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Si vas a competir, evita ciertas cosas en los días previos

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Hay una vieja ley que dice que nadie gana una carrera por lo que haga en la semana previa, pero muchos en cambio pueden perderla por eso. Dicho de otra forma, en las vísperas a correr una carrera como un maratón o media maratón hay ciertos cuidados que debés tener para no echar a perder tu entrenamiento en una etapa en donde menos es más.

El primer punto que deberías tener en cuenta es que una semana antes de la carrera no es recomendable hacer entrenamientos de series de velocidad ni fondos o rodajes largos. Lo que no hiciste hasta el momento no podrás compensarlo una semana antes de la competencia. Es decir, si no cumpliste con el entrenamiento más largo, ya es tarde para hacerlo. La semana previa al evento es un buen momento para descansar y recuperar al cuerpo de todo el trabajo que vienes realizando. Pero cuidado, esto no significa que debas quedarte sentado en el sofá. La idea es que realices algunos trotes suaves de unos 30 a 40 minutos, con 4 o 5 aceleraciones de unos 100 metros al final, y siempre estirando correctamente luego. También es importante mantener una buena hidratación tanto en los entrenamientos como a lo largo de cada jornada.

Un error frecuente es comer en exceso la semana previa a una carrera. Algunos runners interpretan que realizar la carga de carbohidratos es comer muchos hidratos toda la semana previa la competencia. Debes saber que en realidad la idea es que incorpores hidratos en la mayoría de las comidas pero no en exceso. Se calcula que en la semana previa a correr tu carrera, alrededor del 65% de las calorías deben provenir de los carbohidratos. La idea es intentar comer una dieta rica en hidratos de carbono complejos (pan integral, pasta y cereales), y tomar mucho líquido.

Por otro lado, seguramente en este período te encontrarás con más tiempo libre, debido a que no pasarás muchas horas entrenando. Algo inteligente entonces es tomar este tiempo para realizar actividades relajadas como mirar una película, pasar tiempo en familia o simplemente descansar. Esto además te mantendrá lejos de las ansiedades pre competitivas, que no hacen más que cargarte de nerviosismo y tensiones innecesarias.

¿Vos que medida tomás antes de competir?