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Liga MX plantea exhibir a los aficionados que insistan en el grito discriminatorio

Mikel Arriola reiteró que los estadios de la Liga MX pueden ser vetados en caso que se insista en el grito discriminatorio

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, presentó la campaña “Grita... México”, que será el nombre de los torneos de la temporada 2021/2022 y que tiene como fin combatir el grito homofóbico. Entre las nuevas medidas que se tomarán será que los conjuntos locales inciten a sus seguidores a gritar el nombre de sus equipos. Sin embargo, en caso de caer en la práctica discriminatoria, las personas serán sacadas del estadio e incluso se analiza exhibir a los aficionados a través de las pantallas, además de ser sometidos a procesos administrativos.

“Retirar los aficionados, fuimos muy claros en eso, y también considerar el exponer las imágenes en la pantalla, las imágenes de los aficionados y compartir datos en el momento que se retira a la gente. Evitar el ingreso al estadio con lonas, con pancartas que inciten al grito, poner en todos los aparadores de los estadios de la Liga MX el logo de nuestra nueva campaña”, declaró el directivo en la presentación.

Dicho movimiento se hizo en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Federación Mexicana de Futbol, por lo que en el evento estuvieron presentes Irasema Zavaleta y Yon de Luisa, representantes de ambas instituciones, quienes, en conjunto con Mikel Arriola, firmaron dicho acuerdo.

Mikel informó que el protocolo para erradicar el grito en los estadios del futbol mexicano, que se implementó en el 2019, seguirá en pie, pues han notado mejoría en el comportamiento de la afición. Sin embargo, ahora buscan reforzarlo con más atención a lo que sucede en las tribunas de los inmuebles.

“En los estadios de la Liga BBVA MX hay sistemas de circuito cerrados de televisión, donde se puede hacer una toma de la cara de la persona, en cualquier espacio del estadio. Otro elemento que tenemos a la mano es el tema de la boletería electrónica, donde podemos hacer relaciones con el que compró el boleto, por el número de butaca que compró o los espacios que compró. Desde luego que las personas que son sacadas del estadio son sometidas a procesos administrativos, pero se me ocurre que tendríamos que buscar más alternativas”.

Otra de las implementaciones para “Grita... México AP21” es que los equipos deben de promover, en sus respectivos estadios, que los aficionados griten el nombre de su equipo, pues de lo contrario podría haber sanciones económicas al club o vetar al inmueble, debido a que ya está en los reglamentos.

“Ya está incluido en los reglamentos. Cuando llegas a la última fase del proceso y no cesa el grito, lo que se tiene que hacer es presentar el caso, el evento, o el suceso ante la Comisión Disciplinaria y la Comisión Disciplinaria tiene facultades de sancionar al club, ya sea de manera económica, o al estadio. Esta veta sancionatoria está integrada ya en el proceso anti grito homofóbico”.