<
>

Vicky Sauze: "El paso que viene es importantísimo y para eso nos preparamos todo el año"

Una de las principales baluartes de la estructura actual de Las Leonas es Victoria Sauze. Con 32 años, una de las capitanas del combinado argentino femenino, se impone como una de las jugadoras imprescindibles en la mitad de la cancha. A días de viajar a Monte Hermoso para jugar una serie de amistosos con Las Leoncitas, la tucumana se expresó en exclusiva con ESPN.com acerca de la preparación para los Juegos Panamericanos de Santiago. "El paso que viene es importantísimo y para eso nos preparamos todo el año", señaló.

El certamen continental que se avecina tiene a la Argentina como gran candidata. Con dos años de ensueño, tras dos subcampeonatos seguidos en Juegos Olímpicos y Mundial y el título en la edición del 2021-2022 de la Pro League, la renovación de la ilusión de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 está intacta. "No hay que ponerle un nombre todavía", de todos modos, con los pies sobre la tierra, sostuvo Sauze, que tuvo su debut con la camiseta albiceleste hace casi 10 años (28 de enero del 2014 ante Chile por el Cuatro Naciones) y lleva 131 partidos disputados. Y, quien, en la temporada pasada, previo a la cita mundialista sufrió una lesión en la mano derecha que la tuvo a maltraer. "Fue algo que me marcó muchísimo. Ya pasó más de un año y aprendí un montón. Antes lo disfrutaba muchísimo, pero, ahora lo disfruto de otra manera. Así encaré este 2023. Me siento bien en cuanto a mi cabeza, mis emociones y mi energía. Eso ayuda a que pueda dar lo mejor de mí en cada entrenamiento y cada partido," explicó.

Sauze divide su día a día de actividad entre la Selección, el Metropolitano de Buenos Aires con River Plate y, también, pudo darse el gusto de jugar el Súper 8 para Tucumán Rugby Club, su institución de origen. "Fue muy emotivo. A esta altura de mi vida no me lo imaginaba, volver a jugar en Tucumán tras 11 años, el club donde nací, donde viví un montón de cosas muy fuertes. Estoy muy agradecida con la oportunidad y con la manera en la que me recibió el equipo. Me queda un recuerdo muy lindo y me hizo revivir un montón de momentos", reflexionó acerca de su participación en la definición en Santiago del Estero de la Súper Liga. "Hoy la realidad es que el Metropolitano está un escalón o más por encima de casi todas las provincias y quedó demostrado en el Súper 8. Pero, esto ayuda a que a los equipos del Interior para poder medirse, para poder saber donde están parados y a partir de ahí armar una base para poder trabajar y mejorar. Estuve del otro lado y sé lo que es. Es espectacular que existan estos torneos," opinó sobre la competencia.

Por el lado de su actualidad con Las Vikingas, ganaron sus cuatro partidos de Top 10 y se ilusionan con clasificar directamente a las semifinales de los Playoffs. "Todavía quedan partidos importantes así que el detalle es fundamental. Estoy muy contenta por el rendimiento del equipo. El domingo ganamos un partido clave con Santa Bárbara y este sábado con Lomas tendremos una guerra, seguramente. Son partidos hermosos para jugar y estoy muy agradecida de volver y aportar al equipo a lo que más pueda", comentó al respecto.

Vicky Sauze se transformó en sinónimo de entrega, juego y humildad en el hockey argentino. Esa demostración se ejemplifica con su hambre de gloria. "Nos mueve el deseo y el sueño es enorme", sentenció, una de las referentes de una generación de Leonas que ya quedó en la historia y va por más.