La balanza vuelve a ser un elemento de análisis cuando se trata de una pelea del mexicano Saúl Canelo Álvarez. Y en este caso, sencillamente porque su rival, Jermell Charlo, es campeón indiscutido de las 154 libras, o sea la categoría super welter con un límite de 69.853.
Canelo, campeón indiscutido a su vez de las 168 libras, estará peleando en su categoría actual, super mediano, aunque su cuerpo sea más de un peso mediano. Charlo, que registró al igual que Canelo 75.934 kilos (167.4 libras) estará 6,079 kilogramos (13.4 libras) por sobre encima de la división en la que reina.
¿Haber pesado ambos el mismo kilaje es sinónimo de paridad de posibilidades?
Posiblemente no. Porque aunque Charlo gane en consistencia, seguramente puede perder capacidad de mayor movilidad y ser un blanco accesible para un peleador como Canelo es un gran peligro.
El mexicano, que suma 59 peleas con 39 nocauts, 2 derrotas y 2 empates, comenzó en peso welter, pero fue subiendo paulatinamente de divisiones. Este sábado realizará su tercera defensa de su corona universalmente reconocida en la división de los super medianos. O sea que físicamente no habrá cambio alguno para él en cuanto a sus últimas presentaciones.
¿Y qué puede ocurrir con Charlo?
La respuesta se podrá ver este sábado a través de ESPN KNOCK OUT por ESPN y STAR+, con un equipo de lujo, conformado por Renato Bermúdez, Salvador Rodríguez, Mariale Espinoza y la tarjeta de El Juez de Hierro, Fernando Barbosa. Todo a partir de las 21, hora de la Argentina, directamente desde el T-Mobile de Las Vegas, que seguramente albergará una de sus grandes noches. No olvidar que, además, el canal de ESPN KNOCK OUT por You Tube, inaugurado especialmente en esta semana, brinda permanentemente notas, comentarios, detalles y análisis de todo lo que puede ocurrir y de todo lo que pase sobre el ring de este sábado 30 de septiembre. Y por supuesto, todo lo que ocurra en el mundo del boxeo.
Volvamos a Charlo, que suma 35 triunfos con 19 nocauts, una derrota y un empate con el argentino Brian “El Boxi” Castaño, a quien luego venció en forma categórica. Eso fue hace más de un año: el 14 de mayo de 2022. En cambio, la última pelea de Canelo fue también en mayo, pero de 2023, cuando venció por puntos a John Ryder. Inicialmente se habló de una pelea de Canelo con Jermall, campeón de peso mediano WBC pero como no está en condiciones (su última pelea fue en junio de 2021) se optó por su hermano gemelo, Jermell. “Cuando me lo propusieron dije que sí, ya que después de todo, son casi iguales, o sea que no hubo problema de mi parte”, le dijo el Canelo a ESPN KNOCK OUT.
Subir 6 kilos para una pelea que conlleva el riesgo de enfrentar a un campeón como Canelo es un test complicado. Porque aunque tal vez el mexicano parece ya no ser el mismo o por más que venga de una lesión, sigue teniendo armas fundamentales como una mandíbula de hierro y un trabajo de demolición al cuerpo. Y, por supuesto, ha entrenado como nunca, ya que sabe que como en todas sus presentaciones, no puede fallar.
Charlo tiene largos brazos y eso será una ventaja en la medida en que se mueva mucho y evite la pelea en corto. En los amarres, los golpes al cuerpo y la presión física jugarán cartas importantes a favor del mexicano.
Y, en cuanto al peso, habrá que ver cuánto sube cada uno luego del pesaje oficial, o sea cuando estén sobre el ring. Una visión inicial indica que a Charlo no le conviene subir demasiado si no quiere estar más lento, mientras que el físico del Canelo ya está habituado a este tonelaje.
La transmisión comenzará a las 21.00 hora de Argentina, Chile y Uruguay; a las 20.00, hora de Bolivia, Paraguay y Venezuela y a las 19.00, hora de Colombia, Ecuador y Perú, a través de ESPN y STAR+.
Entre las atracciones previas se destacan: Erickson "The Hammer" Lubin (EE.UU.) vs. Jesús "El Mono" Ramos (México/EE.UU.), Elijah García (EE.UU./México) vs. Armando "Toro" Reséndiz (México) y Yordenis "54 Milagros" Ugás (Cuba) vs. Mario "El Azteca" Barrios (EE.UU./México).
Ha llegado, como suele decirse, la Hora de la Verdad, con dos campeones indiscutidos frente a frente, en una pelea llena de enigmas. Y que usted podrá seguir, como si estuviera en el ringside, a través de ESPN KNOCK OUT.