<
>

Exasistente técnico mundialista con Costa Rica examina formato de Concacaf

Getty Images

Luis Antonio Marín consideró que el nuevo formato de Concacaf dará más oportunidad a las representaciones que participen

COSTA RICA -- Su amplia experiencia con la Selección de Costa Rica permiten que Luis Antonio Marín sea una voz autorizada para analizar el nuevo formato que estableció la Concacaf en cuanto a la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo Catar 2022.

Marín actualmente es entrenador de la Asociación Deportiva Santos en la primera división del balompié tico, pero fungió como asistente técnico de Jorge Luis Pinto en Brasil 2014 y de Óscar Ramírez en Rusia 2018. Conoce detalladamente los procesos de selección, así como los respectivos caminos de acuerdo a las competiciones.

En entrevista concedida a ESPN Digital, Luis Antonio Marín consideró que el nuevo formato de Concacaf dará más oportunidad a las representaciones que participen; empero, no deja de lado que para algunas sus caminos a recorrer serán un poco más complejos.

“Es un formato que de alguna u otra manera dará oportunidad a muchas, pero quizás habrá otras que se verán perjudicadas o lo consideren como incómodo. En pocas palabras, unas selecciones van a tener más vida que antes para luchar por ese cupo al mundial”; indicó Marín, quien fue campeón el año anterior con San Carlos en el certamen costarricense.

Luis Marín se dejó decir que Costa Rica es de las que se verá un poco más beneficiada que las otras representaciones, debido a que muchos de sus jugadores se mantuvieron en competencia gracias a la reanudación del campeonato, esto si se compara con los torneos de las otras regiones, en las cuales poco a poco van resurgiendo.

“Siento que Costa Rica ha sido uno de los países privilegiados donde hubo más competencia gracias a que el fútbol no se estancó tanto, pues en otros países no lo han podido hacer. Creo que somos beneficiados por ese tema y el nivel competitivo de algunos jugadores podrían sumar mucho a las aspiraciones de la selección”; apuntó ‘Yiyo’, mejor conocido en el argot del fútbol tico.

Luis Marín, por su parte, precisó que este nuevo formato de Concacaf será como una tarea complicada para los jugadores que lleguen a participar, ya que dependerá mucho

de su curva de rendimiento cómo carburen sus respectivas selecciones en la eliminatoria mundialista.

“El nivel de las selecciones dependerá mucho del momento futbolístico de sus jugadores en competencia porque de un mes a otro, a veces hay diferencias en sus curvas de rendimiento. Desde mi perspectiva, lógicamente serán El Salvador, Canadá y Panamá los favoritos a dejarse los otros cupos con las otras cinco selecciones clasificadas en la eliminatoria”; resaltó el entrenador costarricense a ESPN Digital.

Para concluir Luis Antonio Marín también argumentó que “los futbolistas jóvenes podrían tener mucha participación en Copa Oro y en juegos amistosos. Los entrenadores tendrán que usar esas oportunidades para probar jugadores porque después habrá muchos puntos en disputa. Ronald González podrá ver figuras, sentarse a planificar bien y analizar qué es lo más ideal. Deberá mantener una base y no hacer mucho loco”.