La noche de Cusco dejó más de una sorpresa, pero Deportivo Garcilaso podría perder todo lo conseguido con el paso de las fechas. El ‘Pedacito de Cielo’ perdió 1-0 ante Sport Huancayo en el estadio Inca Garcilaso de la Vega que lo igualó en puntos y ambos son líderes transitorios del Clausura de la Liga 1 2026. Este resultado podría convertir a Universitario en único puntero si vence este fin de semana a Melgar.
Luego de repetidas fechas con resultados contundentes, llegó el momento de la caída. Garcilaso inició el partido equilibrando la balanza a su favor, con acciones de peligro; sin embargo, pagó caro su falta de efectividad. Huancayo trasladó su buen momento al campo de juego y fue más astuto.
El valor de Sport Huancayo también estuvo en la defensa, donde Jimmy Valoyes y Mauricio Gaona bloquearon los ataques de Facundo Castelli, Francisco Arancibia y Beto da Silva. En una ocasión, incluso, se encargaron de salvar una pelota sobre la línea. Ángel Zamudio también estuvo atento para evitar la caída de su arco.
A los 32’, llegó el único gol del compromiso por intermedio de Daniel Porozo. El delantero aprovechó un espacio para meterse en el área y quedar mano a mano con Patrick Zubzuck. Definió con sutileza, sin darles oportunidad a los defensores de interceptar el esférico. La acción fue decisiva para que Sport Huancayo se quedara con los tres puntos.
Ya en el complemento, Garcilaso intentó de manera constante y estuvo cerca del arco defendido por Zamudio. La respuesta de Huancayo llegó por intermedio de Javier Sanguinetti, pero Zubzuck tuvo una intervención clave, con el apoyo de la defensa, para evitar que se ampliara el marcador.
A los 68’, Christopher Olivares anotó, pero el gol fue anulado por posición adelantada. La acción más importante llegó a los 80’. Tras una extensa revisión del VAR, el árbitro cobró penal por una falta de Juan Barreda sobre Aldair Salazar. Kevin Sandoval se hizo cargo de la ejecución, pero envió la pelota por encima del arco y desperdició la oportunidad de empatar.
El marcador no se movió más y Sport Huancayo quedó como líder transitorio junto a Garcilaso. Sin embargo, el más beneficiado podría ser Universitario, que, si vence a Melgar, tendrá la posibilidad de convertirse en líder absoluto al término de la fecha 11 del Torneo Clausura. Así, los cremas dependen de sí mismos para alcanzar la cima.
