<
>

Guía de UFC 248: Adesanya encara el fuerte reto de Yoel Romero

play
Yoel Romero quiere ser el Curry de la UFC (1:57)

El cubano recuerda las grandes sorpresas que ha habido en el deporte, y defiende sus opciones de desbancar a Israel Adesanya (1:57)

A decir verdad, UFC 248 no será el mayor evento de PPV de la compañía en 2020 cuando todo esté dicho y hecho.

No con Conor McGregor hablando de la posibilidad de tres peleas, y el brote de 2019 Jorge Masvidal al borde de su primera oportunidad por un título de UFC. No con una trilogía Stipe Miocic-Daniel Cormier colgando de la balanza, o Khabib Nurmagomedov vs. Tony Ferguson (¡¡¡¡por fin!!!!) el 18 de abril.

Pero si observa de cerca la pelea estelar y la co-estelar de UFC 248, definitivamente hay mucho en juego este fin de semana en Las Vegas.

El campeón de peso mediano de UFC, Israel Adesanya, ya reveló que irá por el campeón de peso semipesado, el gran Jon Jones, en 2021. Y su camino para llegar allí es bastante obvio. Vence a Yoel Romero este fin de semana. Vence al invicto Paulo Costa este verano. Luego vence a otro retador de peso mediano, tal vez Darren Till, a finales de 2020.

Adesanya ya tiene un cinturón. Los próximos pasos son dejar un legado y convertirse en una superestrella auténtica. Un 3-0 en 2020 que finalmente lo lleve a Jones, lo lograría.

Mientras tanto, Romero probablemente esté viendo su última oportunidad por el campeonato de peso mediano. Ha retrasado el tiempo mejor que posiblemente cualquier otro peleador en la historia del deporte, pero a los 42 años, el tiempo simplemente no está de su lado. Se ha convertido en un favorito de los fanáticos a través del camino y es uno de los mejores luchadores (punto) de la última década. Ahora solo necesita el cinturón.

En el evento co-principal, la recién coronada campeona de peso paja Zhang Weili buscará su primera defensa del título contra la peso paja más condecorada de todos los tiempos en Joanna Jedrzejczyk. Es una prueba instantánea de grandeza para Zhang. Sí, ella ya es campeona de las 115 libras. Pero en este momento, Jedrzejczyk sigue siendo la barra de excelencia de esta generación para medir en este peso.

Una vez más, basado solo en el bombo publicitario, nadie puede decir que UFC 248 es el evento más anticipado de 2020. Pero no se debate que tendrá un impacto sustancial en las carreras de los cuatro atletas involucrados en las dos peleas más importantes.

Pelea de campeonato peso mediano: Israel Adesanya vs. Yoel Romero

Las cifras

2: Peleadores que recibieron una oportunidad por el título de UFC luego de dos derrotas en peleas no titulares. Aparte de Romero, la única fue una pelea con poca antelación. En 1997, Tank Abbott desafió al campeón de peso pesado Maurice Smith con cuatro días de anticipación y rápidamente se quedó sin gasolina, perdiendo por nocaut técnico.

602: Días que le tomó a Adesanya construir un récord de UFC de 7-0, lo que lo convirtió en el más rápido en lograrlo en la historia moderna de la promoción. Anderson Silva (850 días) y Jon Fitch (880) son los dos más rápidos a 8-0, y si Adesanya gana el sábado, lo habrá hecho en 755 días.

1: Peleador de mayor edad que Romero que ganó un campeonato de UFC. Randy Couture tenía 43 años y 254 días cuando derrotó a Tim Sylvia en 2007 por el título de peso pesado. Romero tiene 42 años y 312 días el sábado.

66.7: Porcentaje de intentos de ataques significativos de los oponentes que Adesanya defendió con éxito, el tercer porcentaje defensivo más alto en la historia de peso medio de UFC. Adesanya ha mantenido a cuatro de sus siete oponentes de UFC con una precisión de golpes significativos por debajo del 30%.

2: Atletas que han ganado una medalla olímpica y un campeonato UFC. Henry Cejudo ganó el oro en la lucha libre y Ronda Rousey ganó el bronce en judo, ambos representando a los EE.UU. en los Juegos de 2008. Romero ganó medalla de plata en lucha para Cuba en los Juegos Olímpicos de 2000.

Fuente: ESPN Stats & Information y UFC Stats

Una mirada atrás

El pronóstico de Brett Okamoto

No puedo creer que estoy diciendo esto, pero creo que en esta pelea es que Romero comienza a parecer su edad. Espera, déjame reformular. Romero probablemente nunca se verá de su edad, pero en esta es que se verá mucho mayor que su oponente. ¿Romero podría desafiar a Adesanya con su lucha? Es posible, pero no lo encuentro probable. Los días en que alguien simplemente usó su lucha libra para obtener un título de UFC ya no son tan comunes como solían serlos, a menos que seas Khabib Nurmagomedov. Creo que esta se mantiene en posición vertical, y ese es el reino de Adesanya. Adesanya TKO en el cuarto round.


Pelea de campeonato peso paja: Zhang Weili vs. Joanna Jedrzejczyk

Las cifras

2,311: Días, en la noche de la pelea, desde que Zhang perdió una pelea. Desde que perdió una decisión contra la actual campeona de One Championship, Meng Bo, en una promoción regional en Xuchang, China, el 9 de noviembre de 2013, en su debut profesional de MMA, Zhang encadena 20 victorias.

0-3: Récord de excampeonas de UFC que intentan recuperar sus títulos. Entre ellas se encuentra Jedrzejczyk, quien en 2018 falló en su primer intento de redención.

1,525: Golpes siginifcativos aterrizados por Jedrzejczyk, la mayor cantidad entre mujeres en la historia de UFC.

17: Peleas terminadas por Zhang entre sus 20 victorias de carrera. Tiene 10 KO/TKO y siete sumisiones. En UFC, Zhang tiene marca de 4-0 con un TKO, una sumisión y dos decisiones.

10: Victorias en UFC de Jedrzejczyk, la mayor cantidad en peso paja y la tercera mayor cantidad entre todas las mujeres en la historia de UFC (detrás de Amanda Nunes con 12 y Jessica Andrade con 11).

Fuente: ESPN Stats & Information y UFC Stats

Una mirada atrás

El pronóstico de Brett Okamoto

Para mí, Jedrzejczyk sigue siendo la luchadora que fue durante su reinado. Ella todavía viene a cada combate en forma fenomenal y con una voluntad indescriptible de ganar. Sus habilidades no se han deteriorado, técnica o físicamente hablando. Ella es una campeona digna del peso paja. Pero lo que hemos visto es que los estilos marcan la diferencia en sus peleas, y creo que Zhang presenta un reto. Zhang es un duro enfrentamiento con su físico, presión y boxeo. Y ella tiene impulso de su lado. Estoy dividido por la mitad en este caso, pero si tengo que inclinarme hacia un lado, Zhang por decisión.


El resto de la cartelera

PPV (ESPN+), 10 p.m. ET

Beneil Dariush vs. Drakkar Klose | Peso Ligero
Neil Magny vs. Li Jingliang | Peso Wélter
Alex Oliveira vs. Max Griffin | Peso Wélter

ESPN, 8 p.m.

Sean O'Malley vs. Jose Quinonez | Peso Gallo
Mark O. Madsen vs. Austin Hubbard | Peso Ligero
Rodolfo Vieira vs. Saparbek Safarov | Peso Mediano
Gerald Meerschaert vs. Deron Winn | Peso Mediano

ESPN+, 6:30 p.m.

Emily Whitmire vs. Polyana Viana | Peso Paja
Jamall Emmers vs. Giga Chikadze | Peso Pluma
Danaa Batgerel vs. Guido Cannetti | Peso Gallo