ninguno corrió la prueba de las 40 yardas en el Scouting Combine de la NFL.
Aunque no inmunes de los problemas creados por una temporada irregular previa y posterior al draft, el sistema para proyectar a los receptores en la NFL de Playmaker Score, Football Outsiders tiene ciertas ventajas. Una de ellas es que la historia ha mostrado que buenos tiempos en las 40 yardas no nos dicen más de un prospecto que los datos que recibimos por otros medios. Además, Playmaker Score usa la “mejor” temporada del jugador, así que un receptor no es penalizado si se ausentó un año en un muy extraño 2020.
Abajo tomamos a algunos de los mejores prospectos de Playmaker en el draft de este año, junto con algunos prospectos similares de otros drafts.
Nuestros prospectos históricos similares se basan en ex jugadores con estadísticas similares a las de Playmaker, así que quizá nos vean comparar a dos jugadores físicamente no similares, porque estadísticamente fueron similares.
Nota: Los jugadores están enlistados en orden por su proyección del promedio de yardas por aire.

DeVonta Smith, Alabama
Proyección de yardas/temporada, primeros cinco años: 777
Scouts Inc.: No. 7 general
Prospectos históricos similares: Larry Fitzgerald, Torry Holt
Smith tiene una monstruosa proyección que hace comer el polvo a cualquier otro jugador en la clase de este draft. La proyección de Smith es aún más impresionante al considerar que tiene un castigo significativo por entrar al draft como senior. Smith es por mucho el receptor de último año con la proyección más alta de Playmaker en la historia y por mucho. Ese lugar perteneció antes al ex receptor de los Buffalo Bills, Lee Evans, cuya proyección fue más de 100 yardas por temporada más baja que la de Smith.
¿Por qué la proyección de Smith es tan alta? El asunto es que Smith tuvo estadísticas impresionantes aunque Alabama no lanzó muchos pases. El Crimson Tide lanzó sólo en 425 ocasiones en 2020 y aún así, Smith pudo registrar 1,856 yardas por recepciones con 23 touchdowns. Registró anotación cada 19 veces que Alabama lanzó el ovoide. Sólo dos receptores prospectos reclutados desde 1996 anotaron touchdowns a un ritmo mayor que Smith, Randy Moss y Dez Bryant.
De cualquier forma, lo que convierte los números de Smith en algo más impresionante que los de Bryant y Moss es que Smith tuvo que competir con muchos compañeros talentosos. El colega más importante que tuvo Moss fue el futuro novato agente libre Nate Polle. El de Bryant fue el futuro ala cerrada reclutado en la primera ronda Brandon Pettitgrew, quien fue considerado por varios más un bloqueador que receptor. En contraste, Smith tuvo que competir por los pases con el también prospecto de primera ronda Jaylen Waddle. Claro, Waddle jugó menos de la mitad de la temporada pasada por una lesión. De cualquier forma, en su primer año, Smith también tuvo que competir con las futuras selecciones de primera ronda Jerry Jeudy y Henry Ruggs III y Smith tuvo mejor producción que ambos.
El argumento convencional contra Smith es que es inusualmente ligero para ser un prospecto para receptor principal. Smith pesa sólo 170 libras. Sólo ha habido 14 receptores reclutados desde 1998 más ligeros que Smith y ninguno se convirtió en estrella. De cualquier forma, también es verdad que ninguno de esos receptores fue un prospecto notable y ninguno dominó a la competencia como Smith lo hizo en Alabama.
Smith es un prospecto único que puso estadísticas de elite pese a tener que competir de manera consistente con otros jugadores de primera línea por los balones. Claro, cualquier prospecto puede explotar por varias razones, pero Smith es tan sólido como es posible.
Ja’Marr Chase, LSU
Proyección de yardas por temporada, primeros cinco años: 719
Scouts Inc.: No. 2 general
Prospectos históricos similares: DJ Moore, DK Metcalf
Chase, en un movimiento que probablemente sea más común, se saltó su tercera temporada al anticipar su entrada al Draft 2021 de la NFL. Los números de Chase como jugador de segundo año (sophomore) son superficialmente similar a los de Smith (1,780 yardas por recepciones y 20 touchdowns), de cualquier forma, LSU lanzó 567 veces en 2019, lo que hace que las estadísticas de Chase sean significativamente peores que las de Smith.
De cualquier forma, comparar a Chase con Smith es injusto. Smith es un inusual e histórico gran prospecto. Chase es sólo un sólido prospecto típico de primera ronda. De hecho, la proyección de Chase es ligeramente más alta que la de cualquier otro receptor disponible en los últimos tres drafts. Hay razones para creer que las proyecciones de Chase son mejores de lo que Playmaker sugiere. Chase dominó en su segundo año y hay razones para considerar que podría haber sido aún más dominante en su tercer año.
Elijah Moore, Ole Miss
Proyección de yardas por temporada, primeros cinco años: 616
Scouts Inc.: No. 37 general
Prospectos históricos similares: Jeremy Maclin, Percy Harvin
Moore tuvo buenos números, pero no grandiosos (1,193 yardas y ocho touchdowns en 2020). De cualquier forma, Ole Miss lanzó sólo en 335 ocasiones, lo que hace que los números de Moore sean significativamente mejores de lo que sus totales sugerirían. Por si fuera poco, Moore también fue usado en el ataque terrestre al sumar 14 carreras. Las carreras de Moore y su sus buenos y engañosos números como receptor son suficientes para darle el tercer lugar en las proyecciones de este año de Playmaker, superando a prospectos más cotizados como Jaylen Waddle y Kadarius Toney. Aun si consideramos las proyecciones más altas en el draft de Waddle y Toney, Playmakers aún considera que de los tres, Moore es el que tiene más probabilidades de tener éxito.
Tutu Atwell, Lousiville
Proyección de yardas por temporada, primeros cinco años: 602
Scouts Inc.: No. 43 general
Prospectos históricos similares: Golden Tate, DeSean Jackson
Si se quita la posición proyectada en el draft, Atwell es el segundo prospecto favorito de Playmaker en el draft de este año. Incluso si se toma en cuenta el estatus de Atwell como una probable selección de segunda ronda, Playmaker lo coloca como el cuarto receptor con más probabilidades de tener éxito en la NFL.
Atwell fue sólido, pero no sorprendente hasta que su temporada terminó en lesión. De cualquier forma, fue espectacular en su segundo año al atrapar 70 pases para 1,276 yardas y 12 touchdowns en un equipo que lanzó sólo 302 veces.
Históricamente, el mejor indicador de éxito es la alta marca de agua del prospecto por desempeño. Un gran ejemplo de esto es Stefon Diggs, quien fue un grandioso receptor de primer año, pero cayó a la quinta ronda por una segunda y tercera temporadas recortadas por lesiones. Claro, no hay garantías de que Atwell tenga un éxito similar.
Lo que llama la atención de Atwell es su bajo peso, sólo 155 libras (70.3 kilos) en su pro day. Aunque en general, los receptores más grandes no necesariamente tienen mejor desempeño que los pequeños, Atwell y Smith darán interesantes pruebas sobre si receptores talentosos en la escala más pequeña pueden ser protagonistas en la actual NFL.
Jaylen Waddle, Alabama
Proyección de yardas por temporada, primeros cinco años: 556
Scouts Inc.: No. 11 general
Prospectos históricos similares: Laveranues Cole, DeVante Parker
Desde la perspectiva de Playmaker, Waddle tiene dos cosas a su favor: está proyectado como selección de primera ronda y tuvo que compartir el campo con DeVonta Smith, pero, en general, Playmaker considera a Weddle como un prospecto de primera ronda por debajo del promedio.
La mejor temporada de Waddle fue su primer año, cuando registró 848 yardas por recepciones y siete touchdowns. Waddle tuvo un prometedor inicio en su tercer año, pero jugó sólo en seis partidos y sumó 591 yardas.
El equipo que reclute a Waddle hará una apuesta arriesgada de que esos seis juegos representan el verdadero potencial de Waddle. Aunque esa apuesta podría dar dividendos, incluso si se prorratean los números de Waddle, aún queda corto de la producción de Smith.
Terrace Marshall Jr., LSU
Proyección de yardas por temporada, primeros cinco años: 513
Scouts Inc.: No. 34 general
Prospectos históricos similares: Dexter McCluster, Justin Hunter
Marshall es un prospecto similar a Waddle. Jugó para un programa colegial de primera línea, pero no cuenta con una historia de producción sostenida. Marshall tuvo una producción decente en promedio por juego como junior en su tercer año, pero se perdó tres juegos.
Kadarius Toney, Florida
Proyección de yardas por temporada, primeros cinco años: 498
Scouts Inc.: No. 19 general
Prospectos históricos similares: Chad Jackson, Limas Sweed
Toney tuvo una real posición en Florida hasta su último año (senior), cuando se quedó como receptor. Toney tiene algunos aspectos positivos. Primero, fue un jugador versátil que corrió mucho con el balón para ser receptor. Históricamente, los receptores que pueden correr en el colegial tienden a superar las expectativas de su producción universitaria. Segundo, el inusual camino de Toney a la cima de las proyecciones del draft hace imposible descartar que quizá sea un diamante en bruto.
De cualquier forma, Toney también tiene potenciales advertencias. A diferencia de Alabama, Florida nunca tuvo receptores talentosos de sobra y aún así, Toney no fue factor en la mayor parte de su carrera. Incluso cuando Toney destacó, su temporada no fue buena en relación a otras selecciones de primera ronda. Toney sumó 984 yardas por recepciones, pero su equipo lanzó 473 veces, lo cual resultó en 2.08 yardas por envío para el equipo. Ha habido sólo cuatro selecciones de primera ronda con números más bajos: DeVante Parker, Yatil Green, Cordarrelle Patterson y Travis Taylor. No es una lista que anime mucho.
Playmaker Score no es una garantía, sin embargo, Toney permanece como un prospecto peligroso, porque encaja con el perfil de pasados receptores que resultaron ser fracasos.
POTENCIAL SORPRESA
D’Wayne Eskridge, Western Michigan
Proyección de yardas por temporada, primeros cinco años: 489
Scouts Inc.: No. 102 general
Prospectos históricos similares: Stefon Diggs, Tyler Lockett
En un draft lleno de receptores con temporadas abreviadas, los equipos no deberían menospreciar a Eskridge. Fue grandioso en la temporada corta por la pandemia con Western Michigan al sumar 768 yardas y ocho touchdowns en los sólo 157 pases que hizo el equipo. Eskridge pierde puntos por ser jugador de último año (senior), pero sus estadísticas en 2020 fueron tan buenas, que le dan gran proyección.
Dicho eso, todas las mismas advertencias que aplican a Waddle y Marshall aplican a Eskridge. No produjo como un futuro receptor de la NFL en sus tres temporadas completas, así que hay buenas razones para considerar que Eskridge quizá no sea tan grande como sus estadísticas de 2020 sugieren. De cualquier forma, es un precio relativamente bajo para una selección de tercera o cuarta ronda, lo cual podría hacerlo una opción de gran valor.

METODOLOGÍA
Playmaker Score se basa en análisis estadísticos de todos los receptores de la División I reclutados entre 1996 y 2018 y mide lo siguiente:
La posición proyectada en el draft del receptor. Estas proyecciones usan las proyecciones del draft de Scouts Inc.
La mejor temporada del receptor prospecto, o la “cima”, para yardas por recepciones por pase en equipo (un receptor con 1,000 yardas por recepciones cuyo equipo lanzó 400 veces tendría una calificación de 2.5).
La mejor temporada del receptor prospecto para touchdown por recepciones por pase lanzado del equipo.
La diferencia entre la mejor temporada del equipo en touchdowns por recepción por pase lanzado del equipo y la más reciente temporada del prospecto para touchdowns por recepciones por pase lanzado por equipo (este factor es simplemente 0 para un jugador cuya mejor temporada fue su más reciente temporada).
Una variable que recompensa a los jugadores que entran al draft como no graduados y castiga a aquellos que agotan su elegibilidad colegial.
Las carreras por juego del receptor durante su mejor temporada para las yardas por recepciones por pase lanzado del equipo.
Un factor que da un bono a los receptores que jugaron para la misma universidad, entraron al draft en el mismo año y tienen proyectado ser seleccionados.
La producción primaria de Playmaker proyecta el promedio de yardas por recepciones en temporada regular que el receptor ganará por año en el curso de sus primeras cinco temporadas en la NFL.
