<
>

Protagonistas en mercado de fichajes refutan "inflación salarial" mencionada en Saprissa

play
¿Existe la 'inflación' en los fichajes del fútbol tico? (7:33)

Algunos equipos pueden comprar más que otros, pero ¿todo es parte de un plan para aumentar los valores en el mercado? (7:33)

Alajuelense y AD San Carlos no comparten, mientras que en el Herediano hacen un análisis superficial

El fútbol de Costa Rica en el último año ha tenido apartados en el mercado de piernas que ponen a analizar por qué el balompié tico está más activo que a otras fechas donde la abundancia económica se hacía presente.

Un sector sostiene que se está cayendo en “inflación salarial”, o sea existe un incremento excesivo en la cantidad de colones que se le ofrece como sueldo a los jugadores, así lo dejó claro, Juan Carlos Rojas, presidente del Deportivo Saprissa.

''Tenemos un plan, un presupuesto financiero y no vamos a poner en riesgo el futuro de la institución, no vamos a hacer locuras ni pagar caprichos. No vamos entrar en inflaciones salariales, seremos muy responsables a nivel financiero. Hemos visto que se ha dado una inflación de manera acelerada, no me explico la razón de por qué se da esto jugando sin público'', dijo el máximo jerarca morado en entrevista a Encuentro Deportivo.

Ante esto, ESPN consultó a directivos de tres de los clubes que han tenido mayor protagonismo en el mercado de fichajes previo al arranque del Clausura 2021, y han puesto en debate las palabras de la máxima cabeza administrativa del Monstruo, pues creen que hay estrategias de cómo negociar que no hacen caer en inflación salarial, así lo enumeraron.

Alajuelense

José Cabezas, vocero de Liga Deportiva Alajuelense fue claro al mencionar que en el conjunto manudo no están poniendo el riesgo el patrimonio de la institución fichando jugadores como el ex morado, Johan Venegas, ya que por ser una Asosiación, el León puede manejar mejor su presupuesto anual.

“Creo que hay inflación cuando se contrata a un jugador que no se puede pagar, pero no hay inflación cuando sí se puede pagar. Yo leí las declaraciones de don Juan Carlos y, con mucho respeto y aprecio, hay ciertas cosas que se deben decir”, mencionó Cabezas a ESPN.

“En Alajuelense no es así, por eso otros equipos se preguntan que cómo hacemos, pues somos Asociación y quedar tablas es ganancia porque no tenemos lucro, si un millón de dólares nos llegan entonces ese mismo dinero lo invertimos en el club. Mucha gente no comprende por qué el margen de inversión de la Liga es mejor que otros equipos”, añadió José en conversación con ESPN.

“Es cierto que ser asociación deportiva tienen falencias, pero virtudes y, en medio de la pandemia, debemos ganar menos que los demás. La plata que entra, es que la invertimos. Vivimos igual que los demás, pero con mucho menos dinero”, sentenció el vocero manudo en su amplio análisis sobre el tema.

José Cabezas finalizó diciendo que puede llegar a entender que un club no pueda invertir en fichajes como Alajuelense, principalmente cuando sus acciones principales fueron adquiridas por un grupo de inversión que además de ganar títulos también busca lucrar.

“Yo no soy quién para saber cómo administran otros equipos, peor cuando se invierte en un equipo hay que garantizar la rentabilidad del 100%, si pone un millón de dólares, no solo tiene que recuperarlos porque si salen tablas, se podría ir esa inversión, sino también deben generar utilidades”, finalizó José Cabezas a ESPN.

AD San Carlos

Por su parte, Gustavo Pérez, gerente deportivo de AD San Carlos fue claro al comentar que, en la actualidad a la hora de negociar por fichas de futbolistas, no sólo se evalúa el dinero que se pueda ofrecer.

Los jugadores a este momento también toman en cuenta otras variables; en este momento AD San Carlos puso su mirada en Deyver Vega y Bismarck Acosta, jugadores que también se mencionan están en la órbita del club más laureado de Centroamérica.

“Es respetable esa opinión, pero al final creo que cada club maneja su presupuesto y con base a eso determinan cómo fichar. Me parece que eso es muy subjetivo porque al final se manejan los presupuestos. En Costa Rica ha avanzado la forma de fichar, el mercado es más competitivo, no solo son salarios, sino ahora hay otros beneficios y también se queda mucho en cómo los convenza”, dijo Gustavo Pérez a ESPN.

Herediano

En el Herediano no dijeron rechazar o estar de acuerdo con lo dicho por Juan Carlos Rojas, mas, el manda más del equipo florense en la parte administrativa dice que el mercado se mueve al ritmo del interés del equipo a ese momento.

“Hay momentos en que está cada equipo y lo que desea pagar para su equipo, o también cómo se van moviendo sus arcas adentro, que hay inflación o no, no entraría en ese detalle, los equipos sabrán cómo se hace, cómo se debe por los estatutos para mantener el Fair Play financiero”, mencionó Juan Carlos Retana.

Con esto, el Deportivo Saprissa no muestra un análisis lejano a lo que otros allegados a su idea creen, sin embargo, los protagonistas del lado opositor se mantienen con argumentos sobre que el dinero está bien administrado, o están aprovechando mejor las opciones de negociación.