<
>

De 'The Gypsy King' a 'The Takeover' y 'GWOAT': los mejores apodos del boxeo en la actualidad y las historias detrás de ellos

play
¡Habemus campeón mundial! López derrotó a Lomachenko (1:53)

Por decisión unánime, los jueces dieron a Teófimo López como el ganador de la pelea contra Vasyl Lomachenko. El hondureño conquista los cuatro títulos de peso ligero de boxeo. (1:53)

Terminará en las pantallas gigantes y carteles y videos promocionales antes de que peleen. Cuando los locutores del ring les dan la bienvenida al comienzo de la pelea y los llaman ganadores al final, todo es parte de eso.

Es lo que convirtió a Marvin Hagler en "Marvelous", Ray Leonard, Ray Robinson y Shane Mosley en tres terrones de "Sugar" y Muhammad Ali simplemente en "The Greatest". Los nombres son nombres, pero un apodo es un apodo que se convierte en parte de un peleador casi tanto como la forma en que atacan en el ring.

Es un descriptor que los sigue a lo largo de su carrera y su vida. Sí, otros deportes tienen jugadores con apodos, pero en los deportes de equipo puede perderse, salvo algunas raras excepciones.

Pero en el boxeo, donde solo hay dos peleadores en el cuadrilátero, se convierte en algo más, especialmente cuando está estampado en los pantalones de un peleador.

"Describe tu alter ego", dijo Claressa Shields. "Creo que la gente se confunde cuando siente que los luchadores son la misma persona que están dentro del ring y fuera del ring. Muchos de nosotros somos completamente diferentes".

Los apodos significan cosas diferentes para todos y cubren un espectro, desde lo ridículo hasta lo significativo, hasta algo al azar que simplemente se queda. Se pueden usar como diferenciadores para personas con nombres comunes y como una forma de intentar crear entusiasmo y reconocimiento de marca para los fanáticos.

"Money" se convirtió en una forma de vida para Floyd Mayweather; su marca de estilo de vida se llama "The Money Team" o TMT para abreviar. "Golden Boy" envolvió gran parte de la personalidad de Oscar de la Hoya y se convirtió en el nombre de su compañía de promociones de boxeo. "Raging Bull" se convirtió en más que un apodo para Jake LaMotta: se convirtió en una película clásica de 1980 nominada a ocho premios de la Academia y le valió a Robert DeNiro el Oscar al Mejor Actor.

Hablamos con algunos de los peleadores de hoy para comprender el origen de sus apodos.

Teófimo López: "The Takeover"

Teófimo López y su hermana, Andrea, estaban sentados en su casa en Las Vegas en 2017, hablando sobre ideas. Intentar pensar en un eslogan más que en un apodo, algo que describa las elevadas aspiraciones profesionales de López.

"Creo que tiene una declaración o un sello que es tuyo", dijo López sobre tener un apodo. Al pensar en peleadores como Mayweather y "Iron" Mike Tyson, estaban seguros de que López necesitaba algo.

"Yo dije, 'hagamos ‘The Takeover’''. Ella dijo, 'Estamos conquistando el mundo'", compartió López. “Dije, 'Dilo de nuevo'. Y yo puse 'The'. Y ella puso 'Takeover'. Y lo juntamos, genial".

Para 2018, López y su equipo comenzaron a impulsar "The Takeover" (Tomar el Control) como concepto, sin saber si realmente se mantendría. Pensaron que podría, pero López los impulsó, tratando de mencionarlo en todas las conversaciones y publicaciones en las redes sociales que pudo.

Por ósmosis, se convirtió en su apodo, una transición de "El Brooklyn". Todavía le gusta "El Brooklyn", ya que se relaciona con su lugar de origen. López peleó como "El Brooklyn" en Nueva York. Pero a medida que creció, "The Takeover" adquirió mucho más sentido.

Tiene un doble propósito. Además de ser del gusto de los fanáticos, envía un mensaje de lo que está tratando de lograr.

"Cuando piensas en 'Takeover', es todo. El mundo y todo lo que hay ahí", dijo López. "Y eso es de lo que se trata, y eso es lo que estoy tratando de insinuar. Teófimo no va a ser solo un nombre que solo escuchas una vez".


Tyson Fury: "The Gypsy King"

El Rey de los Gitanos es real y, como lo cuenta Tyson Fury, tiene linaje en ambos lados de su familia que una vez fueron "The Gypsy King” (El Rey Gitano): Uriah Burton y Bartley Gorman. Pelearon sin guantes, a puno limpio. Si bien Fury no lo hace, dijo que ganó el título de "The Gypsy King" después de vencer a Wladimir Klitschko en 2015 para ganar los títulos de peso pesado de la AMB, la FIB y la OMB. Y, a diferencia de los títulos que dejó ir durante un periodo de tiempo, no ha renunciado al apodo desde entonces.

"Siempre supe que me convertiría en 'El Rey Gitano' y ese es el apodo definitivo", dijo Fury. "Siempre aspiré a ser el mejor, siempre quise ser el campeón mundial de peso pesado. Y hay mucho honor y respeto que viene con mi título heredado porque hay gitanos en todos los países del mundo”.

“No sé si se dan cuenta, pero siempre vienen y me apoyan. A cualquier país al que vaya en el mundo, hay gitanos allí y yo soy 'El Rey Gitano'. Entonces todos vienen a apoyarme ".

Fury dijo que rechazó otros títulos de nobleza británicos otorgados debido a su respeto por el honor de ser "El Rey Gitano". Y es un título al que no planea renunciar durante mucho, mucho tiempo.

Fury también quiere tener el poder de estrella de alguien más grande que un boxeador, más una estrella que trasciende el deporte o incluso de un músico, mencionando a Elvis y uno de sus favoritos personales, Tom Jones.

El boxeo, dice, es simplemente el comienzo de un viaje.

"Gypsy King es un rudo hijo de ----", dijo Fury. "Eso es lo que debes saber. Es un tipo malo. Se está haciendo cargo".


Claressa Shields: "GWOAT"

Claressa Shields finalmente decidió que era hora de un cambio. Durante años, desde que era una niña comenzando en el boxeo, Shields se había llamado "T-Rex". Estaba en su ropa de trabajo. Hasta era el nombre del documental realizado sobre su vida en 2015.

Pero las cosas han cambiado. Ella es una de las mejores, si no la mejor, boxeadora del mundo. Ganó su debut profesional en MMA con solo algunos meses de entrenamiento. Entonces vio la necesidad de una actualización.

"GWOAT, Greatest Woman of All Time (Mujer Más Grande de Todos los Tiempos)), entra como si estuviera boxeando ahora, soy dos veces campeona indiscutida y tres veces campeona mundial de división", dijo Shields. "Soy [una] luchadora de MMA, 1-0 con un nocaut. Simplemente sentí que GWOAT me encajaba mejor ahora porque realmente puedo manejar cualquier estilo de boxeo, cualquier categoría de peso, cualquier deporte”.

"Tienes MMA, tienes boxeo. Y yo simplemente soy, genial, en general. Así que pensé que era hora de seguir adelante y cambiarlo permanentemente y dejar ir 'T-Rex'".

Shields dijo que tomó la decisión sobre el cambio después de su pelea contra Marie Eve Dicaire en marzo en una cartelera de PPV que encabezó. La victoria la convirtió en campeona indiscutida de dos divisiones y campeona mundial de tres divisiones, así como la primera boxeadora en la era de los cuatro cinturones en tener campeonatos indiscutidos en dos categorías de peso.

Ella cree que sus fanáticos de toda la vida vieron el proceso y esperaron a que ella hiciera el cambio. También es un apodo que acuñó y registró en 2019 para usar en ropa y otros equipos.

"Definitivamente ha cobrado mucho impulso el año pasado", dijo Shields.

Su ahora antiguo apodo, "T-Rex", vino del comienzo de su carrera cuando tenía 11 años y describía su estilo de lucha: una niña en ese momento, era alta y desgarbada con brazos bastante cortos. Así que el tipo con el que se entrenó la llamó "T-Rex".

"Él dijo: 'Porque tus brazos son cortos y te ves como un pequeño dinosaurio cuando intentas atraparnos'", dijo Shields. "Hizo unos movimientos como si tuviera brazos de T-Rex y abrió su boca y yo empecé a reírme".

La risa de la infancia hizo que se diera cuenta de que era pegajoso, convirtiéndolo en uno de los apodos más conocidos del boxeo. A lo largo de su carrera, que incluye encabezar su propio evento de pago por evento a principios de este año, mantuvo su apodo de T-Rex.

Pero sabía que en algún momento desaparecería. Que a medida que avanzaba su carrera, querría algo un poco diferente.

Si bien no tendrá problemas al ser relacionada con "T-Rex", ella siente que está en una situación similar a cuando Floyd Mayweather cambió de "Pretty Boy" a "Money".

"Siempre tendré 'T-Rex' dentro de mí", dijo Shields. "Pero sentí que 'La Mujer Más Grande de Todos los Tiempos' es 'T-Rex' multiplicado por 10".

Otros apodos notables:

Sebastián Fundora: "The Towering Inferno"; Gabriela Fundora: "Sweet Poison"; Danielle Perkins: "Skippity Paps"; Jared Anderson: "The Real Big Baby" Jamel Herring: "Semper Fi"; Josh Taylor: "The Tartan Tornado".