Colombia perdió sus dos amistosos ante Croacia y Francia por la fecha FIFA antes del Mundial 2026. La defensa dejó dudas y el capitán James deberá tener más protagonismo en la MLS para ser el líder futbolístico.
Los rivales europeos exigieron a la Selección en Estados Unidos. Ganaron en los partidos de preparación y dejaron expuestos muchos problemas colectivos potenciados por bajos rendimientos individuales de varios referentes del ciclo de Néstor Lorenzo.
"No estuvimos a la altura de los compromisos, pero eso no determina a lo que le estamos apuntando. Tenemos que seguir trabajando, seguir creyendo en nosotros, que somos los primeros responsables de esto", reconoció el mediocampista Jefferson Lerma.
Esa fue una de las zonas que más defraudó en esta gira norteamericana. Perdió orden y recuperación. Además, por cubrir al capitán dejó espacios cobrados con goles. Richard Ríos fue de más a menos. Jhon Arias fue el jugador que más quitó el balón, resignando su vocación ofensiva.
Sin reacción al juego aéreo
Colombia permitió dos goles de cabeza por la misma vía. Centros, distracción en el área y fallas del portero. Los laterales dejan levantar desde los costados y cuando cae la pelota en territorio de los centrales hay caos. Se pierden marcas, el arquero tarda en salir. Lo notaron los croatas, lo reafirmaron los franceses.
Si bloquean a Luis Díaz, se anula el ataque
El extremo fue uno de los más vigilados en esta jornada. Lo encimaron dos o tres rivales por lo que perdió influencia por la banda. Intercambió posiciones con Jhon Arias, se tiró atrás, pero no tuvo respaldo colectivo para desarrollar su juego en otros lados. Todo el ataque se limitó a su habilidad. Luis Suárez se fue sin gol porque nunca le llegó un pase claro.
"Como Selección Colombia nosotros tenemos que trabajar para nosotros, hay que levantar cabeza, sabíamos a los que nos exponíamos al enfrentar estas selecciones de gran nivel, para eso es, para mirar lo que no se hizo bien y corregir", señaló el guajiro.
La experiencia de James es insuficiente
Llamado de atención al 10. Lorenzo confía en su trayectoria. Con eso no alcanza. Sin embargo, su aporte fue discreto. Perdió los duelos físicos y su participación ofensiva se redujo a un par de pases y un remate de media distancia. Juan Fernando Quintero lució más comprometido cuando ingresó en el complemento.
Dudas en el arco
Camilo Vargas y Álvaro Montero se repartieron la titularidad. Quedaron comprometidos en dos goles de cabeza por malos cálculos y salidas a destiempo.
La opinión del técnico
Evitó la autocrítica profunda.
"El equipo siempre genera, siempre va para adelante. Tenemos que mejorar la parte defensiva porque cometimos errores que nos costaron los partidos. Eso es lo que tenemos que mejorar, más allá de otros aspectos tácticos”, señaló.
