<
>

Yermin Mercedes vive su sueño en Grandes Ligas

play
Eloy Jiménez fuera por seis meses ¿Qué representa para los White Sox? (1:39)

El jardinero dominicano sufrió una lesión que lo mantendrá apartado de los diamantes durante la temporada regular. Enrique Rojas analiza el impacto que podría tener la ausencia del toletero en la alineación de Chicago. (1:39)

Para el novato dominicano Yermin Mercedes el primer fin de semana de la temporada de Grandes Ligas del 2021 fue una especie de sueño mágico. Una maravillosa fantasía de la que no quisiera despertar.

"Estoy viviendo un momento de felicidad, me siento bendecido por Dios, me siento especial, satisfecho", dijo Mercedes a ESPN Digital desde Anaheim.

Mercedes bateó de 14-9 con dos dobles, un jonrón, seis carreras empujadas y dos anotadas en los últimos tres partidos de la serie inaugural de temporada entre los Chicago White Sox y Los Angeles Angels, que culminó el domingo como el juego nocturno de ESPN.

Los Angeles ganó tres de esos cuatro choques a Chicago, un amplio favorito para ganar el título de la División Central de la Liga Americana. Los White Sox enfrentarán a los Seattle Mariners en el T-Mobile Park comenzando la semana, antes de la inauguración en casa, el jueves, frente a los Kansas City Royals.

Mercedes, quien había agotado su único turno en Grandes Ligas en el 2020, bateó de 5-5 el viernes, en su primera aparición en la alineación titular de los White Sox. El único otro jugador de la era moderna que consiguió cinco imparables en su primera apertura fue Cecil Travis, de los Senadores de Washington, en 1933.

El sábado, el bateador designado de 28 años conectó imparables en sus primeros tres turnos, incluyendo su primer jonrón, extendiendo su perfección a los primeros ocho viajes al plato, nuevo récord de todos los tiempos. Chris Stynes, de los Cincinnati Reds, bateó de 7-7 comenzando la campaña de 1997, de acuerdo a Elias Sports y STATS.

Durante la racha, Mercedes consiguió cinco sencillos, dos dobles y un jonrón. Cinco de sus imparables llegaron después de tener dos strikes. Con nueve hits en tres juegos empató una marca de la franquicia que impuso el jardinero Darrin Jackson en 1999.

"Primero logré uno de mis sueños, que era comenzar la temporada en Grandes Ligas, y luego batear ocho hits consecutivos, fue algo especial", dijo Mercedes, quien está empatado con su compatriota Ketel Marte, jardinero de los Arizona Diamondbacks, y el jardinero Cedric Mullins, de los Baltimore Orioles, en el liderato de hits de las Grandes Ligas.

Su primer cuadrangular en "The Show" se lo bateó al derecho Alex Cobb con bases limpias y dos outs en la segunda entrada.

"Ese momento me llenó de alegría porque horas antes del partido hablé con mi papá y me dijo ´ya me regalaste algunos hits y ahora quiero que me regale un jonrón´. Fue especial poder hacerlo", dijo Mercedes.

Originalmente un receptor, Mercedes fue firmado por los Washington Nationals en República Dominicana en el 2011, cuando el chico tenía 18 años de edad, y dejado libre tras tres temporadas en la Dominican Summer League, sin la oportunidad de debutar en Estados Unidos.

El nativo de La Romana y residente de Orlando, Florida, jugó en dos ligas independientes en el 2014 antes de recibir una segunda oportunidad, ahora con los Baltimore Orioles. Chicago lo reclamó desde Baltimore en el sorteo regla 5 del 2017 y después de batear .302 con 83 jonrones en 617 choques de ligas menores, hizo el roster del manager Tony LaRussa como potencial tercer receptor y bateador designado.

La lesión del jardinero dominicano Eloy Jiménez (fuera por al menos cinco meses con un músculo pectoral operado) facilitó la decisión a los White Sox.
"Creo que es el resultado del trabajo y el sacrificio, pero es solo el comienzo. Debo mantenerme enfocado, no tratar de hacer mucho, solo poner la bola en juego", dijo Mercedes.