George Russell volvió encendido: pole para el sprint de Países Bajos

El inglés, después de una complicada primera parte del año con su Mercedes, retornó fuerte de las vacaciones y picará en punta en la carrera corta de la 12ª fecha del año. Kimi Antonelli, apenas quinto tras un error.

Tabula rasa. Con energía recargada tras las vacaciones del verano boreal y hasta comprometido con su novia Carmen Montero, así volvió George Russell para la segunda parte del año de la 77ª temporada de Fórmula 1. Principalmente, el inglés quiso dejar atrás la complicada primera mitad de un año que lo tenía como firme candidato al título en el arranque, con aquella ya lejana victoria de Australia y con un Mercedes que se mostró como el equipo a vencer. Sin embargo, los problemas se agolparon frente al británico, con la bendita batería y algunos yerros propios, mientras a su lado, el jovencito Kimi Antonelli brillaba, ganaba y se escapaba al frente del Mundial. El corte de vacaciones llegó con el boloñés con 59 puntos de ventaja sobre Russell.

Las quejas del inglés sobre el rendimiento de su auto encontraron eco puertas adentro de las Flechas de Plata y hasta Toto Wolff, director del team, reconoció que habían encontrado algo en el W17 de Russell. Por eso, el reinicio del Mundial en el angosto y complicado circuito de Zandvoort (en su última aparición en F1) era el momento para que el inglés empezar a mostrar otros bríos para no terminar de perder la chance de ser un firme candidato a la corona. Y lo hizo al conseguir la pole para el sprint que se disputará este sábado. El inglés marcó 1m11s567 en su único intento lanzado de SQ3 y le ganó el mejor cajón de partida a Lando Norris, quien viene de ganar en Hungría, por 41 milésimas.

“Primera pole para un sprint. Es muy bueno volver así. La vuelta fue realmente buena, para ser honesto. Todo salió a la perfección. Siempre es difícil cuando solo tienes una oportunidad con el neumático blando. Los McLaren y los Ferrari parecen rápidos, pero me alegra haberlo conseguido", dijo Russell después de quedarse con lo mejor de la qualy para el sprint.

Y tiene razón el expiloto de Williams. Porque Norris quedó muy cerca y Charles Leclerc quedó tercero, a tan solo 55 milésimas. Y cuarto fue Oscar Piastri, con el otro McLaren, a 99 milésimas. Las dos primeras filas del sprint se conformaron en menos de 100 milésimas de diferencia. Claro, ayuda que se trata de una vuelta corta de 71 segundos y medio, pero las distancias marcan que a Russell no le sobró mucho. Como dato, McLaren y Ferrari realizaron actualizaciones grandes en el año, mientras que Mercedes todavía lo tiene pendiente. Sin embargo, sigue dominando.

¿Y Antonelli? El líder del Mundial no tuvo una buena clasificación. Si bien dominó el entrenamiento libre de la mañana, no estuvo ajeno a problemas, como un trompo de 360 grados que hizo en una zona de aceleración. Ya en qualy, el joven italiano comprometió toda la sesión en su primer intento se SQ1. Sí, en el inicio, cuando se fue de largo en la curva 13 y el paso fuerte por la leca le dañó el piso de su Mercedes. Con los puntos de carga aerodinámica que perdió en el desliz, apenas tuvo tiempo para hacer una vuelta en SQ1 para avanzar a la siguiente etapa. Y ya en SQ3 no pudo hacer más que 1m11794 para quedar quinto, a 227 milésimas de su compañero. Viernes complejo para el italiano.

Antonelli no fue el único que mostró una versión opaca en la qualy. Max Verstappen, el local que hizo vibrar a las repletas tribunas en cada salida sufrió con su inestable Red Bull (como ya viene ocurriendo en las últimas carreras) y fue apenas sexto, a 527 milésimas de Russell. El tetracampeón no parece estar en el bolillero de los que puedan pelear por un podio en condiciones normales en ninguna de las dos carreras, pero Zandvoort es una pista en la que suele haber auto de seguridad y eso puede dar un cambio de matiz. Ni que hablar de Lewis Hamilton. El escolta de Kimi, a 50 puntos, no pudo cerrar bien el único intento de SQ3, marcó 1m12s191 y quedó séptimo, a 624 milésimas. Pierre Gasly, con el mejorado Alpine, Gabriel Bortoleto y Arvid Lindblad completaron los diez primeros.