El joven de 17 años de Xolos, figura en la Selección Mexicana, despierta interés del Real Madrid y Barcelona
Gilberto Mora aprovechaba sus tiempos libres en la Copa del Mundo Sub 20 para ver los partidos de la Champions League y seguir a un futbolista en particular, Kylian Mbappé. Una de las metas del juvenil mexicano es dar el salto al balompié de Europa, para jugar al lado del futbolista francés y disputar algún día el clásico español, entre el Real Madrid y Barcelona, equipos que lo tienen visoreado.
“Gil está muy enfocado, trabaja mucho, porque dice que un día quiere jugar a lado de Kylian Mbappé”, deslizan en el entorno del jugador que es seguido por los dos equipos que disputan codo a codo el título de LaLiga, de acuerdo con los periodistas de ESPN, Moisés Llorens y Rodra.
Gilberto Mora tiene 17 años y está acostumbrado a los grandes saltos. Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pero debutó al otro extremo de la República Mexicana, en Tijuana, Baja California. Un día jugaba con sus compañeros de la Sub 17 y al otro entrenaba con el primer equipo de los Xolos. El 13 de agosto de 2024 debutó en Primera División y en enero de 2025 lloraba porque recibía su primera convocatoria de la Selección Mexicana. Estaba de sparring en el equipo de Javier Aguirre y acabó como titular en la Copa Oro que ganó México. “¿Por qué no pensar que puede jugar en el Real Madrid?”, dicen sus más cercanos.
En ese crecimiento fugaz, Gilberto Mora se convirtió en tendencia en las redes sociales, y con ello, la broma de “no dejen que pruebe el ron”. Al la tendencia se subió hasta Javier Aguirre, a quien le preguntaron si él iba a evitar que probara la bebida; el entrenador de la Selección Mexicana soltó la carcajada.
Sus compañeros, todos mayores de edad, le enseñaron el video de Javier Aguirre en la concentración de la Selección Mexicana Sub 20, y Gilberto Mora se puso serio: “No es necesario que me cuiden, no pienso probar alcohol”. Ante la mirada de todos, sorprendidos por la respuesta del chamaco, el de los Xolos rompió la tensión con una sonrisa.
🤝🏼¿Gilberto Mora tiene un acuerdo con el Real Madrid?
En redes circula un tuit en el que se menciona la supuesta rutina de Gilberto Mora. Según la publicación, el futbolista de 17 años se levanta a las 5:30 de la mañana y duerme a las 22:00 horas. Se cita a Ignacio Ruvalcaba, director de fuerzas básicas de los Xolos de Tijuana, pero cuando ESPN le pregunta, asegura: “Es fake, jamás dije o compartí eso, no es su rutina”. Lo cierto es que el atacante mexicano sí tiene un ritmo diferente al resto".
"Sí, se levanta más temprano que todos y hace una o dos rutinas de gimnasio, “como a las seis de la mañana”, asegura el staff del equipo mexicano. Así se le veía en la Copa Oro, con la mayor, y en los hoteles en los que se hospedó la Selección Mexicana Sub 20,en su paso por Chile.
En sus tiempos libres, la vida de Gilberto Mora es futbol y familia. Acompaña a su hermana y a su mamá cuando van de compras, o se pone a hablar con su papá, que lleva el mismo nombre y fue exjugador profesional.
En meses pasados, a Gilberto Mora le preguntaban sus compañeros si creía que podía ir a jugar a equipos como el Real Madrid una vez que cumpla los 18 años y después de la Copa del Mundo, a lo que respondía: “Ojalá, trabajo para cumplir con ese sueño”. Hace unas semanas, esa respuesta cambió: “No puedo decir nada”, les comentó, para después reír.
👑 ¿Qué jugadores mexicanos han jugado en el Real Madrid o el Barcelona?
Siete jugadores mexicanos han jugado en el Real Madrid o el Barcelona. Los primeros fueron José Ramón Souto y José Borbolla, defendiendo la playera merengue en la década de los 40.
El mexicano más destacado fue Hugo Sánchez, quien brilló durante años en el Real Madrid, ganando títulos nacionales, internacionales y campeonatos de goleo.
El otro futbolista mexicano destacado en estas dos instituciones fue Rafael Márquez, que también levantó LaLiga y una Champions League, entre otros títulos. También Giovanni dos Santos jugó con el Barcelona.
Jonathan dos Santos, del Barcelona y 'Chicharito Hernández', del Real Madrid, también sumaron minutos en los clubes más importantes de España sin llegar a ser protagonistas.
