<
>

Expertos ven un panorama poco favorable para Costa Rica en el amistoso ante México

play
VIDEO: ¿Por qué la MLS atrae más jugadores ticos que Europa? González responde (0:36)

Los jugadores de Costa Rica que sueñan con jugar en el extranjero han encontrado en la MLS una de las opciones más llamativas. (0:36)

Ronald González usará jugadores del campeonato local para enfrentar a México

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) confirmó el pasado lunes que el partido amistoso entre México y Costa Rica se mantiene en pie, esto a pesar de algunas dudas que se han generado sobre si los ticos realmente podrían participar ante las restricciones sanitarias.

Si todo sigue fluyendo, México y Costa Rica tendrán una cita el miércoles 30 de setiembre en el Estadio Azteca. Cabe destacar que el seleccionador tico usará jugadores del medio local para hacerle frente a dicho amistoso y para eso sigue trabajando en sus análisis, con el fin de tomar la decisión sobre quiénes viajarían.

El Apertura 2020 contabiliza seis fechas jugadas, pero algunos clubes, como Saprissa y Cartaginés, adeudan partidos por la cuarentena obligatoria a la que fueron sometidos por contagios de COVID-19 confirmados.

No obstante, algunos futbolistas que podrían aparecer en la nómina Ronald González han dejado destellos sobre su poco ritmo de juego y en Costa Rica entienden que enfrentar a México siempre será una ardua tarea, pese a que sea un juego amistoso.

ESPN Digital habló con varios entrenadores llenos de experiencia en el balompié costarricense, los cuales opinaron sobre si a Costa Rica le alcanzaría para derrotar a los aztecas, esto de acuerdo a lo visualizado en las seis fechas disputadas en el Apertura 2020, tomando en cuenta el desempeño de los jugadores.

Marvin Solano, técnico campeón con Herediano en el 2013

“Me parece que ahora sí hay diferencias, no muchas, pero sí. Se ha visto un fútbol más lento, con menos cambios de ritmo, sobretodo del medio campo en adelante, a excepción de algunos equipos que lo hacen bien. Los demás clubes tienen posesión del balón, mas no terminan en sorpresa y, ante un equipo como México, podría repercutir. Yo no veo, en estos momentos, que tengamos el alcance para ganarles”; opinó Marvin Solano.

“Un ejemplo claro se evidencia con Alajuelense, con poco está ganando y es líder. Es un ritmo pausado, con mucha posesión y pocas sorpresas. No hay muchas vías y eso, ante selección con jugadores más calificados, tienen costos. Tal vez me esté equivocando, es mi análisis, pero difícilmente veo una victoria”; agregó.

Roy Myers, técnico campeón con Saprissa en el 2010

“México siempre será una selección muy difícil, pero lejos de ganar, aquí lo más importante es tener en cuenta para qué se quiere aprovechar este partido amistoso, si para ganar o analizar jugadores que no tienen tanta participación a nivel de selección para proyectarlos porque hay poco tiempo. Tenemos una selección para competir y los jugadores, a la hora de los balazos, tendrán esa experiencia”; citó Roy Myers.

Gilberto Martínez, exdefensa con muchos años en Serie A

“Tenemos las condiciones para poder derrotar a México, pero se debe tomar en cuenta cómo llegarán los jugadores con respecto a su ritmo de juego, que es lo importante. A algunos les hace falta más, pero creo que conforme han venido avanzando las fechas ya se van viendo mejor y quizás eso puede alcanzarle a Costa Rica”; precisó Gilberto Martínez.

Carlos Restrepo, entrenador colombiano

“Opinar sobre ese tipo de cosas es muy complejo por la pandemia, especialmente porque los jugadores tuvieron un parón y después se toparon con un campeonato acelerado donde han tenido que redoblar sus esfuerzos. Uno como técnico no tiene el grupo que se desearía, ni tampoco se pueden realizar los microciclos que se deberían pues son estrechos, cortos y con muchas medidas”; apuntó Carlos Restrepo.

“Siento que también hay estrés en el jugador ante un posible contagio de COVID-19, se preocupa por su familia y salud, eso distrae y complica. Hablar sobre si le alcanzaría ahora es complicado, pero se pueden sacar conclusiones hacia la preparación futura, que es lo más importante”; finalizó.