<
>

Vladimir Guerrero Jr.: Rey de los batazos de alta velocidad en el inicio de la temporada de MLB

play
Vladimir Guerrero Jr. pega primero (0:32)

El dominicano bateó un jonrón de 367 pies al jardín derecho y puso 1-0 la pizarra en contra de los Baltimore Orioles. (0:32)

Vladimir Guerrero Jr. ha comenzado su temporada como uno de los bateadores más calientes de las Grandes Ligas, pero adicionalmente, sus batazos han estado saliendo a una velocidad impresionante gracias a cambios notorios en su mecánica de bateo

La corta carrera de Vladimir Guerrero Jr. en las Grandes Ligas se ha mantenido como una montaña rusa de rachas. El jugador de Toronto Blue Jays fue uno de los peloteros más esperados en los momentos previos a su debut en MLB, luego de haber dominado las ligas menores y por supuesto, por tratarse del hijo del jugador del Salón de la Fama de Cooperstown, Vladimir Guerrero.

Luego de desempeños promedio para las expectativas existentes con Guerrero Jr., sumado a perder su posición como antesalista y convertirse en el primera base de los Blue Jays, además de problemas relacionados con su peso, el jugador tomó la temporada baja para trabajar en algunos aspectos, en especial su peso, el cual fue una de las historias más seguidas después de terminada la campaña 2020.

Todos los cambios y el trabajo arduo han dado frutos para iniciar el año, el nivel ofensivo de Vladimir Guerrero Jr. está en el mejor momento de su carrera y adicionalmente, se ha convertido en el “rey de la velocidad de salida” gracias a los ajustes realizados a su aproximación en cada turno.

En los últimos años se ha popularizado la medición de la velocidad de los batazos de los jugadores, en adición a su distancia (en el caso de los cuadrangulares), lo que se ha convertido en un referente de la fuerza con la que se golpean las pelotas.

Hasta el momento, Vladimir Guerrero Jr. es líder de las Grandes Ligas en batazos que superan las 110 millas por horas con 12, cinco más que el jugador que se encuentra en el segundo puesto, Giancarlo Stanton.

Algunas estadísticas muestran que, aunque el poder del inicialista siempre ha estado, la frecuencia y la calidad de sus contactos lo hicieron sufrir. De hecho, en 2020, el 50.8 por ciento de sus contactos fueron considerados de alta velocidad (95 millas por hora en adelante), pero el 54.6 por ciento de dichos contactos terminaron siendo rodados. En 2021, a pesar de que la muestra es pequeña, ha reducido a 41.7% su cantidad de pelotas en tierra, lo cual ha aumentado a .824 su promedio de bateo y a 1.529 su SLG cuando realiza contactos de alta velocidad.

A pesar de que ha iniciado con una reducción en la frecuencia en la que conecta batazos de alta velocidad, les ha agregado más elevación, lo que demuestra un cambio en su mecánica de bateo y por consecuencia, una mejora significativa en sus números generales.

Lo realizado por el dominicano para empezar el año no solo se limita a la velocidad de sus batazos. Guerrero Jr. es uno de los bates más calientes de las Grandes Ligas. Su promedio de bateo es de .412, el cual acompaña de un porcentaje de embasarse (OBP) de .524 y un slugging (SLG) de .706, buenos para un OPS de 1.230. Adicionalmente tiene cuatro cuadrangulares y once vueltas remolcadas.