El Real Madrid celebró que la Audiencia Nacional rechazó la apelación de la UEFA por la Superliga
MADRID -- El Real Madrid publicó este miércoles una nota en su página web para celebrar una decisión de la Audiencia Provincial de Madrid que les daba la razón ante la UEFA, en un caso relativo a la Superliga.
En el comunicado, el Real Madrid pone en valor que la Audiencia Provincial “haya desestimado los recursos de apelación interpuestos por UEFA, la RFEF y LaLiga confirmando que la UEFA, en el tema de la Superliga, infringió gravemente las normas de libre competencia de la Unión Europea”. Tras ello, la UEFA no dudó en reaccionar, emitiendo otra pieza escrita.
“Esta sentencia no valida el proyecto abandonado de la superliga anunciado en 2021, ni socava las normas de autorización actuales de la UEFA”, publicó la UEFA a través de sus canales oficiales, comentando la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.
Desde el Real Madrid también confirmaron conversaciones con UEFA en los últimos meses, y añadieron un aviso: “Esta sentencia abre la vía a reclamar los cuantiosos daños y perjuicios sufridos por el club”.
La postura del Real Madrid
“El Real Madrid C. F. celebra que la Audiencia Provincial de Madrid haya desestimado los recursos de apelación interpuestos por UEFA, la RFEF y LALIGA confirmando que la UEFA, en el tema de la Superliga, infringió gravemente las normas de libre competencia de la Unión Europea en línea con la sentencia del TJUE con abuso de su posición de dominio.
“Esta sentencia abre la vía a reclamar los cuantiosos daños y perjuicios sufridos por el club.
“Asimismo, el Real Madrid informa que a lo largo de 2025 ha mantenido numerosas conversaciones con UEFA para buscar soluciones, sin alcanzarse ningún compromiso en torno a una gobernanza más transparente, sostenibilidad financiera, protección de la salud de los futbolistas y mejoras en la experiencia de los aficionados, incluyendo modelos de retransmisión gratuitos y accesibles a nivel global como fue el caso en el Mundial de Clubes de FIFA.
“En consecuencia, el club anuncia que seguirá trabajando por el bien del fútbol global y de los aficionados, al tiempo que pedirá a UEFA los cuantiosos daños y perjuicios sufridos. Por su parte, la UEFA mantuvo la defensa de su postura acerca de la Superliga, siempre mostrando su rechazo”.
La postura de la UEFA
“La UEFA toma nota de la sentencia dictada hoy por la Audiencia Provincial de Madrid en relación con la denominada Superliga.
“Esta sentencia no valida el proyecto abandonado de la superliga anunciado en 2021, ni socava las normas de autorización actuales de la UEFA, adoptadas en 2022 y actualizadas en 2024, que siguen plenamente vigentes. Estas normas garantizan que cualquier competición transfronteriza se evalúe con criterios objetivos, transparentes, no discriminatorios y proporcionados.
“Esta novedad se produce después de que el Parlamento Europeo aprobara este mes una resolución histórica en la que reiteraba explícitamente su oposición a las "competiciones separatistas», ya que «ponen en peligro el ecosistema deportivo en su conjunto».
“La UEFA examinará detenidamente la sentencia antes de decidir sobre cualquier medida adicional y no hará más comentarios en esta fase.
“Mientras tanto, la UEFA mantiene su firme compromiso con el modelo deportivo europeo, basado en el mérito deportivo, el acceso abierto, la solidaridad y la protección de la pirámide futbolística. Seguirá colaborando con las asociaciones, las ligas, los clubes, los jugadores, los aficionados y las autoridades públicas para salvaguardar la unidad del fútbol europeo”.
A principios de mes el periódico español Mundo Deportivo informó que, en los últimos meses, la UEFA se había reunido en varias ocasiones con A22, la empresa impulsora del proyecto de la Superliga, y representantes del Real Madrid y el Barcelona para cambiar el formato de la UEFA Champions League.
Rodra explica el alcance del pedido de disculpas del delantero por su reacción cuando fue sustituido en El Clásico.
Dicho mes deslizaba que las reuniones se centraron en debatir posibles reformas para acercar la Champions League al modelo de la Superliga, incluyendo más partidos entre grandes clubes y partidos en abierto.
Sin embargo, la UEFA negó esta información y aseguró que no se plantea cambiar el formato de la Champions League.
"Podemos confirmar los informes de que (el secretario general de la UEFA) Theodore Theodoridis se ha reunido con (el cofundador de A22) Anas Laghrari en varias ocasiones", declaró la UEFA a ESPN en un comunicado.
“Estas reuniones tuvieron lugar en espacios públicos, y cualquier sugerencia de que fueran 'secretas' es totalmente falsa. No se obtuvieron resultados formales de estas conversaciones. Reafirmamos categóricamente que no hay planes para cambiar el formato de la UEFA Champions League”.
Postura de la empresa A22 Sports Management
A22 Sports Management, empresa que se constituyó para patrocinar y apoyar la creación de la Superliga Europea también fijó su postura.
“A22 Sports Management («A22») celebra la nueva sentencia dictada hoy por la Audiencia Provincial.
“Esta sentencia es la tercera consecutiva en la que los tribunales europeos declaran que el monopolio ejercido durante décadas por UEFA sobre las competiciones europeas de clubes constituye un abuso de posición dominante contrario al derecho de la Unión Europea.
“En sus deliberaciones, la Audiencia Provincial ha examinado 21 alegaciones diferentes presentadas por la UEFA, LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Todas las alegaciones han sido rechazadas de forma contundente y la sentencia del tribunal es vinculante y ejecutable.
“Bernd Reichart, consejero delegado de A22 Sports, declaró: “Tras años de procedimientos judiciales, la UEFA no puede continuar ignorando decisiones judiciales vinculantes. Al abusar de su monopolio e impedir nuevas iniciativas, la UEFA ha causado daños sustanciales a numerosos clubes, jugadores y otros actores del ecosistema del fútbol europeo.”
“Desde hace años A22 busca el reconocimiento de la UEFA para su propuesta de una competición abierta de fútbol de clubes a nivel europeo. A lo largo de 2025, se han mantenido numerosas conversaciones con altos cargos de UEFA con el fin de buscar fórmulas para llevar a cabo las reformas necesarias mediante la modificación, y no la sustitución, de las competiciones europeas existentes (Champions League, Europa League y Conference League).
“Estas conversaciones incluyeron propuestas destinadas a mejorar la experiencia de los aficionados, modernizar la gobernanza y mejorar la sostenibilidad a largo plazo de los clubes.
“Es importante destacar que no se propusieron cambios en la metodología de clasificación actravés de las ligas nacionales. El objetivo principal de nuestras conversaciones era mejorar el ecosistema del fútbol actual con la mínima disrupción posible. A pesar de este enfoque colaborativo, la UEFA rechazó cualquier acuerdo.
“A22 reitera su compromiso con promover los intereses del fútbol de clubes europeo a través de la innovación y la cooperación, y confía en que la sentencia de hoy impulse a la UEFA en la misma dirección. La UEFA está claramente obligada por ley a reconocer el derecho de A22 a organizar competiciones en igualdad de condiciones con las suyas propias. Sin embargo, dado que la UEFA sigue ignorando resoluciones judiciales vinculantes, A22 no tiene otra opción que iniciar procedimientos para ser compensada por los daños sufridos".
