<
>

"No soy tan inocente como para contratar un técnico de un país que es rival nuestro", Lonnis se opone a Nacho Ambriz

play
¡Lonnis la tiene clara! Erick no contrataría un DT para La Sele de nacionalidad rival (0:51)

En las eliminatorias mundialistas se juega el todo por el todo y Lonnis no confiaría en nadie. (0:51)

El capitán de la selección en el Mundial de Corea 2002 analizó el mal momento de Costa Rica y debatió sobre los dos candidatos a asumir al equipo

La crisis que vive la selección tica obligó a la Fedefutbol a tomar decisiones que se vieron reflejadas con la destitución del técnico Ronald González.

Ahora suenan los nombres de Ignacio Ambriz y Alexandre Guimaraes como posibles candidatos pero todavía no hay nada totalmente claro.

ESPN contactó con Erick Lonnis, excapitán del combinado de Costa Rica en la cita mundialista de Corea-Japón 2002 para que analizara el presente tico y lo que se discute en el entorno.

¿Cómo analiza lo mostrado por la selección y el despido de Ronald González?

Lo que hay que analizar es que está en un proceso de transición, todas las selecciones del mundo que han tenido buenos resultados con una generacion les cuesta dejarla ir y cuando se dan cuenta que no se está para competir al mismo nivel se dan este tipo de cosas, asi nos ha pasado después del Mundial del 90, del 2002 y del 2014, hay generaciones que son muy buenas en su momento y pero como no se ha hecho la planificación para ir haciendo un cambio paulatino después hay que hacerlos como ahora, de forma drástica.

No me parece que los resultados deportivos dentro de la cancha hayan sido tan desastrosos como la gente los quiere ver, un empate de visita contra México donde se jugó bien y otro contra Honduras donde no se jugó tan bien pero se empató, en las eliminatorias no hay penales entonces cuando la gente dice que se perdió en penales no le veo ningun sentido pensando en la eliminatoria

¿Qué piensa de la decisión de separar a Ronald González?

Yo estuve en esa posición creo que uno debería tener buenas maneras a la hora de hacer eso, yo hubieran esperado que vinieran, que se calmen y decirles ‘Los resultados no dan para otra cosa, no se puede seguir’ pero después de que regresaran al país. La decisión está bien tomada es que 10 partidos sin ganar es una situación difícil de sostener en un proceso eliminatorio.

¿Cómo analiza los nombres de Nacho Ambriz y Alexandre Guimaraes para tomar a la selección?

Voy a ser sincero y no quiero que me digan de xenofobia ni nada de eso, Costa Rica clasificó al Mundial del 90 con Antonio Moyano y Marvin Rodríguez, después clasificamos al 2002 con Alexandre Guimaraes, clasificamos con Jorge Luis Pinto en 2014 que ya había estado dos veces en el fútbol costarricense y después con Oscar Ramirez; bajo esa premisa se tiene que seguir la misma línea.

No me estoy inclinando ni por uno ni por otro, solo estoy diciendo los parámetros con los cuales hemos clasificado, entonces yo Erick Lonnis Bolaños, sin querer juzgar a nadie, yo bajo ninguna circunstancia contrataría a un técnico de una nacionalidad que es rival directo en nuestra eliminatoria.

¿Usted dice repetir la receta?

Vamos con la que ha servido y no soy tan inocente como para contratar un técnico de un país que es rival nuestro, es decir, no contrataría ni a un hondureño, ni un estadounidense ni un mexicano, en tiempos como este uno tiene que cubrirse en todos los detalles y muchas veces estos técnicos que tienen su país de origen involucrado en la eliminatoria se pueden ver sometidos en presiones, a juicios en su país, eso crea ruido y es totalmente innecesario.

Eso no es común en CONCACAF pero si lo es en CONMEBOL, ejemplos sobran…

Si uno se pone también a ver la estadística el 100% de los títulos ganados por campeones del Mundo han sido con técnicos de su propia nacionalidad, algo te dice eso.

¿Es más fácil despedir al técnico que hacer cambios más drásticos?

Si usted se pone a ver esto es un ciclo que responde a varias causas, usted tiene que atacar las causas en el momento preciso, cuando termina el mundial de 2014 usted tiene que decir ‘este y este llegarán con 32 años, estos tendrán 34 y estos tendrán 25, ¿Cuál es el promedio ideal para competir?’ Entonces vamos a buscar una selección y vamos a ir tomando decisiones para llegar cerca del promedio pero eso no se hace y esto es un baño de realidad ¿A quién se le cobra? Al más fácil que es al entrenador pero nadie dice ‘no planificamos bien este recambio y aquí lo estamos pagando’.

En Costa Rica estamos acostumbrados a soluciones mágicas, no, para competir en alto rendimiento es una serie de condiciones que se tienen que dar para llegar en un buen nivel, no es cuestión de quitar y poner a una persona, si fuera así todos los equipos del mundo lo harían y no es así.

¿Entonces usted responsabiliza usted a los dirigentes del fútbol nacional por no preveer el cambio generacional y no tener la visión que tuvo Estados Unidos que renovó totalmente su selección?

Es un buen ejemplo Estados Unidos, tuvieron un fracaso importante en 2018, eso los obligó a renovar y ahora vean lo que tienen, a los países les cuesta desprenderse de generaciones exitosas pasó con la Colombia de Maturana, pasó con Francia en el 2002 que se fueron del Mundial sin goles, si usted se pone a ver hay una resistencia a dejar ir generaciones que han sido exitosas, nosotros no fracasamos del todo y eso nos hizo seguir aferrados a una generación que nos han dado excelente resultados, no digo que no deberían estar en la selección pero tienen un protagonismo obligado por las circunstancias porque tampoco es que tenemos jugadores que les pasen por encima en rendimiento.