Desde hace muchos años que está la discusión sobre qué tenista es el mejor de todos los tiempos, entre Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Los tres presentan diferentes, pero válidos, argumentos para sostener que son los números uno. Sin embargo, si de datos y estadísticas se habla, hay uno de ellos que los supera en todos.
Djokovic, actual número uno del mundo, se consagró campeón de las recientes ATP Finales 2023, venciendo en la definición a Jannik Sinner (4°) por doble 6-3. Con este títulos, se convirtió en el más ganador en la historia de este certamen, con siete coronas, superando por una a Federer, que lo logró en seis ocasiones.
A sus 36 años, Nole sigue demostrando que está más vigente que nunca. En esta temporada, alcanzó la final en los cuatro Grand Slams (solamente perdió en Wimbledon) y, entre otras cosas, podrá terminar el año en la cima del ranking mundial, siendo esta la octava vez que lo hace a lo largo de su carrera.
En la comparativa con Federer y Nadal, Novak los supera en cantidad de títulos de GS, con 24, contra 22 de Rafa y 20 de Su Majestad. Por otra parte, en Masters 1000, el serbio es el máximo campeón, con 40 trofeos frente a 36 del español y a 28 de Roger. En ATP Finals, como se mencionó anteriormente, superó a RF, mientras que La Fiera nunca pudo ser campeón en este torneo.
La cuenta pendiente de Djokovic es la de conseguir la medalla de oro olímpica, solamente logró la de bronce en Bejing 2008. Esta espina, buscará sacársela en París 2024. De los tres miembros del Big 3, Rafa es el único que tiene este logro (2008).