<
>

Los partidos más importantes del fútbol europeo que se disputarán antes del parón mundialista

play
Real Madrid necesita que sus defensas tengan mejor rendimiento (4:59)

Mauricio Pedroza analiza la disparidad que existe entre la zona baja y la ofensiva del equipo de Ancelotti. (4:59)

El triunfo 2-1 del Chelsea sobre Crystal Palace del pasado sábado fue el primero de los 13 partidos que los Blues disputarán entre el 1 de octubre y 12 de noviembre. La mayoría de sus rivales ingleses más importantes terminarán jugando 12 encuentros en dicho periodo.

El Borussia Dortmund habrá sumado un encuentro de Copa de Alemania (DFB-Pokal), cuatro batallas importantes en Champions League y encuentros contra su rival en Der Klassiker Bayern Munich, el actual líder de la Bundesliga Union Berlin y los rivales locales Bochum y Borussia Monchengladbach.

El Barcelona habrá disputado 12 encuentros, con El Clásico del 16 de octubre en medio de tres choques vitales en Champions (dos contra Inter Milan y uno contra Bayern Munich), con el primero que terminó en derrota este martes.

Bienvenidos al Mes Infernal. (Lo denominaremos así porque suena mejor que las Seis Semanas Infernales). Con dos terceras partes de los partidos de fases de grupos de Champions League, Europa League y Conference League, prácticamente todos los derbis europeos (que se iniciaron con el choque entre Manchester City y Manchester United del pasado fin de semana) y una incontable cantidad de importantes batallas de liga, todos metidos dentro de un cronograma abreviado debido al inminente parón mundialista, éste podría ser el (aproximadamente) mes más importante y agotador que se haya visto en la historia del fútbol de clubes.

Ya hemos presenciado algunos encuentros de liga reveladores y disfrutamos de la tercera fecha de la Champions; sin embargo, mi mente comenzó a nadar entre todos los encuentros importantes que se avecinan. Me imagino que ustedes sentirán lo mismo. Así que, demos un paso atrás por un momento para hacer un balance. ¿Qué partidos importantes se avecinan y cuándo? ¿Qué estará definido cuando los ojos del mundo futbolístico se posen sobre Qatar a mediados de noviembre? ¿Qué preguntas se responderán? Y ¿qué equipos conoceremos mejor a lo largo de estas semanas? A continuación, damos un repaso a algunas de las historias más interesantes:

¿Valió la pena que el Barcelona hipotecara su futuro?

Se podría argumentar que el partido que el Barcelona jugará de local el próximo miércoles contra Inter Milan es el más importante en varios años para este club.

Fue una apuesta arriesgada, tanto estimulante como (si somos sinceros) poco aconsejable, cuando el Barça vendió sus activos (€500 millones en ingresos futuros por derechos de televisión, junto al 49% de la composición accionaria de su productora interna Barça Studios) para fichar figuras tales como los atacantes Robert Lewandowski y Raphinha, el volante Franck Kessie y los zagueros Jules Jounde, Andreas Christensen, Marcos Alonso y Hector Bellerin.

Tenían las piezas para ensamblar uno de los mejores movimientos juveniles a largo plazo que haya visto la historia del fútbol, con los mediocampistas Pedri (19) y Gavi (18), el extremo Ansu Fati (19) y el lateral Alex Balde (18). Por el contrario, eligieron ir en busca de "ganar ya". Porque si ganaban ya, el cañón del dinero volvería a encenderse y la venta de recursos futuros sería compensada por el flujo de recursos actuales.

Entre los nuevos fichajes, sólo Lewandowski ha superado hasta ahora 500 minutos de actividad entre todas las competiciones (muchos han sido afectados por las lesiones), pero en mayor medida, el Barça está ganando. Son líderes de LaLiga, superando a seis de sus rivales por marcador 19-1 desde su debut, cuando firmaron un empate sin goles contra el Rayo Vallecano y sus remates han generado más xG que sus rivales en sus tres primeros encuentros en Champions League.

No obstante, Lewandowski falló en una serie de oportunidades (siete remates, 1.1 xG, cero goles) contra su antiguo club Bayern Munich en la derrota 2-0 de septiembre. Y el pasado martes en San Siro, el Barça se vio perjudicado por un penal no sancionado en los tramos finales del partido, pero ya había dejado demasiado margen de maniobra (dos en los últimos 55 minutos) y cayó víctima de un golazo de Hakan Calhanoglu en los momentos finales del primer tiempo. Su revés 1-0 los hizo caer al tercer puesto del Grupo C justo en el punto medio de la fase de grupos.

play
5:31

Arsenal necesita el duelo contra Liverpool para dar un golpe de autoridad

Los expertos de ESPN analizan las claves del éxito del equipo de Arteta.

Las probabilidades volverán a quedar en su favor si logran imponerse al Inter en la vuelta de la próxima semana en el Camp Nou. De ser así, ambos equipos quedarían empatados en el segundo puesto con seis unidades para cada uno, el Barça tendría ventaja en diferencia de goles y su clasificación a las eliminatorias de la Champions dependería de (a) quién gana y por cuánto al sotanero Viktoria Plzen (en caso de que la diferencia de goles termine siendo relevante) y (b) si alguno de ambos equipos puede quitarle puntos al Bayern. Dado que el Barça jugó mejor contra el Bayern en el primer tiempo y disputará la vuelta en casa, se deduce que (b) también terminará a favor del Barça.

En otras palabras: no todo está perdido. Sin embargo, la derrota en Milán hizo surgir la clara posibilidad de que el Barça venda una parte de su futuro y a cambio, resignarse con otro viaje a la Europa League. Incluso si llega a proclamarse campeón de LaLiga por margen arrollador, sería justo considerar a la maniobra sumamente arriesgada del club como todo un fracaso si no se ve recompensada con éxitos inmediatos en la Champions.

¿Qué otros equipos saldrán airosos de la fase de grupos más reñida que hemos visto en un buen tiempo?

Luego de tres partidos disputados de la fase de grupos de la edición 2021-22 de la Champions League, ya se han definido la mayoría de los cupos a octavos de final. Según los SPI ratings de FiveThirtyEight, nueve de los 32 equipos tenían más del 90% de clasificar y otros tres tenían un mínimo del 78%, con ocho equipos con menos del 10%.

En el ecuador de la fase de grupos de esta temporada, el panorama dista mucho de quedar claro. Obviamente, siguen quedando ocho equipos con al menos 90% de probabilidades, aunque sólo seis se encuentran más o menos eliminados. Tenemos algunos grupos irrelevantes: Napoli y Liverpool parecen tener probabilidades de clasificar en el Grupo A (el Ajax ha reducido sus probabilidades al 18%), Manchester City y Borussia Dortmund harían lo propio en el Grupo G y PSG y Benfica (con Juventus aferrándose a un 8% de probabilidades) en el Grupo H; sin embargo, se ha decidido muy poco en los cinco restantes.

En el Grupo B, el Club Brujas se ha ubicado muy bien para clasificar, pero los otros tres equipos (Atlético de Madrid, Porto, Bayer Leverkusen) ostentan entre el 29 y 42%. En el Grupo F, el Real Madrid desempeña el rol del Brujas, pero Celtic (18%), Shakhtar Donetsk (34%) y RB Leipzing (49%) no se encuentran seguros aún.

En el Grupo D, Sporting CP y Tottenham Hotspur son favoritos para clasificar, con 75% y 69% respectivamente, pero Eintracht Frankfurt (30%) y Marsella (28%) están a un batacazo de aumentar sus probabilidades. En el Grupo E, Dinamo Zagreb está casi listo, pero Chelsea, Salzburgo y AC Milan tienen entre 4 y 5 puntos y todos se ubican entre 57% y 65%.

Enfocados únicamente en aquellos equipos con al menos 25% de probabilidades, tenemos un montón de encuentros de altas repercusiones en el futuro cercano.

  • Martes 11 de octubre: AC Milan-Chelsea (Grupo E), Shakhtar Donetsk-Real Madrid (F)

  • Miércoles 12 de octubre: Atlético de Madrid-Club Brujas (B), Bayer Leverkusen-Porto (B), Barcelona-Inter Milán (C), Tottenham Hotspur-Eintracht Frankfurt at (D), Sporting CP-Marsella (D)

  • Martes 25 de octubre: RB Salzburgo-Chelsea (E), RB Leipzig-Real Madrid (F)

  • Miércoles 26 de octubre: Atlético de Madrid-Bayer Leverkusen(B), Club Brujas-Porto (B), Barcelona- Bayern Múnich (C), Tottenham Hotspur- Sporting CP (D), Eintracht Frankfurt-Marsella (D)

  • Martes 1 de noviembre: Porto-Atlético de Madrid (B), Bayer Leverkusen-Club Brujas (B), Bayern Munich-Inter Milán (C), Sporting CP- Eintracht Frankfurt (D), Marsella-Tottenham Hotspur (D)

  • Miércoles 2 de noviembre: AC Milan-RB Salzburgo (E), RB Shakhtar Donetsk-RB Leipzig (F)

Obviamente, las probabilidades podrían cambiar y por ende, se disminuiría la relevancia de algunos de estos encuentros futuros, pero aún falta muchísimo por definir en las tres jornadas finales.

play
3:29

Cristiano debe aprender a ganarse los minutos en la cancha

El portugués empieza a fallar a la hora de controlar el balón y de tirar a la portería, una señal de su bache como futbolista.

¿Qué tan rápido puede Graham Potter reactivar al Chelsea (y podrá su antiguo club seguir metido en la pelea)?

No estoy listo para afirmar que ya tenemos una pelea por el título de Premier League en las manos, ni tampoco lo pueden hacer las casas de apuestas. Con 21 unidades luego de ocho partidos, el Arsenal sigue ostentando ventaja de un punto sobre Manchester City y de 11 puntos sobre otro favorito en pretemporada: Liverpool. No obstante, FiveThirtyEight le sigue dando al City 70% de probabilidades de llevarse el título, mientras que el City tiene sus probabilidades en -400, equivalente al 80% de probabilidades implícitas. El partido programado para octubre entre Arsenal y City fue aplazado debido a los efectos colaterales de otros aplazamientos motivados por el deceso de la Reina Isabel II en septiembre pasado, así que es probable que no sepamos todo lo que debamos conocer de los Gunners en las próximas semanas.

Sin embargo, ¿qué hay de otros equipos? Aprenderemos mucho. Actualmente, tenemos siete equipos de Premier League con al menos 20% de probabilidades de quedar entre los cuatro primeros según la data de FiveThirtyEight, o probabilidades de +1000 para ubicarse entre los cuatro mejores según los datos de la casa de apuestas Ceasars Sportsbook: Manchester City, Liverpool, Arsenal, Tottenham Hotspur, Chelsea, Brighton y Manchester United. Se escenificarán 10 partidos entre estos equipos entre la fecha actual y el 9 de noviembre:

  • Sábado 8 de octubre: Brighton-Tottenham Hotspur

  • Domingo 9 de octubre: Arsenal-Liverpool

  • Domingo 16 de octubre: Liverpool-Manchester City

  • Miércoles 19 de octubre: Manchester United-Tottenham Hotspur

  • Sábado, 22 de octubre: Chelsea-Manchester United y Manchester City-Brighton

  • Domingo 29 de octubre: Brighton-Chelsea

  • Domingo 6 de noviembre: Chelsea-Arsenal y Tottenham Hotspur-Liverpool

  • Miércoles 9 de noviembre: Manchester City-Chelsea

Arsenal y Manchester United son los únicos equipos que disputarán dos de los partidos antes mencionados; mientras que Brighton, City, Liverpool y Tottenham participarán en tres cada uno. ¿Y cuántos para el Chelsea? ¡Cuatro! ¡En 18 días! Y eso no incluye cuatro cotejos tentativamente importantes que precederán a dicho ciclo (visita al AC Milan en Champions el 11 de octubre, visita al Aston Villa el 16 de octubre, visita al Brentford el 20 de octubre y otra visita al Salzburgo en Champions League el 25 de octubre).

Nadie la tendrá más difícil durante el Mes Infernal que los Blues ... que también pasa por el proceso de adaptarse a un nuevo director técnico. Finalmente, Graham Potter finalmente tuvo la oportunidad de hacer su debut con el Chelsea en la victoria 2-1 del pasado sábado contra Crystal Palace y obtuvo el miércoles su primera victoria en Champions League sobre AC Milan.

La forma en la que logre implementar su visión y cuán rápidamente lo haga serán los elementos que definirán las probabilidades del Chelsea para el resto de la temporada. ¿Podrán hilar una racha para lograr meterse en la pelea por el título de Premier League (o al menos volver a meterse entre los cuatro primeros)? ¿O terminarán tropezando para verse obligados a trabajar mucho a partir de enero? ¿Claudicarán en Milán y Salzburgo para caer en la Europa League?

El club del Oeste de Londres tiene mucho en juego. También para el club previamente entrenado por Potter. Con el empate 3-3 en Anfield el sábado pasado en su primer partido bajo el mando del sustituto de Potter Roberto De Zerbi, el Brighton envió un mensaje de que no está precisamente interesado en desaparecer de la pelea para quedar entre los cuatro mejores. Las Gaviotas se ubican actualmente en el cuarto puesto de la tabla de la Premier con 14 unidades, un punto más que el Chelsea, dos por encima del United y a cuatro de ventaja del Liverpool. Y FiveThirtyEight les confiere actualmente 25% de probabilidades de quedar entre los cuatro mejores.

Los Seis Grandes clubes del fútbol inglés mantienen un control casi férreo de los cuatro primeros puestos de la tabla, por lo que permanecer con 25% de probabilidades sigue siendo un logro. Pero si el Brighton tiene poder para seguir metido entre los mejores de la Premier, lo sabremos muy pronto. Se enfrentarán este sábado a los Spurs, y después viajarán para chocar con un complicado Brentford (10º lugar) el próximo viernes antes de disputar dos partidos sabatinos consecutivos contra City y el Chelsea de Potter. Se llevarán al menos seis puntos de esos cuatro encuentros y existen sólidas probabilidades de que el Brighton siga metido en esta pelea por un buen tiempo.

play
4:36

Xavi y las razones de sus problemas defensivos

Piqué no ha tenido regularidad y ahora su versión genera dudas ante las lesiones de sus compañeros.

¿Podrán Union Berlin y Friburgo mantenerse en la pelea en la Bundesliga?

En este momento, la lucha por el título de Bundesliga se parece mucho a la de la Premier League. El obvio favorito no ocupa actualmente la punta de la tabla; sin embargo, las casas de apuestas mantienen la expectativa de que llegue allí. Hoy en día, el Bayern Múnich es tercero, a dos puntos por debajo de Union Berlín y Friburgo; lograron sobreponerse a una peculiar racha de cuatro encuentros sin conocer la victoria en liga, y en sus dos primeros cotejos disputados desde el parón internacional superaron a Bayer Leverkusen y Viktoria Plzen por marcador total 9-0.

FiveThirtyEight le sigue dando al Bayern un 81% de probabilidades de alzar el título de Bundesliga por undécima campaña consecutiva y Ceasars Sportsbook le da -1100 de probabilidades de hacerse con la corona, equivalente al 92% de probabilidades implícitas. Nada mal para un equipo que no ha alcanzado el primer lugar. Sin embargo, lo maravilloso de la Bundesliga es que, si bien la pelea por el título no es muy interesante, la carrera para quedar entre los cuatro primeros suele ser∫ una locura. Parece que cualquiera puede meterse en la pelea y usualmente suelen ser muy reñidas.

Actualmente hay 11 equipos con (a) un mínimo de 19% de probabilidades de quedar entre los cuatro primeros según FiveThirtyEight: Bayern, Borussia Dortmund, RB Leipzig, Friburgo, Unión Berlín, Colonia, Hoffenheim, Eintracht Frankfurt, Borussia Monchengladbach, Bayer Leverkusen y Mainz. ¡Prácticamente las dos terceras partes de la liga! Bayern y Dortmund tienen sólidas probabilidades, aunque gracias en parte al lento inicio de campaña de RB Leipzig y Leverkusen, todo lo demás es un juego de azar. Y con tantos equipos involucrados, probablemente no haga falta decir que tenemos muchos partidos venideros capaces de modificar estas probabilidades en las próximas semanas: 23 en total. Cuatro encuentros (resaltados en negrilla) podrían ser especialmente esclarecedores:

  • Sábado 8 de octubre: Borussia Dortmund-Bayern, Mainz-RB Leipzig

  • Domingo 9 de octubre: Borussia Monchengladbach-Colonia

  • Sábado 15 de octubre: Eintracht Frankfurt-Bayer Leverkusen

  • Domingo 16 de octubre: Bayern-Friburgo, Unión Berlín-Borussia Dortmund

  • Viernes 21 de octubre: Mainz-Colonia

  • Sábado 22 de octubre: Hoffenheim-Bayern, Borussia Monchengladbach-Eintracht Frankfurt

  • Sábado 29 de octubre: Bayern-Mainz, Eintracht Frankfurt-Borussia Dortmund, RB Leipzig- Bayer Leverkusen

  • Domingo 30 de octubre: Unión Berlín-Borussia Monchengladbach, Colonia-Hoffenheim

  • Sábado 5 de noviembre: Sábado 5 de noviembre

  • Domingo 6 de noviembre: Friburgo-Colonia, Bayer Leverkusen-Unión Berlín

  • Miércoles 9 de noviembre: RB Leipzig-Friburgo, Eintracht Frankfurt-Hoffenheim, Colonia-Bayer Leverkusen

  • Viernes 11 de noviembre: Borussia Monchengladbach-Borussia Dortmund

  • Domingo 13 de noviembre: Friburgo-Union Berlin, Mainz-Eintracht Frankfurt

Al igual que el año pasado, Friburgo y Unión quizás sean las historias más interesantes de este inicio de campaña de Bundesliga, y no han surgido de la nada para ubicarse actualmente en la punta de la tabla. Sin embargo, durante los próximos dos fines de semana conoceremos si uno u ambos equipos tienen probabilidades de mantener con vida sus esperanzas de alzar el título por un tiempo más (y no hay muchas probabilidades de que sea así), o pronto se verán relegados a pelear con las masas por un cupo entre los cuatro mejores de la liga alemana.

¿Quién es el mayor competidor del Napoli en la Serie A?

Hasta ahora, el Napoli ha destruido a cuatro oponentes en Champions League (incluyendo Liverpool) por marcador total 13-2. En su visita al Ajax del pasado martes, acabaron con la ventaja 1-0 del local producto del gol de Mohammed Kudus para luego activar∫ la aplanadora. Marcaron cuatro tantos entre los minutos 18 y 45, para luego sumar en el segundo tiempo los goles de Giovanni Simeone y la revelación Khvicha Kvaratskhelia para imponerse 6-1.

Es cierto que su nivel en liga ha disminuido un poco a pesar de mantenerse invicto (después de vencer a sus dos primeros oponentes por marcador total 9-2, superaron a los seis últimos por 9-4), aunque se puede afirmar con seguridad que el Napoli representa una seria amenaza para hacerse con su primer Scudetto desde 1990.

FiveThirtyEight les da un 44% de probabilidades de ganar la Serie A y Ceasars Sportbook les otorga +225 (equivalente al 31%). Sin embargo, los tres equipos que le siguen en la tabla de Serie A no son Inter (que padece en el décimo lugar), Juventus (séptima), Roma (sexta) o AC Milan (quinto). Son Atalanta (empatado con Napoli con 20 puntos), Udinese (un punto menos) y Lazio (tres puntos menos).

Actualmente, seis equipos tienen al menos 11% de probabilidades de hacerse con el título de acuerdo con los datos de FiveThirtyEight u al menos +800 según Ceasars: Napoli, Milan, Inter, Atalanta, Roma y Juventus. Los números aún no son grandes creyentes en Udinese o Lazio; sin embargo, la mayor amenaza al Napoli podría provenir de uno de los cinco equipos mencionados inicialmente. Y hay cinco encuentros previstos entre estos contendores durante las próximas semanas.

  • Sábado 8 de octubre: AC Milan-Juventus

  • Domingo 23 de octubre: Roma-Napoli

  • Sábado 5 de noviembre: Atalanta-Napoli

  • Domingo 6 de noviembre: Juventus-Inter

  • Domingo 13 de noviembre: Atalanta-Inter

Udinese y Lazio se verán las caras el 16 de octubre, y sumarán cinco cotejos contra estos contendores en las semanas por venir. Si efectivamente son legítimos competidores, tendrán serias oportunidades para demostrarlo. Mientras tanto, el Napoli se enfrentará a unos encuentros de visitante con grandes implicaciones, al igual que el Inter una vez haya definido su suerte en la Champions. Las probabilidades parecen apuntar al AC Milan como la amenaza más probable del Napoli, pero el panorama estará mucho más claro después del Mes Infernal (O el Napoli podría perder unos partidos de visitante y hacer que la imagen se complique mucho más).

¿Cuál es el tercer mejor equipo de España?

En cuanto a derbis atractivos y poder de definir probabilidades de llevarse un título doméstico, un partido está por encima de todos en octubre: la visita del Barcelona al Real Madrid del próximo 16 de este mes. Cuatro días después de pelear por sus vidas en Champions League, el Barça luchará por el liderato de LaLiga.

Podría mencionar que el Athletic Club está encendido, a tres puntos por debajo de los dos pesos completos del fútbol español, o que otros cuatro equipos se encuentran a una distancia máxima de seis unidades de la cima; o sea, ni Real Madrid ni Barcelona han bailado a sus rivales. Pero no se necesita conocer las probabilidades para entender la historia de esta liga y estos dos clubes. Hasta ahora ambos se encuentran invictos y se han mostrado como dignos poseedores de ese nivel.

Sin embargo, al igual que en los casos de la Premier League y Bundesliga, esa es la razón por la que es maravilloso disfrutar de una alocada lucha para quedar entre los cuatro mejores. Y en este momento, cinco equipos españoles (aparte de Barça y Real Madrid) tienen probabilidades de al menos 19% según FiveThirtyEight o un mínimo de +300 según Ceasars: Atletico Madrid, Villarreal, Athletic, Real Sociedad y Real Betis. (Pedimos disculpas al Osasuna, actual dueño del sexto puesto, que evidentemente no se ha ganado el beneficio de la duda por parte de las estadísticas, al menos por los momentos). Y si bien el calendario de LaLiga está sumamente recargado y tiene montones de encuentros importantes previstos para enero próximo, aún quedan siete compromisos entre estos equipos para las próximas tres semanas:

  • Domingo 9 de octubre: Real Sociedad-Villarreal

  • Sábado 15 de octubre: Athletic Club-Atlético Madrid

  • Jueves 20 de octubre: Barcelona-Villarreal

  • Domingo 23 de octubre: Barcelona-Athletic Club y Real Betis-Atlético de Madrid

  • Domingo 30 de octubre: Athletic Club-Villarreal y Real Sociedad-Real Betis

El Atleti no ha terminado la temporada por fuera de los cuatro primeros de la tabla desde 2012 y cuenta con las mejores probabilidades de hacerlo dentro de este grupo, pero el plantel de Diego "Cholo" Simeone dista mucho de ser dominante esta temporada. Dos encuentros jugando de visitante contra Athletic de Bilbao y Real Betis surgen justo en medio de una serie de partidos vitales en Champions, y conceder puntos causaría un daño significativo a sus probabilidades de quedar entre los cuatro mejores. Aunque, incluso si el Atleti consigue su nivel y marcha sin problemas, la crisis del Sevilla en este inicio de temporada (actualmente ubicados en el puesto 17 con apenas una victoria y con Jorge Sampaoli como nuevo director técnico tras el despido de Julen Lopetegui) ha abierto la puerta a una batalla entre el resto de los equipos.

Villarreal y Athletic disputarán tres de los siete partidos antes mencionados. Cada equipo apenas suma una derrota en lo que va de LaLiga (aunque la propensión del Villarreal por empatar les ha hecho quedar a tres puntos por debajo de los cuatro primeros, ubicándose en el octavo lugar) y una racha de buen nivel haría maravillas para sus probabilidades de quedar en el Top 4.

¿Se pondrán raras las cosas en Holanda?

De competiciones europeas a playoffs en Norteamérica, es obvio que hay mucho fútbol interesante en desarrollo más allá de las Cuatro Grandes Ligas de Europa (y la liga más grande de todas, la Champions). Sobre todo, por mi propio interés he recopilado un calendario de encuentros particularmente relevantes. Si me sirve a mí, podría también servirle a otras personas.

  • Sábado 8 de octubre: inicio de los playoffs de Liga MX

  • Sábado 15 de octubre: inicio de los playoffs de MLS

  • Domingo 16 de octubre: PSG-Marsella (Ligue 1)

  • Domingo 30 de octubre: Lyon-Lille (Ligue 1)

  • Viernes 21 de octubre: Porto-Benfica (Primeira Liga), inicio de los playoffs del USL Championship

  • Domingo 23 de octubre: Wolfsburgo-Bayern (Frauen Bundesliga) y Lille-Mónaco (Ligue 1)

  • Domingo 6 de noviembre: Manchester United-Chelsea (Women’s Super League), Real Madrid-Barcelona (Liga F), Ajax-PSV Eindhoven (Eredivisie), Marsella-Lyon (Ligue 1)

  • Sábado 12 de noviembre: PSV Eindhoven-AZ Alkmaar

Incluyo algunos partidos que jugarán Lille y Lyon, porque ambos clubes franceses tienen por delante semanas cruciales en lo que respecta a meterse en la pelea por la zona Champions actualmente dominada por PSG, Marsella y hasta cierto punto, Lens. Sin embargo, la lucha en la Eredivisie holandesa es la que capta toda mi atención en este momento.

Tabla actual de la Eredivisie:

1. AZ Alkmaar -- 20 puntos (+11 diferencia de gol)

2. Ajax -- 19 puntos (+17)

3. PSV Eindhoven -- 18 puntos (+15)

4. Feyenoord -- 17 puntos (+11)

5. Twente -- 16 puntos (+10)

El poderoso Ajax (que no conoce la victoria en todas las competiciones desde el 10 de septiembre) y el PSV (dos derrotas en cuatro encuentros de liga) han concedido más puntos que de costumbre en fechas recientes; y si bien siguen siendo los grandes favoritos, no es que AZ ni Feyenoord carezcan de calidad reciente en sus respectivas hojas de vida. Varios partidos en las próximas semanas podrían poner esa pelea de cabeza... o restaurar el orden por completo. Cualquiera de las dos opciones.