Al final, la conclusión es brutal: Mikel Arriola es un genio. O es un fiel escribano u operario de otro genio: Emilio Azcárraga Jean
LOS ÁNGELES -- Esopo sobrevivirá a la Inteligencia Artificial. A su fábula “El Parto de los Montes”, concebida en el Siglo VI antes de Cristo, le rinde homenaje con frecuencia el futbol mexicano. Este jueves ocurrió nuevamente en la #YuntaDeDueños (dixit Sven-Goran Eriksson), es decir la Asamblea de Propietarios de Equipos de la FMF.
En la sabiduría del vulgo, sabiduría prehispánica, se traduciría, simplonamente, en “dar atole con el dedo”. Y siempre habrá hocicos abiertos anhelantes, jadeantes y pujantes por esa limosna.
El Parto de los Montes de Esopo reseña el pánico, los estertores de un poblado, porque rugían los vientres de la Tierra, como anunciando que darían a luz a un ser apocalíptico, como un Godzilla alienígena. Y parieron los montes... a un famélico ratoncito.
Al final, la conclusión es brutal: Mikel Arriola es un genio. O es un fiel escribano u operario de otro genio: Emilio Azcárraga Jean.
Seducidos por el Grupo Pachuca, un tándem de propietarios de equipos (San Luis, Tigres, Rayados, Juárez, Chivas, Cruz Azul y Toluca) filtró entre sus favoritos de los medios que habría grandes cambios en el futbol mexicano en la reunión de este jueves. “Un día histórico, un parteaguas, un hito para el balompié mexicano”.
Al final, no ocurrió nada. El Parto de los Montes alumbró su roedor enclenque. Atole con el dedo, pues. Y los corifeos aplaudieron el anuncio de que la Liga MX y la FMF quedarán separadas. La liga será independiente, pero, sí, pero, seguirá bajo los consensos sabios de la FMF. “Como en la Liga de España y en la Liga Premier”, se especificó.
Claro, la diferencia es que en España e Inglaterra, las ligas tienen su propia casa y las federaciones su propio edificio. Acá, no. Acá, ambas, Liga MX y FMF seguirán operando desde la misma madriguera en Toluca y con línea directa al Salón Oval de Televisa. Una emancipación con grilletes.
Ojo: ya hay otro intermediario. La FMF podrá discutir decisiones con el brazo derecho, el hemisferio cerebral derecho de Azcárraga Jean, es decir Bernardo Gómez Martínez, quien, tras el fracaso en Qatar, se sumó como gurú supremo a las urgencias futboleras de Televisa, y más aún a partir de diciembre de 2024, tras la renuncia de Juan Carlos La Bomba Rodríguez al puesto de Comisionado de la FMF.
En la Asamblea de Propietarios (#YuntaDeDueños, dixit Erikson) se anunció la creación de diferentes comisiones “para la prosperidad de futbol mexicano”. Los miembros de dichas comisiones serán diferentes dueños de equipos, pero la cabeza de cada comisión –cuando se forme–, se asignará a uno de los propietarios leales a Azcárraga Jean. Y cada uno de ellos tendrá el voto de calidad.
Sí, gracias, Esopo, por la fábula y gracias FMF por reeditarla con tanta frecuencia.
La formación de dichas comisiones y la designación de cada uno de sus componentes, y de cada uno de sus líderes, estará en manos de Mikel Arriola. “Divide y vencerás”, es la estrategia de este moderno Julio César, engendrado desde las filas del PRI. Recuérdese que fue candidato a la Gobernatura de la Ciudad de México. Terminó tercero de entre tres candidatos y con menos del 13 por ciento de los votos. Es decir, ni siquiera la población burócrata de su propio partido votó por él. Pero, hoy ha encontrado su Olimpo.
Desde el centro de operaciones del balompié azteca, León Lecanda comparte lo más destacado de la reunión de dueños.
Arriola fue ratificado este jueves como jefe supremo, en el membrete, del futbol mexicano. Ivar Sisniega sigue al frente de la FMF por tres meses más, y Fran Iturbide, se hará cargo de la independizada Liga MX, tal y como se anunció en este espacio desde diciembre de 2024, cuando, tras la renuncia de La Bomba Rodríguez, empezó a gestarse este plan maestro que debe llevar –supuestamente-- al futbol mexicano a las esferas competitivas de España y a las esferas multimillonarias de la Premier.
Otra jugada maestra de Arriola fue convencer a la Asamblea de que los derechos de transmisión de la Selección Mexicana, que deberían someterse a subasta, más que a licitación, después de la Copa del Mundo 2026, debían procesarse de inmediato. Por si osara un extraño enemigo profanar con su plata su cielo.
Este jueves, en cortito, en privado, sin abrir la puerta a otras empresas nacionales o extranjeras, se decidió que las transmisiones seguirán exclusivas para Televisa, TV Azteca y Claro Sports. ¿Y si alguien ofreciera más dinero que ellos? Se trata de no perder el control de patrocinadores, de logística, de financiamiento corporativo, de mercadotecnia, y del mismo equipo de futbol. Mentalidad de abarrotero. Ratonera, pues.
¿Pudo DZAN apoderarse de esos derechos? ¿O Amazon? ¿O Netflix? Sí, sin duda, especialmente DAZN, pero la precipitación de Netflix por anunciar los derechos de transmisión de Nations League y Copa Oro en México, sacudió las alarmas en Televisa. Arriola vendió y vendió muy bien, la idea de mantener el control absoluto del Tri en manos de sus propietarios: los equipos de futbol.
Por eso, insisto: Mikel Arriola es un genio. O es un fiel escribano u operario de otros genios: Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez Martínez.
Los propíetarios de los equipos de la Liga MX se reunen para hacer modificaciones de cara al próximo año futbolistico.
Y para comprar conciencias se confirmaron dos situaciones ya en operación, pero no oficializadas: no habrá descenso y los últimos lugares de la Tabla de Porcentaje, no pagarán multa. Todo esto ya se sabía que ocurría, pero fue oficializado por el rebaño directivo, es decir los dueños de equipos.
Y claro, había que darle un repasón, un “tate quieto”, al eterno adalid del cambio, al campeón de las batallas perdidas, al Grupo Pachuca. Se le instó, se le recomendó, y hasta se le amenazó con que debe vender a León o a Pachuca. Y si no, debe atenerse a sanciones que, obvio, no existen en el reglamento de la FMF.
Sí, cuando amenazas con sancionar sin apego a estatutos, sólo se puede clasificar como amenaza, como intimidación. Y Jesús Martínez Patiño sabe que no puede recurrir ni ante FIFA ni ante el TAS. Sí, Jesús, ya mereces un protagónico en La Rosa de Guadalupe. Tu corona tiene más espinas que las de tu homónimo. Y las que faltan.
Así pues, otro episodio de El Parto de los Montes, tal vez éste con más delicadeza política, sin zafarranchos ni histerias, bajo un control absoluto, una sumisión absoluta, tanto que Emilio abandonó la reunión antes de que terminara. El pastor se retira cuando el rebaño está sometido y el lobo apaciguado.
Seguro alguien se preguntará: ¿y quién asumirá la responsabilidad si México tiene un Mundial desastroso? Por favor, para eso están Ivar Sisniega y Duilio Davino. Y claro, los millones de dólares que dejará a la FMF el Mundial, pueden servir para dar, nuevamente, deliciosos y onerosos dedazos de atole, tal y como ocurrió después de Qatar 2022. Y ya se sabe, boca que traga, no repela.
