A solo días del arranque de la campaña 2026, repasamos la vertiginosa temporada baja de la WNBA.
Fue una temporada baja de la WNBA como ninguna otra, con una disputa laboral que duró meses y paralizó todo.
Incluso antes de que la temporada terminara el 10 de octubre con la victoria de Las Vegas Aces, que consiguieron su tercer título, tres entrenadores ya habían sido despedidos. Posteriormente, la alera de las Minnesota Lynx, Napheesa Collier, criticó públicamente a la directiva de la WNBA y a la comisionada Cathy Engelbert, lo que marcó la pauta para una pretemporada llena de polémicas.
A finales de octubre se produjo la primera de varias prórrogas para la negociación del convenio colectivo. La WNBA hizo lo que pudo —celebrando el sorteo del draft en noviembre y publicando el calendario en enero—, pero la liga y la asociación de jugadoras parecían estar tan distanciadas en ocasiones que surgieron dudas sobre la temporada de 2026.
Finalmente, en marzo se llegó a un nuevo convenio colectivo tras una intensa sesión de negociación de ocho días en Nueva York. Tras esta maratón de negociaciones, se inició una frenética fase de conformación de la plantilla: el draft de expansión, la agencia libre y el draft regular se desarrollaron en un ajetreado periodo de 10 días en abril.
Ahora, a menos de dos semanas del inicio de la trigésima temporada de la WNBA, aquí hay 12 cosas que marcaron la pretemporada.


Las Storm despiden a Quinn, el primero de cinco puestos de entrenador por cubrir
Fecha: 21 de septiembre de 2025
La salida de Noelle Quinn de las Seattle Storm tras cuatro temporadas y un récord de 101-97 fue el primer paso en la rotación de entrenadores para la temporada 2026. Pero el cambio más significativo de la pretemporada se produjo dos días después, cuando las New York Liberty despidieron a Sandy Brondello, 11 meses después de que llevara a la franquicia a su primer título de la WNBA. Brondello, la entrenadora con más victorias en la historia de las Liberty, registró un récord de 107-53 en cuatro temporadas.
Brondello, quien llevó a las Phoenix Mercury al campeonato de la WNBA en 2014, no estuvo desempleada por mucho tiempo. El Toronto Tempo, una de las dos franquicias de expansión que disputarán sus temporadas inaugurales este verano, la contrató el 4 de noviembre. "Desde mis primeras conversaciones con la organización del Tempo", dijo Brondello, "quedó claro que compartimos la misma visión: construir una franquicia de clase mundial que compita al más alto nivel".
En Dallas, las Wings despidieron a Chris Koclanes el 30 de septiembre después de una temporada al mando en la que terminó empatado con el peor récord de la liga con 10 victorias y 34 derrotas. Fue reemplazado por el veterano entrenador de los South Florida Bulls, José Fernández, quien ahora dirige a la Novata del Año 2025, Paige Bueckers, y a la primera selección del draft de 2026, Azzi Fudd.
Seattle contrató a Sonia Raman, exasistente de Liberty, el 28 de octubre, y dos exentrenadores asistentes de la NBA fueron designados para las otras dos vacantes de entrenador principal. El equipo de expansión Portland Fire contrató a Alex Sarama, quien recientemente fue asistente de los Cleveland Cavaliers, como su entrenador inaugural el 17 de octubre. New York contrató a Chris DeMarco, exentrenador asistente de los Golden State Warriors, el 21 de noviembre. -- Kendra Andrews
Jugadoras vs. liga: Aumentan tensiones, fechas límites de CBA llegan y se van
Fechas:
30 de septiembre de 2025: Napheesa Collier critica duramente a la directiva de la WNBA
30 de octubre de 2025: Se cumple el primero de varios plazos del convenio colectivo
30 de noviembre de 2025: Se vence otro plazo, el período de negociación se extiende hasta el 9 de enero
1 de diciembre de 2025: Los detalles de la última propuesta de la WNBA incluyen salarios de millones de dólares
En su entrevista de despedida tras la derrota de Minnesota, cabeza de serie número 1, en las semifinales de la WNBA, y después de que ella misma quedara de baja por lesión, la alero Napheesa Collier criticó duramente a la comisionada Cathy Engelbert, afirmando que la WNBA tenía "el peor liderazgo del mundo".
Ya se preveía que las negociaciones del convenio colectivo serían polémicas, desde las camisetas con el lema "Páguennos lo que nos deben" que las jugadoras lucieron en el Juego de Estrellas en julio. Las declaraciones de Collier, en las que afirmaba que el arbitraje y la remuneración de las jugadoras no se habían abordado adecuadamente, avivaron la polémica. Collier también alegó que, en una conversación privada con Engelbert en febrero de 2025, la comisionada había dicho que las jugadoras deberían estar "de rodillas" en señal de gratitud hacia la liga. Engelbert negó haber dicho eso, pero prometió que la liga mejoraría su respuesta a las quejas de las jugadoras.
No se esperaba que la WNBA ni el sindicato cumplieran con el primer plazo para el convenio colectivo a finales de octubre. Esa prórroga fue una mera formalidad. Pero para el Día de Acción de Gracias, quedó claro que el convenio colectivo tampoco se aprobaría en noviembre.
Al comenzar diciembre, fuentes revelaron que la propuesta más reciente de la liga establecía salarios máximos, incluyendo la participación en los ingresos, en 1.2 millones de dólares. Sin embargo, las partes aún estaban muy distanciadas, especialmente en lo referente a los porcentajes de reparto de ingresos. -- Michael Voepel

La lotería le da a Dallas la primera selección por segundo año consecutivo
Fecha: 23 de noviembre de 2025
Dado que las probabilidades de la lotería del draft de la WNBA se determinan por un récord acumulado de dos años, las Dallas Wings tenían una clara ventaja de cara a 2025 tras registrar un récord de 9-31 en 2024. Las Los Angeles Sparks adquirieron a Kelsey Plum y aspiraban a los playoffs en 2025, por lo que mejoraron su récord de 8-32 a 21-23. Las Wings y las Sky empataron con récords de 10-34 en 2025, pero Chicago, que ya había traspasado su selección de primera ronda de 2026 a Minnesota, tuvo un récord de 13-27 en 2024, lo que le dio a Dallas una ventaja de cuatro partidos en la carrera por las mejores probabilidades.
No hubo sorpresas en la lotería, ya que los cinco primeros puestos no cambiaron y las Wings ganaron con un 42.0% de probabilidades, marcando la quinta vez en la historia de la liga que una franquicia se aseguró selecciones número 1 en temporadas consecutivas. Las Fever fueron las más recientes con Aliyah Boston y Caitlin Clark. Indiana está en modo de ganar ahora y es un contendiente al campeonato. Plum fue la selección número 1 de las San Antonio Stars en 2017 antes de que la franquicia se mudara a Las Vegas, se convirtiera en las Aces y seleccionara a A'ja Wilson y Jackie Young con la primera selección general en cada uno de los siguientes dos años. Eso preparó a las Aces para tres campeonatos y cuatro viajes a las Finales en las últimas seis temporadas.
Las Storm tuvieron selecciones número 1 consecutivas en dos ocasiones: 2001-02 y 2015-16. Lauren Jackson y Sue Bird fueron la primera pareja, y ganaron los dos primeros campeonatos en la historia de la franquicia. Jewell Loyd y Breanna Stewart fueron la segunda dupla y ganaron dos títulos más para Seattle. Si la historia se repite, la combinación de Bueckers y Fudd de UConn podría poner a Dallas en posición de competir por campeonatos durante años.
Fudd fue la tiradora más pura de la NCAA la temporada pasada, una habilidad que debería mantenerse de inmediato. El resto de su juego tendrá que seguir desarrollándose. Las Wings reforzaron considerablemente el mercado de agentes libres con los fichajes de Alanna Smith y Jessica Shepard, además de retener a Arike Ogunbowale. Esta es una plantilla mucho mejor, pero ¿está lista para los playoffs con el entrenador novato José Fernández? Ese es el objetivo, pero solo el tiempo lo dirá. -- Kareem Copeland
Jugadoras vs. liga, Parte II: Aún sin convenio colectivo, meses de incertidumbre
Fechas:
12 de diciembre de 2025: Clark pide compromiso por ambas partes
18 de diciembre de 2025: WNBPA vota a favor de huelga "cuando sea necesario"
9 de enero de 2026: Expira otro plazo para el convenio colectivo; las partes acuerdan continuar negociando
21 de enero de 2026: La liga publica el calendario de 2026
6 de febrero de 2026: La última propuesta de la WNBA plantea disposiciones sobre vivienda
23 de febrero de 2026: La liga fija el 10 de marzo como fecha límite
En un campamento de entrenamiento de USA Basketball en Durham, Carolina del Norte, el 12 de diciembre, la base de Indiana Fever, Caitlin Clark, habló sobre la necesidad de llegar a un acuerdo para asegurar la temporada 2026 de la WNBA. Clark y otras jugadoras presentes en el campamento adoptaron un tono más conciliador que el del sindicato seis días después, que llegó a mostrarse beligerante.
La Asociación de Jugadoras de la WNBA (WNBPA, por sus siglas en inglés) anunció que sus miembros votaron a favor de autorizar al comité ejecutivo a convocar una huelga si la directiva lo consideraba necesario. El sindicato acusó a la liga de "resistencia al cambio y de reafirmar las disposiciones draconianas que han restringido injustamente a las jugadoras durante casi tres décadas".
La WNBA replicó diciendo: "Es difícil entender las afirmaciones de que la liga se resiste al cambio, sobre todo teniendo en cuenta que estamos proponiendo numerosas modificaciones al convenio colectivo".
El sindicato propuso que las jugadoras recibieran el 30% de los ingresos brutos. La liga respondió con una cifra cercana al 15%, alegando que la WNBA podría sufrir pérdidas de hasta 700 millones de dólares si optaba por el 30%.
Llegó la fecha límite del 9 de enero para la negociación del convenio colectivo, pero la situación se mantuvo sin cambios, ya que ambas partes continuaron negociando. En un intento por recuperar la normalidad, la liga publicó el calendario de la temporada regular, que consta de 44 partidos, el 21 de enero.
La última propuesta de la liga, presentada el 6 de febrero —unas seis semanas después de la anterior propuesta del sindicato, presentada en Navidad—, incluía algunos cambios potenciales en el pago del alojamiento de las jugadoras. Durante las semanas siguientes, ambas partes intercambiaron contrapropuestas. El reparto de ingresos siguió siendo el principal obstáculo.
El 23 de febrero, la liga fijó el 10 de marzo como la nueva fecha límite para llegar a un acuerdo, afirmando que no se podía garantizar que la temporada 2026 comenzara a tiempo si las partes no alcanzaban este objetivo. -- Voepel
Clark, saludable, debuta en Team USA junto con otras cinco
Fecha: 11 de marzo de 2026
Ocho meses después de que su participación en la temporada regular de la WNBA de 2025 se viera interrumpida, Caitlin Clark debutó con Team USA en la victoria por 110-46 sobre Senegal en el partido inaugural de un torneo clasificatorio para la Copa Mundial FIBA en Puerto Rico. En su primer partido desde julio, Clark anotó 17 puntos (4 de 5 en tiros de campo) y repartió 12 asistencias en 19 minutos.
Angel Reese y Paige Bueckers también hicieron su debut en Team USA, al igual que Kiki Iriafen, Monique Billings y Rae Burrell.
El 4 de septiembre, el equipo de las Fever anunció que Clark estaría de baja, pero para entonces no había jugado desde el 15 de julio debido a una lesión en la ingle derecha. Una contusión ósea adicional en el tobillo izquierdo contribuyó a la decisión de dar por terminada su segunda temporada. Clark solo disputó 13 partidos en 2025, después de no haberse perdido ni uno solo en su año de novata. -- Andrews
Jugadoras vs. liga, Parte III: Hagamos un trato
Fechas:
3 de marzo de 2026: Se revela la carta de las jugadoras al líder del sindicato
6 de marzo de 2026: Stewart dice que la carta tenía como objetivo que todos volvieran a encarrilarse
10 de marzo de 2026: Comienza en Nueva York un periodo de negociaciones maratónicas
18 de marzo de 2026: Por fin, la liga y el sindicato llegan a un acuerdo
24 de marzo de 2026: Los propietarios de la WNBA ratifican el acuerdo
Tras meses de negociaciones y estancamiento, la situación se puso tensa en marzo, cuando el plazo para las conversaciones sobre el convenio colectivo se agotaba rápidamente y la urgencia aumentaba. Las miembros del comité ejecutivo, Breanna Stewart y Kelsey Plum, enviaron una carta a la directora ejecutiva de la WNBPA, Terri Jackson, expresando su preocupación por las negociaciones, "incluida la falta de participación adecuada de las jugadoras en el proceso". Las jugadoras manifestaron su frustración por no haber avanzado más a medida que se acerca la fecha límite del 10 de marzo, y creen que esto se debe a una falta de comunicación entre usted, el comité ejecutivo y las jugadoras en general.
Stewart añadió que la posterior llamada del 5 de marzo con el comité ejecutivo fue productiva. Y para la fecha límite del 10 de marzo, comenzaron intensas negociaciones en Nueva York, con figuras como Stewart entre los participantes.
Un grupo de reporteros de la WNBA, entre ellos Alexa Philippou de ESPN, vigilaron el hotel durante ocho días, y las negociaciones se prolongaron hasta altas horas de la madrugada. Tras más de 100 horas de negociación, Engelbert declaró a los periodistas alrededor de las 3 de la madrugada (hora del este) del 18 de marzo: "Hemos llegado a un acuerdo sobre los puntos clave de un nuevo convenio colectivo".
Los puntos clave: un tope salarial de 7 millones de dólares (frente a los 1.5 millones de 2025) y un supermáximo de 1.4 millones de dólares, con un salario medio de alrededor de 600,000 dólares. La participación en los ingresos (el mayor obstáculo durante las negociaciones) promediará casi el 20% de los ingresos brutos a lo largo de la vigencia del acuerdo. -- Voepel

Sun es vendido a un grupo propietario de Houston
Fecha: 30 de marzo de 2026
ESPN informó el 19 de diciembre que las Connecticut Sun estaban en conversaciones con los propietarios de los Houston Rockets para vender la franquicia. Las Sun ya estaban en el mercado después de haber buscado inicialmente una venta como sociedad limitada que ayudaría a financiar la construcción de infraestructura. En julio de 2025, los propietarios acordaron vender el equipo a un grupo liderado por el ex copropietario minoritario de los Boston Celtics, Steve Pagliuca, por 325 millones de dólares, pero la liga bloqueó la venta, diciendo que "las decisiones de reubicación las toma la Junta de Gobernadores de la WNBA y no los equipos individuales". Engelbert ya había elogiado al grupo de Houston cuando anunció que Toronto, Portland, Detroit, Philadelphia y Cleveland habían sido seleccionadas como franquicias de expansión.
Meses después, el 30 de marzo, la tribu Mohegan acordó vender el equipo al propietario de los Rockets, Tilman Fertitta, por 300 millones de dólares, lo que significa que la organización llegará a su fin al término de su 24.ª temporada en Connecticut, tras mudarse de Orlando en 2003. El Sun nunca ganó un título, pero llegó a las Finales cuatro veces (2004, 2005, 2019, 2022) y tuvo 16 apariciones en los playoffs después de mudarse de Florida. Un cuerpo técnico sólido fue un pilar fundamental durante la mayor parte de su existencia, desde Mike Thibault hasta Anne Donovan, pasando por Curt Miller y Stephanie White. Tina Charles ganó su premio MVP de la liga en 2012 vistiendo el naranja de Connecticut, y Jonquel Jones hizo lo mismo en 2021.
Aunque la organización ha bautizado a 2026 como su "temporada de despedida", la franquicia más dominante en la historia de la liga está lista para regresar la próxima temporada baja. Las Comets ganaron los primeros cuatro campeonatos de la WNBA con un núcleo formidable que incluía a las miembros del Salón de la Fama Tina Thompson, Sheryl Swoopes y Cynthia Cooper. El grupo propietario elaboró una propuesta tan convincente que Engelbert las mencionó específicamente al anunciar las ciudades que recientemente habían recibido un equipo franquicia. Parecía claro que Houston sería la siguiente, aunque sucedió de una manera un tanto extraña, ya que la tribu Mohegan intentó mantener al equipo en Nueva Inglaterra. Houston es la cuarta ciudad estadounidense con mayor población (2.39 millones), según datos del censo de 2024, y era la única metrópolis entre las cinco primeras sin un equipo de la WNBA.
Sin embargo, lo más destacable de todo este asunto fue cómo la liga influyó en la venta y, en esencia, rechazó las opciones preferidas de los propietarios. Así pues, la pregunta que surge ahora es: ¿hasta qué punto puede la liga influir en situaciones como esta? Toronto y las futuras franquicias de Detroit, Cleveland y Philadelphia cuentan con grupos propietarios que tienen participaciones en equipos de la NBA. Esas conexiones parecen ser una prioridad para la WNBA. -- Copeland


Portland y Toronto celebran un draft de expansión
Fecha: 3 de abril de 2026
El draft de expansión fue lo primero que se hizo tras la aprobación del convenio colectivo, y finalmente les dio a Toronto y Portland la oportunidad de comenzar a conformar sus plantillas. Los directivos de ambos equipos pasaron los meses previos a abril simulando diferentes escenarios, pero sin reglas oficiales, solo podían especular y adivinar qué jugadoras quedarían sin protección en las plantillas de los 13 equipos preexistentes.
Portland seleccionó a Bridget Carleton, anteriormente en las Lynx, con la primera selección general del draft, mientras que Toronto eligió a Julie Allemand de las Sparks. Ambas franquicias de expansión apostaron por una fuerte presencia de veteranas en sus selecciones del draft. La gerente general de Portland, Vanja Cernivec, declaró a la prensa que buscaba jugadoras que se compenetraran bien como compañeras de equipo, pero que también encajaran con el estilo de inspiración europea que está desarrollando el cuerpo técnico.
La jugadora estrella de las Tempo en el draft fue Marina Mabrey, quien probablemente será la principal anotadora del equipo. Su plantilla inicial sugiere un equipo ofensivo de ritmo rápido, con jugadoras como Mabrey y Allemand, además de Aaliyah Nye, Lexi Held y Maria Conde. Bajo la dirección de la entrenadora Brondello, las Tempo parecen estar tan enfocadas en ganar ahora como puede estarlo un equipo en su primer año. -- Andrews


Reese es traspasada a Atlanta, poniendo fin a su etapa en Chicago
Fecha: 6 de abril de 2026
Las cosas nunca volvieron a ser las mismas entre Angel Reese y las Chicago Sky después de los comentarios críticos que hizo al Chicago Tribune a principios de septiembre. "No me conformaré con la misma mierda que hicimos este año", dijo la dos veces All-Star al Tribune. "Tenemos que conseguir buenas jugadoras. Tenemos que conseguir jugadoras excelentes. Eso es innegociable para mí. Estoy dispuesta y quiero jugar con las mejores. Y de cualquier manera que pueda ayudar a traer a las mejores aquí, eso es lo que voy a hacer esta temporada baja". También expresó su preocupación por la posición de base y por Courtney Vandersloot, quien cumplió 37 años en febrero.
Reese se disculpó con sus compañeras y el Sky la suspendió durante la primera mitad de un partido contra Las Vegas Aces por "declaraciones perjudiciales para el equipo". Pero nunca volvió a jugar con la camiseta de Chicago, perdiéndose varios partidos por una lesión de espalda y otro por una suspensión de un solo partido impuesta por la liga por faltas técnicas.
En un intercambio realizado el 6 de abril, Sky envió a Reese a las Atlanta Dream a cambio de selecciones de primera ronda de 2027 y 2028, además de un intercambio por una selección de segunda ronda de 2028. La jugadora, elegida en el séptimo puesto del draft de 2024, ha promediado 14.1 puntos y 12.9 rebotes en su carrera.
Reese había sido la mejor jugadora de Chicago las últimas dos temporadas, pero la reconstrucción de la plantilla de las Sky entró en otra fase sin ella. El equipo también intercambió a Ariel Atkins, a quien adquirió de Washington por la selección número 3 general de 2025, una selección de segunda ronda de 2027 y los derechos para intercambiar selecciones de primera ronda de 2027. Atkins fue transferida a Los Angeles Sparks por la selección número 4 de 2024, Rickea Jackson. En la agencia libre, Chicago firmó a Skylar Diggins, Azura Stevens y DiJonai Carrington. Las Sky seleccionaron a la base de UCLA, Gabriela Jaquez, con la selección número 5.
Mientras tanto, Reese se unió a un equipo creado para competir de inmediato por un campeonato, con un núcleo formado por Rhyne Howard, Allisha Gray, Brionna Jones, Naz Hillmon, Jordin Canada y Te-Hina Paopao. "Disfruté mucho creciendo durante mis dos primeros años, pero quería más", dijo Reese en su conferencia de prensa de presentación. "Me encanta ganar, me encanta competir y quería estar rodeada de gente que me ayudara a mejorar". -- Copeland
Los primeros salarios millonarios de la WNBA
Fechas:
9 de abril: Jackie Young de las Aces alcanza el millón de dólares
15 de abril: A'ja Wilson, de las Aces, firma un contrato supermáximo de 3 años
17 de abril: Aliyah Boston, de Fever, consigue la extensión de contrato más lucrativa hasta la fecha
¿Una de las consecuencias inmediatas del nuevo convenio colectivo? Los salarios, por primera vez, llaman la atención. Quizás no destaquen comparados con los multimillonarios que ofrecen otros deportes profesionales, pero siguen siendo sumas que cambian la vida y que elevan el nivel de la liga.
Wilson y Young de Las Vegas, y Aliyah Boston de Indiana, son ejemplos de ex selecciones número 1 que han alineado su identidad profesional con las franquicias que las seleccionaron. Boston estaba entrando en el último año de su contrato de novata, pero bajo nuevas disposiciones del convenio colectivo, se le permitió reemplazar su salario de 2026 firmando la extensión.
Las Aces cuentan esta temporada con una tercera jugadora millonaria en Chelsea Gray, quien ha ganado tres títulos de la WNBA junto a Wilson y Young. -- Voepel
Grandes nombres se mueven en una agencia libre tranquila
Fecha: 10 de abril de 2026
El periodo de agentes libres de 2026 no resultó ser la locura que muchos esperaban, con más de 100 jugadoras convertidas en agentes libres sin restricciones. La mayoría de las grandes figuras permanecieron en sus clubes anteriores.
Nneka Ogwumike, la jugadora más valiosa de 2016 y 10 veces All-Star, fue la jugadora más laureada en cambiar de equipo cuando regresó a la franquicia que la seleccionó en el primer puesto del draft de 2012. Ogwumike se unió a Los Angeles Sparks con la intención de luchar por un campeonato junto a Plum, Atkins, Dearica Hamby, Cameron Brink y Burrell.
Causó cierta sorpresa que las Phoenix Mercury no intentaran fichar a Satou Sabally y la dejaran marchar a New York. Las Liberty mantuvieron a su trío estelar formado por Breanna Stewart, Sabrina Ionescu y Jonquel Jones, y sumaron a Sabally, tres veces All-Star y seleccionada para el equipo ideal de la WNBA en 2023, quien promedió 16.3 puntos, 5.9 rebotes y 2.5 asistencias la temporada pasada. Su historial de lesiones es el único punto débil de Sabally.
Seattle renovó su plantilla dejando marchar a Ogwumike y Skylar Diggins, que había firmado con el Sky. La llegada de Diggins a Chicago fue inesperada, considerando que la seis veces All-WNBA tiene 35 años y aún busca su primer campeonato. El https://espndeportes.espn.com/basquetbol/wnba/jugador/_/id/2491205/skylar-diggins no parece estar en ese nivel de competencia en este momento.
Las Lynx, junto con las Storm, parecieron sufrir los mayores reveses en la agencia libre cuando Alanna Smith, Jugadora Defensiva del Año 2025, y Jessica Shepard firmaron con Dallas. Ambas fueron incorporaciones importantes para un equipo de las Wings que buscaba dar un paso adelante con las selecciones número 1 del draft, Bueckers y Fudd, y la renovación de Ogunbowale.
Las Valkyries añadieron a Gabby Williams, dos veces All-Defense. Azura Stevens convirtió la mejor temporada de su carrera (12.8 puntos, 8.0 rebotes, 2.1 asistencias, 1.2 robos, 1.1 bloqueos) en un acuerdo con las Sky, y Brittney Griner, nueve veces All-Star, llegó a Connecticut después de no ser nombrada All-Star por tan solo la tercera vez en su carrera.
Liberty, el vigente campeón Las Vegas Aces, Indiana Fever y Atlanta Dream mantuvieron su núcleo, siguen siendo contendientes y la élite de la liga, y son los favoritos en las apuestas, en ese orden. -- Copeland
El draft forma parte de un período vertiginoso de adquisición de jugadoras
Fecha: 13 de abril de 2026
Por primera vez en varios años, hubo cierta incertidumbre la semana anterior al draft sobre quién podría ser la primera selección. Pero cuando llegó el día del draft, parecía que Fudd era la opción obvia de Dallas para la primera elección.
Eso reunió a Fudd con su excompañera de UConn, Bueckers, la número 1 del draft y Novata del Año de la WNBA en 2025, para darle a las Wings una poderosa pareja de bases junto con la veterana escolta Ogunbowale.
Mientras tanto, la celebración de UCLA continuaba. La semana siguiente a ganar el campeonato nacional, seis jugadoras de UCLA fueron seleccionadas en el draft, la mayor cantidad para cualquier programa universitario en el mismo año. A la cabeza estaba la central Lauren Betts, elegida en el puesto número 4 por las Washington Mystics.
El impacto del nuevo convenio colectivo en los contratos de los novatos fue enorme: el salario promedio para el primer año en 2026 se proyecta en 386,000 dólares, en comparación con aproximadamente 75,000 dólares en 2025. -- Voepel

