<
>

Cinco episodios que marcaron el regreso del fútbol en Costa Rica

play
VIDEO: Saprissa impone estándares con modernas conferencias de prensa (1:20)

Los medios de comunicación pueden realizar sus preguntas directamente al técnico, sin necesidad de una tercera personas. (1:20)

El fútbol de Costa Rica experimentó grandes cambios durante el 2020

La Liga Promerica de Costa Rica vivió muchos cambios durante el 2020, que a falta de seis días para que concluya, ha sido un año atípico marcado por el COVID-19 (coronavirus), enemigo que sigue afectando a miles de personas y, a la industria deportiva nacional, no fue la excepción.

Pese a las dificultades, tanto la UNAFUT y la FEDEFUTBOL trabajaron en conjunto para hacer todo lo posible y recuperar las acciones del campeonato nacional. Gracias a sus esfuerzos, abonado a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se lograron coronar dos clubes como campeones.

En ESPN hacemos un repaso de cuáles fueron los cinco episodios que marcaron el regreso del fútbol a Costa Rica:

Regreso a los entrenamientos

El pasado 17 de marzo fue cuando se confirmó que las acciones del Clausura 2020 se suspendían de forma indefinida ante los primeros contagios de COVID-19 en Costa Rica. A raíz de eso, los clubes empezaron a utilizar plataformas digitales para entrenar desde sus hogares y conforme fueron pasando las semanas, el 1 de mayo retomaron los entrenos colectivos, eso sí, con muchas restricciones sanitarias.

Creación de la Comisión Médica de la UNAFUT

Se creó la Comisión Médica de la UNAFUT conformada por los doctores de los doce clubes de la primera división y en su momento fue encabezada por Esteban Campos, médico del Deportivo Saprissa, los cuales realizaron un protocolo sanitario dirigido al Ministerio de Salud, quienes después de varios análisis, el 11 de mayo aprobaron el regreso al fútbol a puerta cerrada y con estrictas medidas.

Costa Rica, primer país de América en volver al fútbol

El 19 de mayo Costa Rica se convirtió en el primer país de América que reanudó las acciones de su campeonato de fútbol y sirvieron de ejemplo para otros países. Los partidos que se llevaron a cabo ese día fueron: Guadalupe FC vs. Limón FC y Cartaginés vs. Alajuelense. El primer futbolista que anotó fue Arturo Campos, en ese entonces jugaba con los guadalupanos.

Conferencias de prensa virtuales

A pesar de que son tiempos difíciles, la pandemia llevó a muchas personas a reinventarse y así sucedió en los clubes de fútbol, los cuales utilizaron la tecnología para realizar conferencias de prensa con sus entrenadores, directivos o incluso jugadores, sin tener que salir de casa.

Primer campeón tico en tiempos de COVID-19

Saprissa volvió a hacer historia el pasado 30 de junio al convertirse en el primer campeón del fútbol costarricense en tiempos de COVID-19. Las medidas para la final del Clausura 2020 y que disputaron ante Alajuelense fueron rígidas: no se podía besar el trofeo, al recoger las medallas se pasaban en grupos de cuatro, la celebración en el camerino debía ser con distanciamiento, entre otras…

El Apertura 2020 estuvo marcado por el cambio de formato y por los primeros casos positivos de COVID-19 en clubes de la primera división. Esto ocasionó que varias fechas se retrasaran, generando variaciones en su programación y llevando a la Comisión Médica de la UNAFUT a diseñar cambios en su protocolo sanitario, con el fin de aislar sólo a los contagiados y no a los planteles completos.

La industria del fútbol en Costa Rica logró salir adelante a pesar de lo complicado que fue el 2020; sin embargo, superaron las adversidades y ahora presumen haber sacado dos campeones en tiempos de COVID-19, pues la semana anterior la Liga Deportiva Alajuelense se consagró como nuevo monarca del balompié tico.