Por qué hoy Bayern es el mejor equipo de Europa y gran candidato de la Champions

Bayern Munich lidera la Bundesliga y es favorito en UEFA Champions League. Getty

Bayern Munich goleó 6-1 a Atalanta en Italia por la ida de los octavos de final y ratificó su favoritismo en UEFA Champions League. Además de su efectividad en ataque, tiene una estructura solidaria que potencia su capacidad física y movilidad.

Le hizo seis goles a los italianos en Bérgamo sin Harry Kane, el máximo artillero del fútbol europeo en la temporada con 45 anotaciones en todas las competencias. Una lesión marginó al inglés en esa fase continental y el líder de la Bundesliga resolvió su ausencia a partir de su plan colectivo. A la media hora de juego, ganaba 3-0.

La efectividad describe esta versión 2025-2026 de Vincent Kompany. Tiene el ataque más poderoso por sus 93 tantos en Bundesliga, casi el doble del segundo Dortumnd con 55 y los 28 en Champions. ¡Tritura sin piedad! Lo hace posible porque expresa su ambición a través de la solidaridad. Es innegociable para su entrenador.

El equipo siempre va al frente. Con diferentes módulos sostenidos por el compromiso. La base de su fútbol es ocupar cinco carriles sin posiciones fijas. Esa movilidad confunde al rival y maximiza un mensaje cada vez más firme. Laterales, extremos, mediocentro, mediapunta y el nueve, comparten funciones.

Entrar y salir

El comentarista Diego Latorre sintetizó en ESPN F Táctico lo que representa este Bayern. "Quién quiera definir este equipo con un esquema se va a volver loco. Los jugadores entran y salen de los espacios, como intercambian. Ocupar el espacio de acuerdo a la necesidad de la jugada", indicó.

Por eso hay momentos en que Kane apoya el inicio de juego en zona de los centrales y reparte juego con los extremos, muy pegados a la raya para dar amplitud y liberar espacios a los laterales por la mitad. O viceversa. Esa rotación por distintos sectores de la cancha se ejecuta con diferentes nombres en un mismo principio de los cinco carriles.

play
7:17
¡Show completo de Luis Díaz en el empate de Bayern Munich! Gol, patada a la cabeza de un rival y después expulsión por simular para el colombiano

Hay acciones básicas. Asistencias del costado de Luis Díaz para el inglés en el área. O definiciones del colombiano en modo nueve. O goles de Serge Gnabry partiendo como defensor y resolviendo de mediapunta. Múltiples opciones. Todo lo facilita Joshua Kimmich en su rol de mediocentro. Dirige con la pelota. Es infalible en la entrega con 92 por ciento de precisión en los pases y un 70 en sus envíos largos. Siempre está en el lugar preciso y su aporte ofensivo es más relevante en ubicación y acompañamiento que en gol. Tiene el resguardo de Aleksandar Pavlović, socio en la Selección.

"Bayern es el único equipo que cuenta con dos centrocampistas que realizan una media de al menos diez pases entre líneas por partido (con un mínimo de 500 minutos disputados). Una cifra que subraya su constancia y su clase", reportó el club sobre su desempeño en Champions.

Vuela en la cancha

La dinámica de sus jugadores tiene una base física importante. El despliegue para presionar, entrar, salir, ocupar espacios y establecer un 4-4-2 más visible para recuperar la pelota es enorme.

El fin de semana rescató un empate de visitante frente a Bayer Leverkusen. Resistió con nueve jugadores por sus dos expulsiones en el 1-1. Su fortaleza mental también cautiva.

"Estoy increíblemente orgulloso del rendimiento mental de los chicos. Fue un partido muy intenso, con muchas fases decisivas en las que habrá opiniones muy diversas. Pero eso, naturalmente, ha influido en el partido. Cometimos un error al principio y encajamos un gol, pero seguimos estando bien metidos en el partido. El Leverkusen ha jugado con solidez, y nosotros necesitábamos mucha paciencia", dijo Kompany.

Las lesiones en el arco asoman con uno de los puntos débiles para Bayern en lo que viene de Champions. Manuel Neuer, Jonas Urbig, Sven Ulreich se lastimaron y para la vuelta de la serie en Munich atajaría Leonard Prescott de 16 años.

El favoritismo natural de los alemanes está en pie. Solo perdió un partido de nueve, le hicieron nueve goles y su estructura colectiva lo define. Es un gran candidato.