<
>

¿Tradición o sorpresa? Clausura 2021 define invitados a fiesta grande aún con expectativa

play
¿Por qué Costa Rica es un destino atractivo para trabajadores de la NBA? (1:42)

Warren Le Gaire tiene décadas de conocer el país y enumera los factores que lo hacen tan único. (1:42)

Dos puestos a semifinales aún tienen ocho contendientes; analistas, periodistas y exfutbolista desmenuzan la pelea por entrar de tercero o cuarto a la fase definitiva

El telón del Clausura 2021 está cayendo y con ello la emoción de los clasificados en la Liga Promerica se intensifica, a este momento, hay dos clubes con boleto a las instancias finales, Alajuelense y AD Santos ya dicen presente, pero, ¿quienes ocuparán los otros dos cupos restantes?

En ESPN desmenuzamos el calendario, y, además, con la ayuda de periodistas, extécnico de Primera División y un reconocido exfutbolista quien se ubica entre los mejores analistas del país se deja entrever quienes por rendimiento, hegemonía o calendario serían los clasificados a semifinales.

El poder y orgullo de Saprissa vs. motivación de no tradicionales

Kenneth Barrantes, exentrenador de Limón F.C y actual analista del fútbol de Costa Rica cree que todo se definirá hasta la Jornada 22 del Clausura 2021, principalmente por lo competitivo, según su criterio, se ha convertido el torneo nacional.

“Principalmente hasta la última fecha se va a definir ese cuarto lugar, todos tienen posibilidades de cómo se manejen o muevan los resultados, creo que la última fecha va a ser determinante”, explicó.

“Evidentemente la Liga es el equipo más fuerte, Santos no había empezado bien, pero repuntó, Herediano no se puede descartar, pero Pérez Zeledón con el golpe anímico que tuvo frente a San Carlos, es un rival que hay que tomar en cuenta, Limón está mostrando grandes cosas”, citó.

Sin embargo, cree que Jicaral tenía todo para clasificar, sin embargo, se desplomó en el último momento, y ahora el aspecto mental puede pasarle factura.

“Si, se ha caído, hay que tomar en cuenta la parte mental de ellos, cuando equipos así pierden puntos de local, hay que tomar en cuenta cómo está lo mental, Jicaral ha perdido fuerza, antes se le temía ir ahí, pero ahora se ha vuelto vulnerable”, finalizó a ESPN.

Tradicionalismo sobre la sorpresa

En la prensa costarricense, la mayoría de los consultados, apoya que el Herediano y Saprissa se meterán a las semifinales, principalmente por la irregularidad del torneo, ya que actualmente hay nueve peleando por esos dos puestos de clasificación.

Dinia Vargas de CrHoy.com, Josué Quesada de Tigo Sports, Daniel Murillo de Repretel, Fanny Tayver de La Nación y Melissa Alvarado de Teletica apoyan que la fiesta grande del fútbol de Costa Rica tendrá al Saprissa y Herediano.

“Saprissa y Herediano, porque en estas dos últimas fechas son equipos que saben manejar la presión y también tienen la experiencia necesaria, y en situación así eso cuenta mucho”, indicó Dinia Vargas de CrHoy.com.

“La diferencia de goles será la sentencia. Bajo ese parámetro, según mis cálculos, tanto Saprissa como Herediano sí clasificarían, pero lo harían por muy poco, porque el gol diferencia tampoco presenta un margen amplio. Dentro de la irregularidad que ha marcado este torneo, el cierre de esta fase clasificatoria será bastante bravo”, añadió Fanny Tayver de La Nación.

Sin embargo, José Pablo Alfaro de Columbia, Sergio Alvarado de La Teja y Diego Obando de Multimedios apuntan a que la fiesta grande tendrá un invitado de honor, Paulo César Wanchope con Pérez Zeledón, quien clasificará al lado del Saprissa.

"Saprissa y Pérez Zeledón, lo anímico pesará mucho a su favor en estas últimas jornadas, los Guerreros son un equipo sumamente motivado en este momento, se sabe a qué juega, se adaptó a la idea de 'Chope', tiene dos meses sin perder y la advertencia de Juan Carlos Rojas a su plantilla lo hará que al menos le metan al final", explicó Alvarado Pol.

Planilla amplia puede pesar

Ahora, Claudio Ciccia, ex jugador de Alajuelense y extimonel de Cartaginés, piensa que el tema de definir clasificados es sumamente complicado de pronosticar, ya que, la irregularidad es predominante.

“En este torneo me ha dado por vencido para vaticinar quienes puedan clasificar o cómo vayan a terminar los equipos, salvo Alajuelense y AD Santos, intratable la Liga, invicto y demás, y AD Santos que es destacable en su rendimiento, apostando a la regularidad”, citó a ESPN.

“Los demás equipos han tenido un torneo irregular, Pérez Zeledón ha tenido una nota alta con tres victorias seguidas, ahora debe cerrar el torneo bien y recibe al Herediano en su propia casa, depende de ese triunfo, los equipos se han mostrado irregulares, para mi va a ser apasionante, el formato del torneo permite que unos peleen clasificación y otros por el no descenso”, dijo.

Sin embargo, consultado por ESPN sobre si las planillas podrán hacer la diferencia, el uruguayo fue contundente.

“Los equipos grandes lo que tienen a favor es la planilla, Saprissa recupera a futbolistas como Ariel Rodríguez que regresó con gol, pero después hay que ver si en cancha responde y son superiores que Santos, al igual que el Herediano tiene una buena planilla para luchar frente a Pérez Zeledón”, finalizó.