<
>

Las jugadas más representativas de México 1970

play
"Pelé se convirtió en ídolo de millones de mexicanos" (1:24)

Heriberto Murrieta nos cuenta que a pesar de su corta edad vio cómo en el Mundial México 70 un pueblo se volcó hacia el futbol. (1:24)

Se cumplen 50 años de que México albergó por primera vez un Mundial, mismo que quedó marcado por la calidad de jugadores que participaron en el certamen, quienes regalaron varias jugadas que quedaron archivadas en la historia de las Copas del Mundo.

El ‘Gol del Presidente’ o ‘Gol perfecto’

Tostao recuperó el esférico en la cancha de los brasileños, posteriormente tocó para Piazza, quien cedió el baló para Clodoaldo, jugador le dio participación a Pelé y Gerson antes de que explotara la jugada con una seria de fintas de Clodoaldo para eludir a cuatro italianos y abrir el juego a Rivelino, quien mandó un trazó para Jairzinho, este recortó al centro, donde apareció Pelé, el encargado de darle la redonda a Carlos Alberto, que había recorrido toda la banda derecha llegó a la cita, luego de nueve pases, para meter un potente disparo al 86’ que dejó sin posibilidades al portero Enrico Albertosi, con lo que puso el 4-1 definitivo en la final de México 70, marcador que un día antes predijo Emílio Garrastazu, presidente de Brasil.

Aquella anotación de Carlos Alberto también fue calificada como el ‘Gol perfecto’ pues ocho de los 10 jugadores de campo de los sudamericanos participaron en el tanto, que posteriormente fue catalogado como el mejor gol de México 70.

El casi gol de Pelé

Tostao mandó un pase a Pelé con dirección al semicírculo del área grande de Uruguay, sin embargo, Ladislao Mazurkiewicz, portero de los charrúas, corrió a la zona para achicar. El ‘10’ llegó primero que el cancerbero, pero no disparó, ni tocó el esférico, lo dejó pasar, para rodear al arquero, quien quedó tendido en césped, mientras el atacante se dirigió a la redonda para empujarla a red, pero su disparo salió desviado.

A pesar de que la jugada, que tuvo lugar en la semifinal del certamen, no terminó en gol, es una de las más recordadas en la historia de las Copas del Mundo.

Atajada de Gordon Banks a Pele

Carlos Alberto mandó un balón al espacio para Jairizinho, quien aprovechó su velocidad para desbordar por la banda derecha, llegar a línea de fondo y mandar un centro a segundo poste, donde Pelé se elevó más que su marcador para sacar un potente y picado testarazo. El ’10’ de Brasil levantó los brazos para festejar el gol, sin embargo, Gordon Banks, portero de Inglaterra, se aventó y se estiró para impedir que su marco fuera perforado, en una de las atajadas más recordadas en la historia de los mundiales.

Pelé estuvo cerca de marcar desde media cancha

El ‘10’ brasileño tomó el esférico en el círculo central luego de que un defensa se barrió para quitarle el esférico a un atacante de Checoslovaquia. Pelé vio adelantado a Ivo Viktor, portero de los europeos, por lo que sacó un disparo antes de pasar la media cancha, el cancerbero corrió para evitar que el balón terminará en las redes, situación que no logró, pues el tiro iba con la potencia necesaria para evitar la atajada, sin embargo, el balón pasó desviado apenas unos centímetros del arco de Viktor, quien solo vio pasar la redonda.