<
>

Sorpresa en el PGA Championship: Phil Mickelson en el tope del tablero

La Ocean Course de Kiawah Island mostró los dientes y pocos pudieron vencerla en esta segunda vuelta. Uno de ellos, es un veterano de 50 años de nombre Phil y apellido Mickelson. Diestro de nacimiento pero zurdo para empuñar los palos, este californiano ganador de cinco Majors encontró la forma de poner marcha atrás el reloj y deslumbró con una vuelta de 69 golpes (-3). El ganador de este torneo en 2005 había hecho 70 golpes (-2) el jueves y con -5 empata la primera posición con el sudafricano Louis Oosthuizen de cara al fin de semana. La vuelta de Mickelson empezó por el hoyo 10 y no fue buena. Terminó con bogeys en los hoyos 17 y 18 para anotar 38. Pero en la vuelta (ida para él), que es algo más fácil, sobre todo porque en la segunda vuelta jugaba viento a favor, Mickelson se lució haciendo cinco birdies para un parcial 31 golpes y 69 para el día, que lo puso al tope de la clasificación. La última victoria de Mickelson en un Major fue en el British Open de 2013 en Muirfield. Su último triunfo en el PGA Tour fue en el AT&T Pebble Beach en 2019. Estamos recién a mitad de camino de este PGA Championship, pero si Mickelson, que en junio cumplirá 51 años, ganara esta semana, sería el ganador de más edad en un Major. Julius Boros tiene por el momento la distinción al haber ganado el PGA Championship en 1968 con 48 años, 4 meses y 18 días.

El corte ubicado en +5 habla de las dificultades que planteó la cancha en combinación con el viento, su principal aliado. Sobre 154 jugadores hubo solo 21 scores bajo par. Hubo también 13 jugadores que superaron 82 (+10). Algunos de los notables jugadores que quedaron afuera para el fin de semana son, entre otros, el primero, el segundo y el cuarto del Ranking Mundial, Dustin Johnson, Justin Thomas y Xander Schauffele respectivamente. Tampoco pasaron al fin de semana Sergio García, Adam Scott y Matt Kuchar.

Uno de los jugadores notables que sí pasó el corte, y con total comodidad, fue Brooks Koepka, que con -4 marcha tercero. No debería ser una sorpresa que Koepka esté en lo alto en un Major, pero de alguna manera lo es. Porque no es fácil estar en contención en estos torneos y Koepka lo hace casi sin excepción. En el último Masters Rory McIlroy dijo que había ido a visitar al convaleciente Tiger Woods en su casa. Lo que más le sorprendió al norirlandés fue que en la vitrina de trofeos de Tiger solo estaban sus 15 Majors. Hay jugadores, como Nicklaus, Hogan, Palmer, Player y claramente Woods y Koepka, a los que solo les importan los grandes. Para eso se preparan. Koepka pertenece a ese selecto club. Él estará en la mezcla el domingo, casi seguro. No importa si su rodilla está herida, tampoco que tenga ese aire seguro y casi superior cada vez que empieza un Major. Está claro que para Koepka los Majors son lo suyo. Si alguien tiene dudas, que mire sus últimos 13 resultados: cuatro victorias, dos segundos puestos, un cuarto, un sexto, un séptimo, un 29, un 39 y solo una vez falló el corte. Elocuente.

El sudafricano Louis Oosthuizen fue el único jugador que no hizo bogeys. El premio a su eficacia fue un gran score de 68 golpes (-4), para un total de -5 que lo pone junto a Mickelson en la cima del torneo y en la salida final del sábado en Kiawah Island. Oosthuizen debe tener sino el mejor, uno de los cinco mejores swings del tour. Un tempo asombroso y una calidad que ya es legendaria. Ya ganó un Major, el British Open de 2010 en St Andrews. En 2015 fue segundo en el British Open y segundo en el US Open. Acostumbrado a jugar en el viento, por su prolongada experiencia en el European Tour, puede tener ventaja si se despierta el monstruo en South Carolina.

El chileno Joaquín Niemann es el latinoamericano mejor ubicado. Marcha empatado en el puesto 12, luego de vueltas de -1 y par respectivamente. Nada fue fácil para el joven trasandino en este viernes. Hizo un doblebogey, dos bogeys y cuatro birdies. Niemann ya es parte de la elite del golf. Parece mentira que en tan poco tiempo hay logrado tanto. Ya tiene un triunfo en el PGA Tour, el Greenbrier Classic de 2019. Hay que tener consciencia que solo tiene 22 años y que se hizo profesional hace tres, en 2018. Hay grandes expectativas en Niemann, quién es a todas luces el mejor jugador de golf de Chile de todos los tiempos.

El mexicano Abraham Ancer hizo par en la segunda ronda y con +2 está empatado en el puesto 32. Ancer es un gran jugador y su calidad seguramente lo llevará muy pronto al triunfo que por ahora le es esquivo. Hace apenas dos semanas fue segundo a un solo golpe de Rory McIlroy en el Wells Fargo Championship en Quail Hollow.

Su compatriota Carlos Ortíz suma un total de +3 y está en el puesto 39.

El argentino Emiliano Grillo hizo una muy buena vuelta de 72 golpes (par) y quedo en el borde del corte clasificatorio con un total de +5, empatado en el puesto 63. A pesar de su mal comienzo en la primera ronda (+5), Grillo parece estar en la buena senda con su juego.

Afuera quedó el colombiano Sebastián Muñoz que sumó un total de +7 con vueltas de 77 (+5) y 74 (+2).

Se espera un sábado de vientos cambiantes en Kiawah, la cancha que corre paralela a lo costa del Océano Atlántico en Carolina del Sur. Un paisaje casi escocés en América.