<
>

Fernando Tatis Jr. suspendido 80 partidos por dopaje

play
Sorprendido y decepcionado el mundo del béisbol con el dopaje de Fernando Tatis Jr (2:12)

Enrique Rojas dice que el castigo por uso de sustancias al jugador dominicano es un golpe a todo el deporte, y que lamentablemente es la continuación de una tendencia, donde la mayoría de los castigados por dopaje han sido de origen quisqueyano. (2:12)

La estrella de los San Diego Padres, Fernando Tatis Jr, fue suspendido 80 juegos al dar un resultado positivo a Clostebol, una sustancia para mejorar el rendimiento en violación a la política antidopaje de Major League Baseball.

La supensión de Tatis Jr entró en vigencia de inmediato, y abarca lo que resta de la temporada actual y parte del inicio de la temporada siguiente, lo que le restringe de participar en la postemporada.

"Nos sorprendió y nos decepcionó mucho saber hoy que Fernando Tatis Jr dio positivo a una sustancia para mejorar el rendimiento en violación del Programa Conjunto de Prevención y Tratamiento de las Grandes Ligas y como consecuencia recibió una suspensión de 80 juegos sin disfrute de salario", dijeron los Padres en un comunicado este viernes. "Apoyamos totalmente el Programa y tenemos la esperanza de que Fernando aprenda de esta experiencia".

Tatis Jr, de 23 años, es una de las mayores estrellas de las Grandes Ligas, a la vez es figura central de múltiples campañas de marketing y está en la segunda temporada de un contrato de 14 años y $340 millones de dólares.

El gerente general de los Padres, AJ Preller, calificó la suspensión como "muy decepcionante" y dijo que el equipo esperaba ver más madurez en su joven estrella.

"Es alguien en quien, desde el punto de vista de la organización, hemos invertido tiempo y dinero", dijo Preller a los periodistas. "Cuando está en el campo, marca la diferencia. Tienes que aprender de las situaciones. Esperábamos que desde la temporada baja hasta ahora hubiera algo de madurez, y obviamente con las noticias de hoy, es más un patrón y es algo en lo que tenemos que profundizar un poco más... Estoy seguro de que está muy decepcionado. Pero al final del día, una cosa es decirlo. Tienes que empezar a demostrarlo con tus acciones".

Preller agregó: "Creo que debemos llegar a un punto en el tiempo en el que confiemos [en él]. En el transcurso de los últimos seis o siete meses, eso ha sido algo que realmente no hemos podido tener allí".

"Creo que desde nuestro punto de vista, obviamente es un gran talento, es un tipo con el que tenemos mucha historia y en el que creemos, pero estas cosas solo funcionan cuando hay confianza en ambos sentidos".

El campocorto dominicano se encuentra actualmente en una asignación de rehabilitación de ligas menores después de perderse los primeros cuatro meses de la temporada con una muñeca izquierda rota.

Después de emerger como una estrella en su temporada de novato a los 20 años, Tatis III, un torpedero de 6 pies 3 pulgadas y 220 libras, cuyo poder, velocidad y afición por lo espectacular le ganaron legiones de fanáticos, terminó cuarto en la votación de MVP de la Liga Nacional en 2020. El año pasado, fue aún mejor, firmó un contrato récord, terminó tercero en la votación de MVP y se consolidó como uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas.

Los Padres colapsaron en la recta final, pero tenían grandes esperanzas para 2022 después de contratar a Bob Melvin como su nuevo dirigente. Durante el paro laboral que retrasó el entrenamiento primaveral, Tatis se fracturó la muñeca en un accidente de motocicleta que requirió cirugía. San Diego prometió tomar su rehabilitación con calma y anticipaban una buena campaña con una alineación con Tatis de primer bate, la nueva adquisición Juan Soto bateando segundo y el tercera base Manny Machado de tercer bate.

La suspensión le costará a Tatis Jr un máximo de $2.9 millones. El dominicano perderá $1,510,989 de su salario de $5 millones este año, cubriendo los últimos 55 días y 48 juegos de la temporada. Perderá aproximadamente $1.39 millones de su salario de $7 millones por los primeros 32 juegos de la próxima temporada, y el número exacto se determinará según la cantidad de días que se pierda.

El contrato de Tatis Jr permanece garantizado durante las próximas doce temporadas, durante las cuales se le deben $324 millones de dólares. Tatis Jr tiene una cláusula completa de no intercambio hasta 2028.

En 273 juegos de carrera, Tatis Jr está bateando .292/.369/.569 con 81 jonrones, 192 carreras impulsadas y 52 bases robadas.

Jeff Passan, de ESPN, y The Associated Press contribuyeron con este reporte.